Herramientas de Accesibilidad

Posgrados en periodo de admisión 2024 - 2025

 

Inicio de Clases

 Guía de admisión a Posgrado

Eventos y avisos

Portal UCR

Calendarios

Universitario 2024

Boletín Graduación II-2023

banner graduación

Noticias

Mingyue Qin vino desde China inspirada para estudiar un Posgrado en Lingüística en una de las mejores universidades en Centro América y el Caribe

Dr. Quince Duncan: “Costa Rica está entre los países con los niveles más graves de bacterias resistentes”

Dr. Molina: “Costa Rica está entre los países con los niveles más graves de bacterias resistentes”

Image

Especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Descripción:

En 1978, el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR aprueba la inscripción de la Especialidad en Otorrinolaringología. Al igual que las demás áreas de la Medicina, la Otorrinolaringología ha expandido sus conocimientos de manera vertiginosa. Actualmente se subespecializa en diferentes ramas, como: la Otología, la Neurootología, la Cirugía de la Base del Cráneo, la Rinología Funcional, Estética y Endoscópica, la Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial, la Cirugía de Cabeza y Cuello Oncológica, la Laringología, la Fonocirugía y la Otorrinolaringología Pediátrica. Durante los cuatro años de duración de la carrera en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (ORLCCC) se abordan temas de todas estas subespecialidades.

El especialista en Otorrinolaringología comparte hoy en día el manejo de muchas patologías con diferentes especialistas y forma parte de equipos multidisciplinarios, como, por ejemplo:

  • Equipo de base de cráneo, con los neurocirujanos.

  • Equipo de cáncer de cabeza y cuello, con los oncólogos médicos y físicos (quimio-terapeutas y radioterapeutas) y con los cirujanos reconstructivos.

  • Equipo de deglución con terapeutas de voz lenguaje.

  • Equipos de vía aérea, con neumólogos.

  • Equipos de cáncer de tiroides, con endocrinólogos y cirujanos generales. 

A todos estos grupos se les une también personal de trabajo social, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales y técnicos de la salud afines.

El área de estudios de la Especialidad comprende la anatomía, la fisiología, la fisiopatología, las técnicas diagnósticas y terapéuticas médicas, quirúrgicas y de rehabilitación del oído, la nariz, los senos paranasales, la cavidad oral, la garganta, la laringe, el cuello y las enfermedades que comprometen a la base del cráneo, tanto en niños como en adultos.

Perfil académico-profesional:

 

Al final de su residencia, el nuevo profesional tendrá los conocimientos y las habilidades requeridas. Tendrá un criterio sólido en relación con las diferentes patologías que deba manejar y estará en capacidad de remitir a un centro de mayor especialización los casos, cuando no cuente con los medios necesarios para su manejo.

  • El especialista tendrá habilidad y destreza en el manejo de los diferentes instrumentos requeridos para la práctica de la especialidad, así como en la aplicación de diversas técnicas quirúrgicas.

  • Estará en capacidad de manejar emergencias pediátricas y en adultos, así como las complicaciones quirúrgicas que se presenten.

  • El especialista en Otorrinolaringología será un profesional con valores morales sólidos y la dedicación necesaria para resolver el problema de una forma eficaz y eficiente al menor costo posible, tanto dentro de la institución (CCSS) como fuera de ella.

  • Será hábil y sensible en el trato con los niños y adolescentes que presenten problemas otorrinolaringológicos y con sus padres, lo mismo que con los adultos y adultos mayores. 

  • Durante la residencia, el o la estudiante mostrará disposición para aprender a trabajar en equipo con los demás compañeros y compañeras del Servicio, así como con los profesores encargados de la docencia.

  • Sabrá participar exitosamente en el trabajo interdisciplinario en equipo.

Los estudiantes se forman para los hospitales o clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social. El puesto que llegarán a ocupar es el de profesional en medicina al servicio de la Caja, con todos sus deberes y derechos. Durante su residencia será también estudiante del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

Actualmente, la formación de los residentes se lleva a cabo en el Hospital México y el Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia. Durante el tercer año debe realizar, además, una rotación por el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera. A partir de esta modificación, se incorpora al programa de enseñanza el Hospital San Juan de Dios y por otros hospitales de la CCSS como los de Alajuela y Cartago.

Desde el primer año, el residente tendrá dentro de sus labores: horas de consulta externa asistida por un tutor, sala de operaciones y salón de hospitalización, en forma equitativa.

En la consulta externa los residentes de primer y segundo año asistirán al Profesor asignado para aprender del manejo de los pacientes en esta área, de forma gradual.

A partir del tercer año el residente tendrá una consulta externa planificada; lo que significa que sabrá con antelación el día asignado para este fin. En esta consulta valorará los casos de interés para su formación, el manejo de pacientes en el preoperatorio y en el postoperatorio. La consulta estará siempre supervisada y bajo la tutela del especialista asignado en cada oportunidad, para evacuar dudas y aprender los criterios en relación con el manejo de los pacientes.

El residente asistirá a sala de operaciones como mínimo dos o tres veces por semana, de acuerdo con el programa operatorio del Servicio. Sus funciones, en un principio, serán las de asistir en las diversas operaciones y, progresivamente, realizar técnicas quirúrgicas bajo la vigilancia de uno de los profesores.

En los salones de internamiento, estará a cargo de realizar y revisar las historias clínicas, completar los exámenes pertinentes, buscar las interconsultas necesarias, completar los preoperatorios y valorar la evolución de los pacientes internados. También se encargará de la papelería que requiera el Servicio de Enfermería durante la estancia y salida del paciente; además, debe realizar las curaciones de los pacientes que sean necesarias. Tendrá a su cargo la orientación de los Médicos Internos Universitarios en sus labores.

Requisitos de ingreso

  • Título de Licenciado en Medicina y Cirugía.

  • Incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Seleccionado(a) a través del concurso nacional del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas.

  • Aceptación por la Unidad de Posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

  • Dominio técnico del idioma inglés.

  • Tener una dedicación de tiempo completo al programa.

  • Manejo de paquetes de cómputo (deseable).

Subcomisión

  • Dr. Sergio Campos Barquero, Coordinador, HSJD

  • Dr. Federico Murillo González, Subcoordinador, HNN

  • Dr. Max Ortuño Lizano, HCG

  • Dra. Olga Coto Calvo, HCG

  • Dra. Gisela Rodríguez Monge, HSJD

  • Dra. Paula Ramos Castro, HNN

  • Dr. Elionay Alvarado Lizano, HM

  • Dr. Herson Rivas Alvarado, HM

Duración

La especialidad tiene una duración de 4 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Calderón Guardia

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Niños

  • Hospital San Juan de Dios

  • Hospital de Alajuela

  • Hospital de Cartago

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

Programas académicos

Búsqueda por orden alfabético

Open menu

Testimonios

La Maestría es un evento significativo en mi vida académica: he podido visitar debates clásicos de la Sociología, profundizar posiciones teóricas, conocer distintas aproximaciones a lo real, entre otras cosas.  Es un posgrado que sin perder la profunidad teórica, rigurosidad académica

Leer más

Andrés Molina Araya, 2022                        

 

La Maestría en Sociología tiene un programa académico muy bien estructurado que está en actualización continua y logra relacionar teorías que son base de la sociología clásica, con la sociología contemporánea, haciendo acercamientos críticos a los procesos de transformación   Leer más

Amarilis Acevedo Menjía, 2022

Cursar la Maestría Centroamericana de Sociología ha transformado mi mirada a la realidad social, así como mi comprensión de las transformaciones en el campo de la cultura.  Me ha brindado herramientas para interpretar, desde una mirada sociológica, los cambios de la región centroamericana  Leer más

Diego Zúñiga Céspedes, 2022

Soy Yilda Vanessa López Gutiérrez, becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Posgrado Centroamericano en Sociología.  La experiencia en la Maestría ha sido muy enriquecedora, principalmente el enfoque centroamericano me ha aportado una mejor comprensión crítica   Leer más

Yilda Vanessa López Gutiérrez, 2022

RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL SEP

felicitacion
Felicitamos a Pamela Zuñiga Fallas, estudiante del Posgrado en Desarrollo Sostenible, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
felicitacion
Felicitaciones en su 50 aniversario  | Clic aqui
 
 
felicitacion
Felicitamos a Amanda Quesada Montano, estudiante del Posgrado en Estudios de la Mujer, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aquí
 
 
felicitacion
Felicitamos a Ana Laura Castro Coronado, estudiante del Posgrado en Ciencia de Alimentos, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
logo UCR
logo SEP

 Contáctenos:

│Teléfono: (506) 2511-1400 | Directorio telefónico

| Ubicación Decanato: Diagonal a la Facultad de Artes 

│Horario: L y M 8:00 a.m. a 12 m.d. y de 1 a 5:00 p.m. / K, J y V 7:00 a.m. a 12 m.d. y 1 a 4 p.m.

Correspondencia digital │Sugerencias │Mapa del sitioPortal administrativo

  

© 2024 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones
automáticas