Posgrado en Ingeniería Mecánica

INFORMACIÓN MAESTRÍA PROFESIONAL EN INGENIERÍA MECÁNICA

Este plan de estudios se ha formulado para proveer a ingenieros una formación complementaria en manejo de la energía, simulación, análisis de datos, y gestión de procesos productivos, junto con las electivas que prefiera de cualquiera de las áreas de especialidad.

Como es un plan de maestría profesional, la formación es principalmente de aplicación de conocimiento, pero también lleva una componente investigativa propia de cualquier programa de posgrado.

OBJETIVO:

Formar profesionales calificados en la puesta en marcha, operación y gestión de las tecnologías en transformación de la energía, manufactura y producción industrial, de una manera económica y tolerante con el medio ambiente; y que estén capacitados para llevar a la práctica diseños novedosos de procesos y productos necesarios para el quehacer humano.

PERFIL DEL POSTULANTE:

El público meta de este plan de estudios es un profesional del área de ingeniería que tenga interés en complementar su formación con un posgrado universitario en ingeniería mecánica en las áreas de termofluidos, diseño mecánico, y de materiales y manufactura. La naturaleza de las actividades de este posgrado se han elaborado para personas con autonomía de pensamiento, interés por formación integral, y aplicación de conocimiento especializado a la solución de problemas desde una perspectiva de ingeniería mecánica.

REQUISITOS DE INGRESO:

Consultar al posgrado al teléfono: 2511-3485 / 2511-5540 o al correo electrónico: ingenieriamecanica.sep@ucr.ac.cr

La duración depende de la cantidad de materias que matricule la persona estudiante cada ciclo lectivo, pero está planeado para dos años si lleva el bloque completo de materias y completa el trabajo de graduación en el transcursos de las actividades previstas para ello.

OFERTA DE CURSOS:

Los cursos son semestrales, pero no se abren todos los cursos todos los semestres, tanto por disponibilidad del personal docente como por otras restricciones de índole práctico y presupuestario. Por ello, cada semestre se consulta mediante a una encuesta a los estudiantes para ayudar a determinar con antelación qué materias tendrán más demanda y así establecer cierto protocolo de apertura.

El horario de lecciones es nocturno.

DEDICACIÓN DE TIEMPO:

Se requiere dedicar 3 horas por semana por cada crédito (una hora de clase sincrónica mas dos horas de trabajo independiente extraclase) durante 18 semanas, de manera que la carga real depende de la cantidad de créditos que se hayan matriculado.

TIPO DE FINANCIAMIENTO

Regular.

Virtual.

OPT1137 - 8 créditos

SP6204 Gestión de calidad - 4 créditos

SP6231 Diseño de experimentos - 4 créditos

OPT1137 - 4 créditos

SP6233 Taller de mediciones e instrumentación - 4 créditos

SP6235 Taller de investigación aplicada I - 6 créditos

OPT1137 - 4 créditos

SP6238 Taller de investigación aplicada II - 7 créditos

SP6244 Métodos computacionales avanzados - 4 créditos

OPT1137 -  8 créditos

SP6215 Proyecto profesional -  7 créditos

Para conocer sobre los cursos optativos se debe consultar al posgrado.

Posgrado en Ingeniería Mecánica

Dra. Alejandra Sánchez Calvo, Directora del Programa

Ubicación:  Segundo piso del edificio administrativo de la Facultad de Ingeniería UCR, Ciudad de la Investigación, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.
Horario de atención: L-V de 7 a 12 m.d. y de 1 a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-34842511-3485