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Especialidad en Medicina Interna

Descripción:

La Medicina Interna es una especialidad médica que se encarga de la atención integral de los adolescentes, adultos y personas mayores; abarca la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación clínica y científica de sus enfermedades. Aborda al paciente como un todo, mediante el conocimiento y entendimiento de la anatomía, fisiología y fisiopatología del ser humano, tanto en condición de salud como en presencia de enfermedad o enfermedades.

El American College of Physicians, el cual es una de las sociedades mundiales en medicina interna, la define como una especialidad médica que se enfoca en la atención de los adultos, en donde el conocimiento científico y la expertiz clínica son indispensables para el diagnóstico, tratamiento y cuidado compasivo, desde el estado sano al estado enfermo de las personas.

Los primeros especialistas en medicina interna de Costa Rica estudiaron en diferentes países. Entre ellos, destacó el Dr. Rodrigo Cordero Zúñiga, a quien se puede llamar el “padre de la Medicina Interna en Costa Rica”, ya que además de esta especialidad, promovió el desarrollo de varias especialidades médicas.

Tres médicos que tuvieron gran contribución en promover y mantener el posgrado de Medicina Interna en los tres hospitales nacionales fueron el Dr. Luis Fernando Briceño Rodríguez, en el Hospital San Juan de Dios; el Dr. Carlos Arguedas, en el Hospital México; y el Dr. Charles Guorzong, en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. Ellos tres reforzaron y enseñaron una de las actividades características de los internistas, el análisis clínico; principalmente, el primero, pues escribió un libro acerca de la metodología de esta importante práctica.

Actualmente, la medicina interna se enfoca en inculcar ciertas prácticas en los residentes, algunas de ellas son: atención integral, medicina basada en la evidencia y seguimiento del método científico, razonamiento clínico, toma de decisiones terapéuticas, colocar en el centro de nuestra actividad al paciente, revisión de literatura, seguridad para los pacientes y personal y, muy importante, la capacidad y disposición para la enseñanza.

Existen ciertas características demográficas que sitúan a la medicina interna como una especialidad relevante, aún más que en el pasado, estas son: envejecimiento de la población, enfermedades complejas, pluripatología en una sola persona, la necesidad que un médico que maneje exitosamente enfermedades agudas y crónicas con énfasis en calidad de vida y resolución de problemas más complejos en cada paciente y, por último, que puedan fungir como coordinador entre los diferentes médicos.

El Especialista en Medicina Interna cuenta con los conocimientos en metodología de la investigación. Desde la residencia se imparte un curso de investigación y se realizan revisiones de artículos científicos semanalmente y, como parte de su plan académico, cada residente debe realizar una investigación de un problema relevante en su centro de salud. Con estos trabajos se espera explorar diferentes áreas como: infectología, cardiología, neumología, etc. Estos trabajos, además, son base para conocer el comportamiento de las patologías en nuestro país.

Misión

El posgrado de Medicina Interna de la Universidad de Costa Rica promueve la formación de especialistas de alta calidad académica (residentes-docentes) e investigativa, dedicados a la atención integral del paciente adolescente y adulto; también, se fundamenta en conocimientos actuales con análisis crítico de la población de salud costarricense para brindar una atención científica y empática.

Visión

El posgrado de Medicina Interna tiene una formación integral, científica y académica, dirigido a ser columna vertebral a nivel hospitalario para el manejo integral de los pacientes, con acciones orientadas a un campo en la concepción y aplicación real del perfil del médico internista, por medio de destrezas hospitalarias aprendidas durante la formación.

Perfil Académico-Profesional:

 

ÁREA: ASISTENCIAL

Área de conocimientos

  • Abordaje integral holístico y psicosocial, desde una perspectiva de trabajo multidisciplinario y en equipo.

  • Conocimientos clínicos, de laboratorio y su debida interpretación.

  • Manejo de las tecnologías informáticas y de comunicación aplicadas a la salud.

  • Conocimiento de las políticas generales de salud, así como las políticas institucionales para la que labora.

  • Enfoque de riesgo

  • Prevención primaria

  • Prevención secundaria

  • Prevención terciaria

  • Prevención cuaternaria

  • Manejo (teórico-práctico) de las patologías más frecuentes, mediante el abordaje en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente.

  • Indicaciones y uso racional de los estudios complementarios de laboratorio y de gabinete.

  • Técnicas diagnósticas y terapéuticas utilizadas para resolver las patologías más comunes.

  • Atención inicial y abordaje de los pacientes agudamente enfermos.

  • Seguimiento de los pacientes crónicamente enfermos.

  • Comportamiento epidemiológico de las patologías más frecuentes.

  • Atiende pacientes hospitalizados, en las diferentes modalidades, haciendo labores médicas propias de su especialidad.

  • Revisa el historial clínico, interpretación de exámenes de laboratorio, de gabinete, invasivos o no invasivos en el contexto de la enfermedad, con la finalidad de integrarlos para emitir un diagnóstico e indicar las acciones terapéuticas correspondientes en los pacientes que le sean asignados en consulta externa, interconsultas, telemedicina, las diferentes áreas de hospitalización, emergencias o cuidado intensivo.

  • Realiza resúmenes de estancia, evolución clínica, diagnóstico y terapéutica en pacientes dados de alta o fallecidos.

  • Aplica sus conocimientos en fisiología, fisiopatología y farmacología para darles aplicabilidad en la práctica clínica; asimismo, conoce los fundamentos de epidemiología clínica, medicina basada en la evidencia y guías-consensos clínicos para el enfoque del diagnóstico y tratamiento.

  • Realiza procedimientos tecnológicos (como el ultrasonido en el punto de atención), diagnósticos y terapéuticos que ayudan a resolver el estado de enfermedad del paciente.

  • Maneja a los pacientes con múltiples patologías, afecciones crónicas y enfermedades multiorgánicas o sistémicas, ya sea en el ámbito ambulatorio u hospitalario.

  • Busca una orientación clínica y estudio integral-holístico del paciente, tomando en cuenta todos los órganos y sistemas implicados en el proceso de la enfermedad.

  • Realiza las valoraciones preoperatorias de los pacientes (bajo supervisión de asistentes) que así lo requieran, a fin de disminuir los riesgos y optimizar las patologías del paciente previo a ser sometido a procedimientos quirúrgicos.

  • Interpreta estudios radiológicos e imágenes convencionales para ser utilizados en sus pacientes y aquellos cuyo tratamiento esté bajo la responsabilidad de otro médico.

  • Está capacitado para la realización de procedimientos invasivos, tanto diagnósticos como terapéuticos, al paciente.

  • Resuelve las complicaciones que se deriven de su acto médico en el ejercicio de su especialidad.

  • Colabora mediante la interconsulta con otros servicios asistenciales para el mejor desarrollo de una atención sanitaria integral, recomendando exámenes complementarios y/o tratamientos cuando sea necesario.

  • Comunica de manera asertiva y respetuosa los resultados de los procedimientos o tratamientos realizados tanto a los pacientes, como a sus familiares legalmente autorizados y a otros profesionales en salud.

  • Coordina la atención de pacientes con otros profesionales especialistas.

  • Demuestra capacidad de análisis y toma de decisiones para definir las intervenciones requeridas para solventar los problemas identificados.

  • Coordina con las unidades dentro de la red integrada de prestación de servicios de salud: especializada o no, interinstitucional o entre servicios, en caso de que así se requiera.

  • Coordina con unidades interdisciplinarias para el manejo de casos complejos.

  • Aplica de manera adecuada la tecnología para la toma de decisiones clínicas fundamentadas en la medicina basada en evidencia, además de la lectura crítica de esta, con el fin de mantenerse actualizado permanentemente.

  • Aplica su conocimiento en la atención integral del paciente en situaciones de urgencia o emergencia, así como soporte vital básico y avanzado para adultos.

  • Demuestra capacidad analítica, resolutiva y de síntesis en los diversos escenarios.

  • Identifica los factores de riesgo.

  • Conoce y aplica correctamente el esquema de vacunación según el paciente.

  • Favorece, participa, apoya e incentiva aquellas buenas prácticas para la prevención de los factores de riesgo de la salud de las personas.

  • Conoce y aplica las indicaciones, sensibilidad y especificidad de las técnicas diagnósticas exploratorias y métodos de tamizaje.

  • Utiliza el conocimiento idóneo, eficiente y competente de determinadas áreas, para tener una visión global de las patologías del enfermo, proporcionándole a todos sus pacientes una asistencia integral.

  • Brinda información basada en evidencia de los pacientes en los distintos escenarios (intra y extrahospitalario).

  • Toma medidas terapéuticas de manera consensuada y oportuna, utilizando los recursos de apoyo diagnósticos o terapéuticos.

  • Interpreta estudios de laboratorio, gabinete o procedimentales que se le realicen al paciente.

  • Interpreta los estudios radiológicos más frecuentes con énfasis en la atención intrahospitalaria (radiografías, tomografías, ultrasonido, entre otros).

  • Utiliza de forma eficiente la tecnología y recursos de la red de servicios de salud.

  • Interpreta reportes y estudios de imágenes médicas con el fin de integrarlos a la atención y tratamiento de los pacientes.

  • Utiliza apropiadamente los medicamentos disponibles para tratar y mejorar la salud y calidad de vida de sus pacientes.

  • Abordaje del paciente crítico cuando se requiera.

  • Utiliza el ultrasonido en el punto de atención en sus diferentes modalidades y lo interpreta en el contexto clínico del paciente.

  • Adicionalmente, podrá utilizarlo para la guía de procedimientos.

  • Realiza valoraciones preoperatorias cuando se requieran.

  • Participa en sesiones multidisciplinarias los casos complejos.

  • Interpreta estudios de imágenes y estudios de hemodinamia.

  • Interpreta pruebas de función pulmonar.

  • Maneja la ventilación mecánica básica y avanzada.

  • Maneja la analgesia, sedación y relajación en el paciente crítico o procedimientos.

  • Conoce principios básicos de soporte nutricional.

  • Realiza procedimientos y técnicas requeridas en la práctica profesional, tales como:

  • RRCP básico y avanzado.

  • Intubación endotraqueal y Técnicas de Manejo de Vía Aérea Difícil.

  • Punciones lumbares.

  • Colocaciones de vías para acceso venoso central.

  • Colocaciones de vías para acceso venoso periférico.

  • Inserción de catéter central colocado por vía periférica.

  • Toma de gases arteriales.

  • Sondajes digestivos.

  • Sondajes vesicales.

  • Toracentesis.

  • Paracentesis.

  • Pericardiocentesis.

  • Infiltraciones intralesionales.

  • Bloqueo de nervio periférico.

  • Cirugía menor.

  • Asistencia profesional durante cirugías de mayor complejidad.

  • Realización de diálisis peritoneal.

  • Aspirado y biopsia de médula ósea.

  • Colocación de sonda de tórax.

  • Traqueostomía percutánea.

  • Toma de biopsias percutáneas (músculo, ganglios, nervios, hígado, riñones, masas superficiales, etc.).

  • Colocación de marcapasos transvenosos y percutáneos.

  • Debridación de úlceras y tejidos blandos.

  • Colocación de catéteres para monitorización hemodinámica y su interpretación.

  • Colocación de catéteres para hemodiálisis.

  • Inserción de catéteres para hipotermia terapéutica, remoción de CO2 u otras técnicas invasivas en caso necesario.

  • Drenaje de abscesos.

  • Punciones articulares.

  • Mapeo de presión arterial.

  • Uso de ultrasonido en el punto de atención punto de atención.

  • Colocación de sondas de Linton/ Sengstaken/Minnesota.

  • Colocación de catéter de larga duración con reservorio subcutáneo.

 

ÁREA: INVESTIGACIÓN

Área de conocimientos

 

  • Elementos básicos de metodología de investigación, epidemiología, estadística, programas de información y estadística, vigilancia epidemiológica, medicina basada en evidencia y manejo e interpretación de bases de datos.

  • Buenas prácticas clínicas de la investigación, tales como: reconocer los derechos y deberes de los individuos o sujetos a investigar y los deberes y derechos del investigador desde el punto de vista bioético, basándose en guías internacionalmente avaladas en investigación biomédica.

  • Tipos de investigaciones científicas, enfoques, técnicas cuantitativas y cualitativas, construcción de instrumentos, entre otros.

  • Metodología básica de investigación clínica, tanto en estudios observacionales como en estudios experimentales.

  • Conocimiento básico del funcionamiento de un equipo de investigación multidisciplinario y el papel del médico investigador en este.

  • Identifica problemas clínicos y epidemiológicos meritorios a investigar.

  • Propicia el planteamiento de problemas para áreas de investigación.

  • Interpreta ensayos clínicos imparcial y verazmente.

  • Diseña y lleva a cabo proyectos de investigación observacionales o intervencionales, según se acople de mejor manera al tema a investigar.

  • Emplea el método científico para realizar el diseño, programación y desarrollo de la investigación.

  • Conduce como investigador principal y participa como investigador secundario en estudios clínicos y epidemiológicos.

  • Sigue los preceptos planteados por los Principios de las Buenas Prácticas Clínicas para la Investigación Biomédica.

  • Corrobora que la información utilizada sea de buena calidad científica y que las medidas adoptadas en la práctica clínica tengan una base científica.

  • Participa dentro del marco legal en las tareas de investigación clínica y epidemiológica, tanto en forma individual o como parte de un equipo de investigación.

  • Diseña, conduce, realiza y participa en investigaciones científicas biomédicas.

  • Se ajusta las recomendaciones en investigación bioética reguladas internacionalmente.

  • Divulga imparcialmente los resultados de las investigaciones a la comunidad científica y la sociedad.

  • Utiliza los resultados de las investigaciones para generar y promover el desarrollo científico-tecnológico y propone alternativas de solución a los problemas de salud de las personas.

  • Asesora y participa como lector y tutor de estudiantes, residentes y otros profesionales en el desarrollo de investigaciones en su ámbito de especialidad, una vez completada su formación como especialista.

  • Publica los hallazgos de las investigaciones realizadas en revistas indexadas.

  • Presenta los resultados de las investigaciones científicas en congresos/reuniones científicas del ámbito nacional.

  • Utiliza el conocimiento idóneo, eficiente y competente de determinadas áreas para tener una visión global de las patologías del enfermo, proporcionándoles a todos sus pacientes una asistencia integral.

  • Brinda información de los pacientes basada en evidencia en los distintos escenarios (intra y extrahospitalario).

  • Toma medidas terapéuticas de manera consensuada y oportuna, utilizando los recursos de apoyo diagnósticos o terapéuticos.

  • Interpreta los estudios de laboratorio, gabinete o procedimentales que se le realicen al paciente.

  • Interpreta los estudios radiológicos más frecuentes con énfasis en la atención intrahospitalaria (radiografías, tomografías, ultrasonido, entre otros).

  • Utiliza de forma eficiente la tecnología y recursos de la red de servicios de salud.

  • Interpreta reportes y estudios de imágenes médicas con el fin de integrarlos a la atención y tratamiento de los pacientes.

  • Utiliza apropiadamente los medicamentos disponibles para tratar y mejorar la salud y calidad de vida de sus pacientes.

  • Aborda al paciente crítico cuando se requiera.

  • Utiliza el ultrasonido en el punto de atención en sus diferentes modalidades y lo interpreta en el contexto clínico del paciente.

  • Adicionalmente, podrá utilizarlo para la guía de procedimientos.

  • Realiza valoraciones preoperatorias cuando se requiera.

  • Participa, en sesiones multidisciplinarias, los casos complejos.

  • Interpreta estudios de imágenes y estudios de hemodinamia.

  • Interpreta pruebas de función pulmonar.

  • Maneja ventilación mecánica básica y avanzada.

  • Maneja analgesia, sedación y relajación en el paciente crítico o procedimientos.

  • Conoce principios básicos de soporte nutricional.

  • Realiza procedimientos y técnicas requeridas en la práctica profesional, tales como:

  • RRCP básico y avanzado.

  • Intubación endotraqueal y Técnicas de Manejo de Vía Aérea Difícil.

  • Punciones lumbares.

  • Colocaciones de vías para acceso venoso central.

  • Colocaciones de vías para acceso venoso periférico.

  • Inserción de catéter central colocado por vía periférica.

  • Toma de gases arteriales.

  • Sondajes digestivos.

  • Sondajes vesicales.

  • Toracentesis.

  • Paracentesis.

  • Pericardiocentesis.

  • Infiltraciones intralesionales.

  • Bloqueo de nervio periférico.

  • Cirugía menor.

  • Asistencia profesional durante cirugías de mayor complejidad.

  • Realización de diálisis peritoneal.

  • Aspirado y biopsia de médula ósea.

  • Colocación de sonda de tórax.

  • Traqueostomía percutánea.

  • Toma de biopsias percutáneas (músculo, ganglios, nervios, hígado, riñones, masas superficiales, etc.).

  • Colocación de marcapasos transvenosos y percutáneos.

  • Debridación de úlceras y tejidos blandos.

  • Colocación de catéteres para monitorización hemodinámica e interpretación de estos.

  • Colocación de catéteres para hemodiálisis.

  • Inserción de catéteres para hipotermia terapéutica, remoción de CO2 u otras técnicas invasivas en caso necesario.

  • Drenaje de abscesos.

  • Punciones articulares.

  • Mapeo de presión arterial.

  • Uso de ultrasonido en el punto de atención punto de atención.

  • Colocación de sondas de Linton/ Sengstaken/Minnesota.

  • Colocación de catéter de larga duración con reservorio subcutáneo..

  • Respeto.

  • Responsabilidad.

  • Disciplina.

  • Resiliencia.

  • Liderazgo.

  • Honestidad.

  • Discreción.

  • Autonomía.

  • Justicia.

  • Beneficencia.

  • No maleficencia.

  • Bioética.

  • Orden.

  • Adaptabilidad.

  • Actitud crítica.

  • Proactividad.

  • Creatividad.

  • Perseverancia.

  • Trabajo en equipo.

  • Liderazgo.

  • Educación continua.

  • Integralidad.

  • Confidencialidad.

  • Ética personal.

  • Disposición para realizar investigación, bajo los principios de la bioética.

  • Disposición y compromiso para divulgar, verbalmente o por escrito, el conocimiento obtenido.

  • Participación en eventos que favorecen su desarrollo personal y el de su especialidad.

 

ÁREA: EDUCATIVA

Área de conocimientos

 

  • Aspectos teóricos y prácticos de los procesos formativos.

  • Técnicas educativas vigentes y eficaces para promoción del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Técnicas educativas adecuadas para el proceso enseñanza aprendizaje en el binomio educativo-asistencial.

  • Uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la práctica clínica y la educación en salud.

  • Actualización del conocimiento científico, procedimientos y técnicas propias de Medicina Interna.

  • Aspectos teóricos y prácticos de los procesos formativos.

  • Técnicas educativas vigentes y eficaces para promoción del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Técnicas educativas adecuadas para el proceso enseñanza aprendizaje en el binomio educativo-asistencial.

  • Uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la práctica clínica y la educación en salud.

  • Actualización del conocimiento científico, procedimientos y técnicas propias de Medicina Interna.

  • Pone en práctica los nuevos métodos para la enseñanza.

  • Estimula la participación activa de la población estudiantil y promueve la autocrítica.

  • Realiza actividades educativas para estudiantes y pacientes.  

  • Aplica metodologías para optimizar la información, comunicación y educación efectivas.

  • Utiliza las TIC para monitorizar, mejorar la adherencia, brindar educación en salud o recibir educación médica continua.

  • Desarrolla el proceso de educación permanente de los miembros del equipo.

  • Produce nuevos conocimientos.

  • Mantiene una visión global del abordaje de los pacientes.

  • Pone en práctica los nuevos métodos para la enseñanza.

  • Estimula la participación activa de la población estudiantil y promueve la autocrítica.

  • Realiza actividades educativas para estudiantes y pacientes.

  • Aplica metodologías para optimizar la información, comunicación y educación efectivas.

  • Utiliza las TIC para monitorizar, mejorar la adherencia, brindar educación en salud o recibir educación médica continua.

  • Desarrolla el proceso de educación permanente de los miembros del equipo.

  • Produce nuevos conocimientos.

  • Mantiene una visión global del abordaje de los pacientes.



  • Ética

  • Respeto

  • Empatía

  • Aprendizaje

  • Colaboración

  • Esfuerzo

  • Lealtad

  • Responsabilidad

  • Superación

  • Asertividad en el proceso enseñanza-aprendizaje, haciéndolo un acto agradable, ético y efectivo.

  • Aprendizaje colaborativo: aprender-haciendo.

  • Auto criticidad: disposición a dar y recibir retroalimentación.

  • Disposición para el mantenimiento de la ética personal.

  • Buena disposición para la docencia.

  • Manifiesta interés por educación continua, permanente y actual.

  • Disposición a dar y recibir realimentación.

  • Disposición para divulgar el conocimiento obtenido.

  • Actitud de adaptación al cambio en el conocimiento.

  • Responsabilidad en el cumplimiento de los programas de docencia.

  • Participación en eventos que favorecen su desarrollo personal y el de su especialidad.

  • Compromiso con la función docente de su trabajo.

 

ÁREA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Área de conocimientos

 

  • Estructura organizacional-institucional del sistema de salud en Costa Rica.

  • Reglamentos y normativas de la CCSS.

  • Conocimiento de los convenios UCR-CCSS.

  • Reglamentos y normativas de PPEM, SEP y UCR.

  • Gestión en programas académicos de cursos semestrales.

  • Protocolo laboral según servicio específico.

  • Protocolo de Comisión del Programa de Posgrado de Especialidades Médicas.

  • Realiza las coordinaciones necesarias correspondientes.

  • Elabora proyectos de gestión e innovación en aras de mejora continua.

  • Propicia el clima organizacional que contribuya al cumplimiento óptimo de los objetivos planteados.

  • Analiza la situación hospitalaria y de la comunidad para guiar las acciones académicas.

Médico Asistente Especialista

Coordinador Nacional

 

  • Convocar al Comité Director de la Especialidad, cuando sea necesario, y presidir sus reuniones.

  • Supervisar las labores de los profesores que colaboren con la Especialidad.

  • Encargarle a cada profesor la elaboración de los programas de las materias que imparte.

  • Servir de enlace entre la Dirección del Programa y los(as) profesores(as) de la Especialidad.

  • Las demás que le correspondan según la reglamentación vigente y las que le encargue el Consejo del SEP y la Comisión del Programa o su Dirección.

  • Representar al posgrado en el Comisión del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas.

  • Asignar la distribución de preguntas entre profesores.

  • Coordinar entre los coordinadores locales la realización de los exámenes orales.

  • Coordinar las reuniones del Comité Director, llevar agendas y actas de dichas reuniones.

  • Participar en actividades de fortalecimiento del posgrado de Medicina Interna.

  • Fiscalizar la asignación de rotaciones según el programa académico y decisiones del Comité Director.


Comité Director (subcomisión)

 

  • Desarrollar el currículum, programas, cronogramas.

  • Gestión administrativa del posgrado.

  • Fiscalizar el cumplimiento de normativas y proyectos.

  • Regular el proceso de admisión de residentes del posgrado.

  • Tramitar el proceso de separación de estudiantes del posgrado.

  • Colaborar con el desarrollo de perfiles profesionales.

  • Proponer el Plan de Estudios de su Especialidad, el cual será sometido para su conocimiento a la Comisión del Programa, que lo tramitará ante el Consejo del SEP para su aprobación final.

  • Aprobar, con suficiente anticipación, las actividades del siguiente ciclo lectivo.

  • Revisar cada año los objetivos, contenidos y metodología de los planes de estudios de la Especialidad en Medicina Interna.

  • Velar por el cumplimiento de los planes de estudio correspondientes.

  • Administrar, en lo que corresponda, los procesos de admisión de los postulantes mediante la realización de pruebas de evaluación orales y escritas de conformidad con la normativa vigente al respecto.

  • Proponer a la Comisión del Programa el ingreso de los nuevos estudiantes de la respectiva Especialidad.

  • Disponer las fechas para los exámenes e integrar los tribunales.

  • Establecer los criterios de evaluación y definir los porcentajes correspondientes a las pruebas orales y escritas y al desempeño del estudiante durante las rotaciones.

  • Diseñar las evaluaciones en consonancia con la normativa institucional.

  • Evaluar periódicamente el progreso de cada estudiante y resolver lo que corresponda en cada caso.

  • Garantizar la distribución y rotación de los residentes en los distintos hospitales involucrados en la docencia.

  • Proponer la designación de los nuevos profesores que habrán de colaborar en la enseñanza de la especialidad, después de revisar sus credenciales.

  • Las demás funciones que le correspondan según la reglamentación vigente, y las que le encargue el Consejo del SEP.


Coordinadores Locales

 

  • Velar que los residentes cumplan sus rotaciones.

  • Resolver conflictos en cada hospital con residentes a cargo.

  • Fiscalizar que los residentes de cuarto año cumplan con su trabajo final de graduación en agenda adecuada.

  • Coordinar exámenes orales en cada hospital con la creación de jurados y casos acordes con el plan de estudios.

  • Participar y asegurar actividades académicas locales con los residentes.

  • Asegurarse de que los residentes no tengan limitaciones administrativas para asistir a los cursos semestrales del posgrado.

  • Recolectar las notas semestrales por cada residente y reportarlas al coordinador nacional en los primeros 15 días terminado el semestre máximo 1 mes.

 
Coordinadores de Cursos

 

  • Coordinar el curso semestral asignado para los residentes de medicina interna.

  • Asegurarse de entregar el programa del curso y que este se cumpla adecuadamente.

  • Realizar las actividades de evaluación del curso.

  • Reportar las notas de cada residente al finalizar el curso.


Coordinadores de Exámenes

 

  • Recolectar las preguntas del examen asignado.

  • Responsabilizarse por las preguntas no entregadas.

  • Compaginar el examen en su totalidad.

  • Subir las preguntas del examen a la plataforma electrónica.

  • Responder en tiempo los recursos de revocatoria que presenten los estudiantes.


Profesores de posgrado

 

  • Participar en las actividades académicas con los residentes.

  • Entregar las preguntas asignadas para los diferentes exámenes en el tiempo establecido.

  • Participar en los jurados de exámenes orales.

  • Calificar a los residentes mediante la hoja de rotación mensual.

  • Honestidad

  • Integridad

  • Responsabilidad

  • Disciplina

  • Orden

  • Respeto

  • Humildad

  • Tolerancia

  • Equidad

  • Objetividad

  • Prudencia

  • Puntualidad

  • Trabajo en equipo

  • Ética

  • Valorar a sus compañeros y a residentes como personas, en primer lugar.

  • Asistir a compañeros y residentes en su trabajo.

  • Promover el trabajo en equipo.

  • Ser colaborativo.

  • Conciliar entre los distintos pares.

  • Escuchar con atención y objetivamente todas las diferentes propuestas.

  • Compartir conocimientos y resultados de la gestión.

  • Ser transparente.

  • Justificar y clarificar la ética persona.

  • Disposición para supervisar y asesorar grupos.

  • Capacidad de organización.

  • Apertura al cambio.

  • Interés por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios.

  • Propiciar el clima organizacional que contribuya al cumplimiento óptimo de los objetivos del equipo.

  • Actuar responsablemente como coordinador de las acciones del equipo de salud en la atención del paciente.

  • Disposición para el uso y manejo de equipo y tecnología.

  • Motivación para la búsqueda y el logro de metas.

Requisitos de ingreso

  • Contar con una licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una Universidad reconocida.

  • Estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • En caso de médicos extranjeros, contar con la autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Aprobar el proceso de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (I y II etapa)

  • Curso de Soporte Cardiaco Avanzado de Vida. El título deberá presentarse al Comité Director (subcomisión) como requisito para aplicar en II etapa.

  • Idioma inglés en las cuatro macro destrezas (listening, speaking, reading and writing), demostrado mediante certificación de reconocido prestigio y estándar internacional en un nivel B2, vigente según el período que estipule la entidad que emite dicha certificación. Las certificaciones aceptadas y reconocidas por este Posgrado serán únicamente: TOEIC, IELTS, TOEFL, ELAE o Certificación de la UCR (Examen de Certificación en Idioma Inglés).

  • Dominio de los paquetes de cómputo básicos: Procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de presentaciones, navegadores y plataformas virtuales de aprendizaje y teleconferencia.

Subcomisión

  • Dr. Daniel Murillo Castro, Coordinador

  • Dr. Julián Peña Varela, SubCoordinador

  • Dr. Stanley Grant Villegas

  • Dra. Natalie Maynard Gamboa

  • Dr. Ricardo Ramos Castro

  • Dr. Fernando Morales González

  • Dr. Pablo Villalobos Castro

  • Dr. Randall Barahona Brenes

  • Dr. Jorge Calvo Lon

  • Dr. Gustavo Vindas Angulo

Duración

La especialidad tiene una duración de 4 años.

Unidades docentes hospitalarias

La Especialidad pertenece al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la UCR. Su unidad base es la Escuela de Medicina.  Se imparte con la colaboración con el CENDEISSS (CCSS) en los siguientes hospitales:

  • Hospital San Juan de Dios

  • Hospital México

  • Hospital Calderón Guardia

Nota: El estudiante realiza su Residencia en un hospital de la CCSS previamente determinado por el Programa.  Eventualmente, puede realizar rotaciones en otros centros médicos y en hospitales extranjeros de reconocido prestigio, previo acuerdo del Comité Director (subcomisión). Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre y podrán incluirse otros que sean definidos como estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente, los cuales estarán determinados por el Comité Director (subcomisión).

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dr. Carlos Araya Fonseca, Director del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-J de 7 a.m. a 4 p.m., V- de 7 a.m. a 3 p.m.
Teléfono: (506) 2511-4251 / 2511-8270 / 2511-8265 / 2511-4253 / 2511-1470 / 2511-4188

Dirección: (506) 2511-8269 / 2511-4249 / 2511-1471 / 2511-3136

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