Herramientas de Accesibilidad

Posgrados en periodo de admisión 2024 - 2025

 

Inicio de Clases

 Guía de admisión a Posgrado

Eventos y avisos

Portal UCR

Calendarios

Universitario 2024

Boletín Graduación II-2023

banner graduación

Noticias

Mingyue Qin vino desde China inspirada para estudiar un Posgrado en Lingüística en una de las mejores universidades en Centro América y el Caribe

Dr. Quince Duncan: “Costa Rica está entre los países con los niveles más graves de bacterias resistentes”

Dr. Molina: “Costa Rica está entre los países con los niveles más graves de bacterias resistentes”

Image

Especialidad en Radiología e Imágenes Médicas

Descripción:

La Especialidad propiamente dicha aparece inscrita en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica desde marzo de 1979.  Las actualizaciones fueron renovando la teoría y las técnicas que subyacen al campo de Radiología. A partir de la década de los ochenta, los médicos radiólogos, además de seguir utilizando los Rayos X y los “cuartos de revelado”, realizan procedimientos de diagnóstico por imágenes, tales como el ultrasonido y la resonancia magnética nuclear, entre otros.

La formación de médicos en la Especialidad de Radiología e Imágenes Médicas se realiza fundamentalmente para satisfacer las necesidades de este tipo de profesional que por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El aumento en la demanda de médicos especialistas en Radiología e Imágenes Médicas obedece, entre otras razones, a:

  • La necesidad que tiene la CCSS de contar con más especialistas en Radiología e Imágenes Médicas, con el fin de poder llevar a la práctica las políticas institucionales en materia de regionalización y atención integral a la salud de la población.

  • El aumento de la morbilidad en la población costarricense asociada al envejecimiento de la población.

  • La creciente contribución de las nuevas tecnologías de imágenes médicas al diagnóstico clínico en todas las especialidades.

  • La complejidad de ciertas patologías que requieren de los estudios por imágenes para precisar un diagnóstico clínico.

Para el año 2010, se contemplaron los resultados de estudios por imágenes con el uso de tecnologías por medio del fortalecimiento de algunos temas y rotaciones, como son el Ultrasonido general y Doppler, la Tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear. En esta ocasión, se reconoce la necesidad de tomar en cuenta la Medicina Nuclear, así como el fortalecimiento de procedimientos particulares, los cuales se describirán más adelante.

La Especialidad de Posgrado en Radiología e Imágenes Médicas es el único centro de estudios permanente en Costa Rica que, en conjunto con los Servicios de Radiología de los hospitales nacionales y áreas de salud, ha asumido la incorporación de la Imagenología Médica a los procesos y servicios de atención en salud. De esta forma, se crean modelos nacionales de innovación y aplicación de estas tecnologías acordes con el perfil epidemiológico y la existencia de este recurso en el país.

Cabe resaltar, en este sentido, que el personal docente de esta especialidad está vinculado con la Cátedra de Medicina para desarrollar esta área de estudios en las carreras de Tecnologías de Salud, Medicina General y Medicina Especializada.  De esta forma es posible garantizar el relevo generacional, tanto a nivel de grado, como de posgrado y, al mismo tiempo, satisfacer la necesidad de hacer accesible a los médicos costarricenses en formación la multiplicidad de nuevos conocimientos que se están produciendo en diagnóstico por imágenes, por medio del estudio, la investigación y la aplicación de acuerdo con la perspectiva ética y social de estos recursos de la medicina.

Además, se debe destacar que año a año, al menos uno de los residentes del Programa realiza una pasantía en un centro de prestigio en el exterior con el propósito de ampliar su entrenamiento en un área específica.

Perfil académico-profesional:

 

Al concluir su formación, el médico especialista en Radiología e Imágenes Médicas debe ser capaz de:

  • Realizar e interpretar estudios de diagnóstico por imágenes en todas las modalidades propuestas por el Programa, con una clara comprensión de la anatomía, las modalidades de estudio y los procedimientos en cada una de las patologías.

  • Conocer y resolver los riesgos y la evolución de todos los procedimientos que se practican en la Especialidad.

  • Adecuar los procedimientos a la edad de cada paciente (niño, adulto o anciano).

  • Realizar investigación basada en la evidencia, estableciendo la correlación de sus hallazgos con los de anatomía patológica, con el fin de mejorar continuamente su capacidad interpretativa.

  • Adiestrar y formar a los integrantes de los Servicios de Radiología en lo concerniente a su especialidad.

  • Promover y proyectar su especialidad con un claro concepto de los principios éticos y morales de la profesión.

  • Interactuar con equipos multidisciplinarios en el trabajo de diagnóstico y seguimiento de los pacientes con las diferentes patologías, con el fin de optimizar los recursos y tratamientos.

Requisitos de ingreso

  • Licenciatura en Medicina y Cirugía.

  • Estar incorporado al Colegio de Médicos y cirujanos. En caso de médicos extranjeros, contar con la autorización del Colegio de Médicos.

  • Aprobar los exámenes de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (I y II etapa).

  • Dominio técnico del idioma inglés.

  • Tiempo completo dedicado al programa.

Subcomisión

  • Dr. Manuel Hernández Gaitán, Coordinador, HM

  • Dra. Graciela Ramos Sáenz-Pardó, Subcoordinadora, HM

  • Dr. Luis Guillermo Lobo Linis, HNN

  • Dr. Jairo Arce Montero, HSJD

  • Dra. Aiza Obando Valverde, HM

  • Dr. Esteban González González, HCG

  • Dra. Wendy Madríz Meza, HCG

Duración

La especialidad tiene una duración de 4 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología. Dr. Raúl Blanco Cervantes

  • Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

  • Hospital San Juan de Dios

  • Centro Nacional de Resonancia Magnética

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

Programas académicos

Búsqueda por orden alfabético

Open menu

Testimonios

La Maestría es un evento significativo en mi vida académica: he podido visitar debates clásicos de la Sociología, profundizar posiciones teóricas, conocer distintas aproximaciones a lo real, entre otras cosas.  Es un posgrado que sin perder la profunidad teórica, rigurosidad académica

Leer más

Andrés Molina Araya, 2022                        

 

La Maestría en Sociología tiene un programa académico muy bien estructurado que está en actualización continua y logra relacionar teorías que son base de la sociología clásica, con la sociología contemporánea, haciendo acercamientos críticos a los procesos de transformación   Leer más

Amarilis Acevedo Menjía, 2022

Cursar la Maestría Centroamericana de Sociología ha transformado mi mirada a la realidad social, así como mi comprensión de las transformaciones en el campo de la cultura.  Me ha brindado herramientas para interpretar, desde una mirada sociológica, los cambios de la región centroamericana  Leer más

Diego Zúñiga Céspedes, 2022

Soy Yilda Vanessa López Gutiérrez, becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Posgrado Centroamericano en Sociología.  La experiencia en la Maestría ha sido muy enriquecedora, principalmente el enfoque centroamericano me ha aportado una mejor comprensión crítica   Leer más

Yilda Vanessa López Gutiérrez, 2022

RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL SEP

felicitacion
Felicitamos a Pamela Zuñiga Fallas, estudiante del Posgrado en Desarrollo Sostenible, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
felicitacion
Felicitaciones en su 50 aniversario  | Clic aqui
 
 
felicitacion
Felicitamos a Amanda Quesada Montano, estudiante del Posgrado en Estudios de la Mujer, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aquí
 
 
felicitacion
Felicitamos a Ana Laura Castro Coronado, estudiante del Posgrado en Ciencia de Alimentos, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
logo UCR
logo SEP

 Contáctenos:

│Teléfono: (506) 2511-1400 | Directorio telefónico

| Ubicación Decanato: Diagonal a la Facultad de Artes 

│Horario: L y M 8:00 a.m. a 12 m.d. y de 1 a 5:00 p.m. / K, J y V 7:00 a.m. a 12 m.d. y 1 a 4 p.m.

Correspondencia digital │Sugerencias │Mapa del sitioPortal administrativo

  

© 2024 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones
automáticas