INFORMACIÓN MAESTRÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN LECTOESCRITURA INICIAL:
OBJETIVO GENERAL:
La Maestría en Lectoescritura Inicial forma personas investigadoras en esta área de la Educación con las competencias necesarias para generar estudios y desarrollar propuestas de intervenciones que incidan en la formulación de política pública que coadyuve en el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en la región Centroamericana y del Caribe
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Formar profesionales capaces de emplear el conocimiento en lectoescritura inicial, para la comprensión de la dinámica educativa de la región y la profundización científica en este campo, para proponer soluciones a las necesidades educativas en lectoescritura inicial.
- Estimular y mantener la investigación como eje del énfasis en lectoescritura inicial.
- Profundizar en los contenidos del proceso evolutivo de la lengua, la lectoescritura emergente e inicial como fundamento teórico en el proceso de investigación.
- Analizar las particularidades contextuales e interculturales de la lectoescritura inicial en la región centroamericana y del Caribe.
- Integrar los recursos tecnológicos en la producción académica e investigativa.
- Desarrollar el pensamiento crítico y creativo de las personas graduadas con base en la investigación y el trabajo interdisciplinario y de equipo.
- Fomentar la investigación que cumpla con los requerimientos éticos de protección y salvaguardia de los derechos humanos y la rigurosidad científica.
PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL:
Además del perfil general de la persona graduada de una maestría en educación, la persona estudiante de la Maestría en Lectoescritura Inicial desarrollarán las siguientes competencias:
- Se apropia de las distintas metodologías de investigación utilizadas para la producción de conocimiento científico.
- Fundamenta la investigación en lectoescritura inicial, a partir de las evidencias producidas universal y localmente.
- Aplica los métodos de investigación para la creación de nuevas evidencias en el campo de la lectoescritura inicial.
- Analiza el proceso evolutivo del lenguaje y sus particularidades.
- Analiza las diferentes teorías y enfoques de la lectoescritura emergente.
- Analiza las diferentes teorías, enfoques, principios y métodos para la lectoescritura inicial.
- Integra las herramientas y los recursos digitales y sus aplicaciones en los procesos analizados e investigados.
- Se apropia del contexto sociocultural de la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe.
REQUISITOS ESPECÍFICOS DE INGRESO:
- Grado académico de licenciatura en Educación, Ciencias Sociales o Humanidades.
- Conocimiento instrumental del idioma inglés.
- Cumplir con la normativa que el Sistema de Estudios de Posgrado señala y efectuar los trámites administrativos que indique la Facultad de Educación.
- Aquellas personas que no cuenten con los conocimientos necesarios en lecto escritura deberán matricular los cursos de nivelación que la Comisión de Maestría considere.
DURACIÓN:
Dos años.
DEDICACIÓN DE TIEMPO:
Medio tiempo.
OFERTA DE CURSOS:
Se ofrece de manera 100% virtual, en modalidad semestral.
TIPO DE FINANCIAMIENTO:
Complementario.
GRADO DE PRESENCIALIDAD:
Virtual.
PLAN DE ESTUDIOS:
El plan de estudios de la Maestría consta de 72 créditos, que se distribuyen de la siguiente manera:
- Cursos generales de la Maestría en Educación: 14 créditos
- Cursos específicos del énfasis en Lectoescritura Inicial: 28 créditos
- Talleres de investigación de tesis: 24 créditos
- Presentación y defensa de tesis: 6 créditos
CURSOS:
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
NF9200 Elementos básicos de estadística descriptiva - 2 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
PF9200 Métodos cualitativos de investigación - 3 créditos
PF9201 Proceso evolutivo del lenguaje - 4 créditos
PF9202 Lectura y escritura: perspectivas contemporáneas - 3 créditos
PF9203 Lectoescritura emergente - 4 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
PF9204 PF9204 Informática aplicada a la investigación educativa - 2 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
PF9205 Educación y sociedad - 3 créditos
PF9206 Métodos cuantitativos de investigación - 3 créditos
PF9207 Lectoescritura inicial - 4 créditos
PF9208 Taller de Investigación I - 6 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
PF9209 Teoría educativa - 3 créditos
PF9210 LEI en contextos multilingües - 4 créditos
PF9211 Comprensión textual y redacción - 3 créditos
PF9212 Taller de investigación II - 8 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
PF9213 Necesidades específicas en el aprendizaje de la lectura y de la escritura - 3 créditos
PF9214 Política educativa en lectoescritura emergente e inicial - 3 créditos
PF9215 Taller de investigación III - 10 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
SP9036 Presentación y defensa de tesis - 6 créditos
Para más información sobre períodos de admisión clic aqui
Información actualizada al 7/2/24 por EQCh