Herramientas de Accesibilidad

Image

 

Posgrado en Educación

INFORMACIÓN MAESTRÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA:

DESCRIPCIÓN:


La Maestría Académica en Educación con énfasis en Docencia Universitaria busca que sus participantes desarrollen un mejor desempeño académico y profesional en la educación superior, enfocado en:

  • Valorar la misión de la universidad y la educación superior, con base en el desarrollo histórico y contextual en el que se inscribe, para interpretar su compromiso en relación con las demandas de la sociedad.
  • Analizar la responsabilidad de la universidad pública ante los retos y demandas que señala la sociedad, con el fin de identificarse con la institución superior a partir del conocimiento de su desarrollo histórico, misión y perspectivas.
  • Asumirse como gestor de su práctica profesional docente a nivel de la educación superior y así ser capaz de analizar, de manera crítica, la realidad de la docencia y de la teoría pedagógica en la educación superior.
  • Problematizar, en los ámbitos macro y micro, la función académica en la educación superior en la realidad socio cultural, política y económica.
  • Reconocer los aportes conceptuales y metodológicos de los enfoques predominantes en la investigación educativa, como elementos para el estudio de la docencia de la educación superior con el fin de lograr la comprensión, análisis y transformación de la docencia en la educación superior, tomando en cuenta las relaciones del docente, la institución y la cultura.
  • Definir una posición en términos de conocimientos, actitudes, valores, principios y finalidades, que sustenten la práctica de investigación y el ejercicio de la docencia en la educación superior, con el fin de asumir su reflexión como medio para la propuesta de soluciones a los problemas de la docencia en la educación superior, y como mecanismo de comprensión y de transformación de esa docencia.
  • Valorar la docencia como un proceso social susceptible de transformación y mejoramiento en el cual se reconoce, de manera crítica, al estudiante como sujeto activo del aprendizaje y el conocimiento.
  • Desarrollar una actitud favorable hacia el cambio, la apertura intelectual y el avance científico y tecnológico para un desenvolvimiento pleno de la actividad académica universitaria: docencia, extensión e investigación.

 

REQUISITOS DE INGRESO:


  • Contar con un diploma de bachillerato universitario.
  • Poseer un manejo instrumental de un segundo idioma.
  • Otros requisitos: consultar en el Programa

 

PERFIL PROFESIONAL:


Formamos profesionales en Docencia Universitaria con capacidades para desempeñarse en entornos cambiantes de la educación formal y no formal, atendiendo diversas demandas investigativas, y contribuyendo con sentido ético, trabajo en equipo y razonamiento crítico al mejoramiento de la educación nacional.

 

DURACIÓN:


Cinco ciclos semestrales.

 

DEDICACIÓN DE TIEMPO:


Deseable: medio tiempo.

 

OFERTA DE CURSOS:


Semestral / bimodal.

 

TIPO DE FINANCIAMIENTO:


Regular.

 

GRADO DE PRESENCIALIDAD:


Virtual.

PLAN DE ESTUDIOS:


El plan de estudios consta de 72 créditos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Cursos del núcleo común
  • Cursos propios del énfasis
  • Talleres de investigación
  • Presentación y defensa de tesis

 

CURSOS:


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


NP0000 Elementos básicos de estadística descriptiva - 2 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


SP9000 Teoría educativa - 3 créditos

SP9002 Métodos cuantitativos de investigación - 3 créditos

SP9004 Educación y sociedad - 3 créditos

SP9034 El contexto de la Educación Superior - 3 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


SP9003 Métodos cualitativos de investigación - 3 créditos

SP9005 Pedagogía Universitaria I: desarrollo conceptual-histórico de su estatus - 3 créditos

SP9008 Taller de Investigación I - 6 créditos

SP9027 Universidad: origen y evolución - 3 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


SP9012 Informática aplicada a la investigación educativa - 2 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


SP9009 Taller de Investigación II - 8 créditos

SP9029 Pedagogía universitaria II: Desarrollo y abordajes contemporáneos - 3 créditos

SP9030 Desarrollos metodológicos para la docencia universitaria - 3 créditos

SP9031 La construcción del conocimiento del estudiantado universitario - 4 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


SP9010 Taller de Investigación III - 10 créditos

SP9011 La gestión y el desarrollo curricular universitario - 3 créditos

SP9028 La mediación digital para la formación universitaria - 3 créditos

SP9033 Procesos de evaluación de aprendizajes en la universidad - 3 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


SP9036 Presentación y defensa de tesis - 6 créditos


Descargar folleto

Para más información sobre períodos de admisión clic aqui

Información actualizada al 

Contáctenos


Posgrado en Educación


Dra. Patricia Marín Sánchez, Directora del Programa

Ubicación:  Facultad de Educación, 2do. piso, Oficina No.222, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención: L-V de 7 a.m. a 12 m.d. y 1 a 4 p.m. (presencial: lunes, martes, miércoles y jueves)
Teléfono: (506) 2511-8876

Escríbanos: click aquí / educacion@sep.ucr.ac.cr

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2024 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones
automáticas