Herramientas de Accesibilidad

Image

 

Posgrado en Educación

INFORMACIÓN MAESTRÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN LECTOESCRITURA INICIAL:

OBJETIVO GENERAL:


La Maestría en Lectoescritura Inicial forma personas investigadoras en esta área de la Educación con las competencias necesarias para generar estudios y desarrollar propuestas de intervenciones que incidan en la formulación de política pública que coadyuve en el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en la región Centroamericana y del Caribe 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 


  • Formar profesionales capaces de emplear el conocimiento en lectoescritura inicial, para la comprensión de la dinámica educativa de la región y la profundización científica en este campo, para proponer soluciones a las necesidades educativas en lectoescritura inicial.
  • Estimular y mantener la investigación como eje del énfasis en lectoescritura inicial.
  • Profundizar en los contenidos del proceso evolutivo de la lengua, la lectoescritura emergente e inicial como fundamento teórico en el proceso de investigación.
  • Analizar las particularidades contextuales e interculturales de la lectoescritura inicial en la región centroamericana y del Caribe.
  • Integrar los recursos tecnológicos en la producción académica e investigativa.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y creativo de las personas graduadas con base en la investigación y el trabajo interdisciplinario y de equipo.
  • Fomentar la investigación que cumpla con los requerimientos éticos de protección y salvaguardia de los derechos humanos y la rigurosidad científica.

 

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL:


Además del perfil general de la persona graduada de una maestría en educación, la persona estudiante de la Maestría en Lectoescritura Inicial desarrollarán las siguientes competencias:

  • Se apropia de las distintas metodologías de investigación utilizadas para la producción de conocimiento científico.
  • Fundamenta la investigación en lectoescritura inicial, a partir de las evidencias producidas universal y localmente.
  • Aplica los métodos de investigación para la creación de nuevas evidencias en el campo de la lectoescritura inicial.
  • Analiza el proceso evolutivo del lenguaje y sus particularidades.
  • Analiza las diferentes teorías y enfoques de la lectoescritura emergente.
  • Analiza las diferentes teorías, enfoques, principios y métodos para la lectoescritura inicial.
  • Integra las herramientas y los recursos digitales y sus aplicaciones en los procesos analizados e investigados.
  • Se apropia del contexto sociocultural de la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe. 

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE INGRESO:


  • Grado académico de licenciatura en Educación, Ciencias Sociales o Humanidades.
  • Conocimiento instrumental del idioma inglés.
  • Cumplir con la normativa que el Sistema de Estudios de Posgrado señala y efectuar los trámites administrativos que indique la Facultad de Educación.
  • Aquellas personas que no cuenten con los conocimientos necesarios en lecto escritura deberán matricular los cursos de nivelación que la Comisión de Maestría considere.

 

DURACIÓN:


Dos años.

 

DEDICACIÓN DE TIEMPO:


Medio tiempo.

 

OFERTA DE CURSOS:


Se ofrece de manera 100% virtual, en modalidad semestral.

 

TIPO DE FINANCIAMIENTO:


Complementario.

 

GRADO DE PRESENCIALIDAD:


Virtual.

 

PLAN DE ESTUDIOS:


El plan de estudios de la Maestría consta de 72 créditos, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Cursos generales de la Maestría en Educación: 14 créditos
  • Cursos específicos del énfasis en Lectoescritura Inicial: 28 créditos
  • Talleres de investigación de tesis: 24 créditos
  • Presentación y defensa de tesis: 6 créditos

CURSOS:


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


NF9200 Elementos básicos de estadística descriptiva - 2 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


PF9200 Métodos cualitativos de investigación - 3 créditos

PF9201 Proceso evolutivo del lenguaje - 4 créditos

PF9202 Lectura y escritura: perspectivas contemporáneas - 3 créditos

PF9203 Lectoescritura emergente - 4 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


PF9204 PF9204 Informática aplicada a la investigación educativa - 2 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


PF9205 Educación y sociedad - 3 créditos

PF9206 Métodos cuantitativos de investigación - 3 créditos

PF9207 Lectoescritura inicial - 4 créditos

PF9208 Taller de Investigación I - 6 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


PF9209 Teoría educativa - 3 créditos

PF9210 LEI en contextos multilingües - 4 créditos

PF9211 Comprensión textual y redacción - 3 créditos

PF9212 Taller de investigación II - 8 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


PF9213 Necesidades específicas en el aprendizaje de la lectura y de la escritura - 3 créditos

PF9214 Política educativa en lectoescritura emergente e inicial - 3 créditos

PF9215 Taller de investigación III - 10 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO


SP9036 Presentación y defensa de tesis - 6 créditos


Descargar folleto

Para más información sobre períodos de admisión clic aqui

Información actualizada al 7/2/24 por EQCh

Contáctenos


Posgrado en Educación


Dra. Patricia Marín Sánchez, Directora del Programa

Ubicación:  Facultad de Educación, 2do. piso, Oficina No.222, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención: L-V de 7 a.m. a 12 m.d. y 1 a 4 p.m. (presencial: lunes, martes, miércoles y jueves)
Teléfono: (506) 2511-8876

Escríbanos: click aquí / educacion@sep.ucr.ac.cr

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2024 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones
automáticas