DOCTORADO EN ESTUDIOS DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

El Grupo de lectura e investigación del Programa de Interés Institucional en Violencia y Sociedad, con sede en el Instituto de Investigaciones Psicológicas, es un colectivo conformado por investigadoras e investigadores de la Universidad de Costa Rica provenientes de diversas disciplinas, entre las cuales se encuentra la arquitectura, la sociología, el psicoanálisis, la cinematografía, la filosofía, el trabajo social y las artes. El grupo de lectura es liderado por la psicoanalista M. Sc. Mónica Vul Galperín, coordinadora del PIIVS, y por el Dr. Camilo Retana, docente del DESC.

En cooperación con diversas instancias de investigación nacionales e internacionales, el grupo se ocupa de estudiar y discutir textos ligados a la violencia y su relación con ámbitos como la biopolítica, la necropolítica, la corporalidad, los procesos de subjetivación, exclusión y duelo. Dado el marco interdisciplinario del espacio de lectura, el grupo echa mano de una serie de núcleos conceptuales provenientes de distintos ámbitos de la teoría crítica como el psicoanálisis, el posestructuralismo, los feminismos, la filosofía del cuerpo y la teoría queer. El colectivo procura aprovechar esos enclaves conceptuales como criterios de ingreso a distintas manifestaciones de violencia relacionadas con el género, la clase, la raza y otros vectores subjetivos más.

En tanto pertenece al Programa de Interés Institucional en Violencia y Sociedad, el grupo toma parte de otras actividades tales como congresos, mesas redondas y presentación de avances de investigación. En el grupo participan investigadoras e investigadores de varios centros de investigación como el Instituto de Investigaciones Psicológicas, el Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF), el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y tiene la particularidad de que integra investigadores/as de todos los niveles: grado, posgrado y doctorado.

La Red de Estudios Transareales y Transculturales de Centroamérica y el Caribe (Red Transcaribe) está conformada por investigadoras e investigadores (de las más diversas disciplinas como la historia, la sociología, la literatura, los estudios culturales, la cinematografía, la lingüística, la filosofía, la arquitectura, la antropología, la musicología, etc.) de la Universidad de Costa Rica (coordinado por el Dr. Werner Mackenbach, Centro de Investigaciones Históricas de América Central, UCR) en cooperación con universidades nacionales e internacionales los cuales han realizado importantes y reconocidos aportes a la investigación de Centroamérica y el Caribe, desde la perspectiva de los estudios de la región, los estudios comparados, la historia cruzada y los estudios transnacionales y transareales y con enfoques inter y transdisciplinarios.

La red tiene el propósito de analizar los procesos de transculturación y conexiones en Centroamérica y el Caribe desde el siglo XVI hasta el presente con el fin de promover las discusiones sobre dicho espacio a nivel internacional. Con este propósito se realizan varios proyectos de investigación vinculados con la red.
La red forma parte del proyecto Connected Worlds: the Caribbean, Origin of the Modern World (ConnecCaribbean) co-financiado por el European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme (coordinado por la Dra. Consuelo Naranjo; Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid) e inscrito en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica.

En la red participan investigadoras e investigadores de las siguientes universidades: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional (Costa Rica), Leibniz Universität Hannover (Alemania), Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad de Puerto Rico, Université des Antilles et de la Guyane (Martinica), The University of the West Indies (Trinidad y Tobago), Universidad Nacional de la Pampa (Santa Rosa, Argentina), Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania), Bowling Green State University (EE.UU.), Université Laval (Québec, Canadá) y Newcastle University (Reino Unido).

CONTÁCTENOS

DOCTORADO EN ESTUDIOS DE LA SOCIEDAD Y A CULTURA

Dr. Adrián Vergara Heidke, Director del Programa

Ubicación:  Ciudad Universitaria Rafael Obregón (de la fuente de la hispanidad, 100 mts. este, 100 mts, norte y 100 mts. este),
San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención presencial: martes y jueves: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (cerrado de 12 m.d. a 1:00 p.m.)
Horario de atención virtual: lunes y miércoles de 8 a.m. a 5:00 p.m. (cerrado de 12 m.d. a 1:00 p.m.)
Asistente Administrativa: Jacqueline Velásquez Umaña
Teléfono: (506) 2511-1454