Image

POSGRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

HISTORIA


El primer plan de estudios en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica se aprobó por el Consejo Universitario en 1964, y era conducente a la titulación de Ingeniero Mecánico,  siendo aprobado a finales de ese mismo año por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. Los primeros títulos de Ingeniero Mecánico son otorgados en 1968, y a mediados de la década de 1980 se gradúan los primeros Licenciados en Ingeniería Mecánica.

El desarrollo de los estudios de posgrado en Ingeniería Mecánica en Costa Rica se inicia en la segunda mitad del decenio de 1990 ante la demanda de programas de especialización que pudieran dar continuidad a los procesos formativos en esta área del conocimiento, pero con un enfoque de especialización en alguna de las áreas en que se agrupan las actividades académicas de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Con este propósito y en el contexto de la época, un grupo multidisciplinario del personal docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica elabora tres planes de estudio de maestría profesional con énfasis acorde a cada uno de los departamentos que componen la Escuela de Ingeniería Mecánica. Es así como en 1998, bajo la dirección del M.Sc. Alejandro Pacheco Molina, se abren planes de Maestría Profesional con tres énfasis: Sistemas Térmicos y de Energía (MPSTE), Materiales y Sistemas de Manufactura (MPMM) y Diseño Mecánico (MPDM). En 1999, inician las lecciones para la primera promoción del énfasis en Sistemas Térmicos y de Energía. Algunos años después, en 2003, dan inicio las lecciones para la primera promoción del énfasis en Materiales y Sistemas de Manufactura.

Estos planes estuvieron vigentes hasta que cambios en el perfil de demanda de profesionales en Ingeniería Mecánica con algún grado de especialidad llevó a la modificación del énfasis en Sistemas Térmicos y de Energía a un enfoque en el área de energías alternativas y eficiencia energética, que operó desde 2015 hasta 2019.

Posteriormente, conforme continuaba cambiando el contexto nacional y con el propósito de dar mejor versatilidad al plan de estudios para beneficio de los estudiantes dado un contexto nacional muy dinámico en la demanda de profesionales especializados, la Comisión del Progama de Posgrado en Ingeniería Mecánica hizo en 2019 una reestructuración completa del plan de estudios. Este proceso resultó en el actual plan de Maestría Profesional en Ingeniería Mecánica (MPIM), cuya malla curricular incorpora gran variedad de cursos electivos según las preferencias de cada estudiante. En este momento, más de la mitad de las personas que conforman el personal docente del Posgrado trabajan en el sector de producción industrial, servicios de ingeniería y facilidades, aportando conocimiento y contacto de primera mano con metodologías de trabajo modernas y técnicas de primera línea en muchas vertientes de trabajo que tiene la Ingeniería Mecánica.

La prioridad del Programa es proveer a los estudiantes un primer contacto con técnicas y sistemas de ingeniería especializados de amplia aplicación, así como formación de nivel de posgrado en métodos de investigación, gestión de proyectos, trabajo transdisciplinar que se podrá aplicar con éxito en el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías en su campo de trabajo, ajustado a las necesidades y contexto de la región.

CONTÁCTENOS


POSGRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA


Dra. Alejandra Sánchez Calvo, Directora del Programa

Ubicación:  Segundo piso del edificio administrativo de la Facultad de Ingeniería UCR, Ciudad de la Investigación, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.
Horario de atención: L-V de 7 a 12 m.d. y de 1 a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-34842511-5610

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados