Posgrado en Geología

Maestría Académica en Hidrogeología y Manejo de Recursos Hídricos:

Descripción:

Esta Maestría está diseñada para proveer tanto un trasfondo técnico, como una aplicación de ese conocimiento en la evaluación y gestión de los recursos hídricos. Se ofrece formación en temas como:

• Sistemas naturales de agua superficial y subterránea, y su interrelación en el ciclo hidrológico.
  • Aplicación de isótopos ambientales en el estudio de sistemas naturales de aguas subterráneas y superficiales
  • Lagos y sistemas de humedales.
  • Flujo de aguas subterráneas en materiales porosos y fracturados.
  • Evaluación de acuíferos contaminados y técnicas de remediación
  • Evaluación del agua suberránea como recurso.
  • Modelado analítico y numérico del agua subterránea.
  • Métodos geofísicos para la evaluación del agua subterránea.
  • Gestión del recurso hídrico, enfocado al agua subterránea.
  • Legislación de aguas.

Requisitos:

Del Programa

• Poseer como mínimo bachillerato universitario de una universidad debidamente reconocida por el Estado. En caso de que el diploma sea emitido en el extranjero, éste debe ser autenticado por el consulado de Costa Rica en el país de procedencia.
  • Tener un promedio ponderado no menor de 7,0 (en una escala de 0 a 10) o su equivalente en su carrera universitaria.
  • Habilidades computacionales básicas.
  • Manejo instrumental básico del idioma Inglés.
  • Cumplir con requisitos específicos para la maestría a la cual solicita admisión.

Perfiles:

Del candidato

• El postulante deberá mostrar interés en el desarrollo de proyectos de investigación orientados a enriquecer el conocimiento teórico y metodológico del área de la hidrogeología, y que permita resolver problemas sobre la gestión de procesos científicos-técnicos y el uso sostenible del recurso hídrico.
  • Tener disponibilidad de, al menos, medio tiempo para el desarrollo de las tareas dentro del programa de la Maestría (ser conciente de la demanda de tiempo que sugieren los procesos de investigación científica y técnica, así como la importancia de disponer de tiempo para el desarrollo del programa de la Maestría).
  • Deberá tener una actitud abierta, comunicativa y sensible hacia las implicaciones sociales, políticas, económicas y éticas que resultan de los procesos de investigación científica y técnica del objeto de estudio del agua subterránea.
  • Mostrar motivación por la construcciónde nuevos aprendizajes y el desarrollo del trabajo en equipo y de naturaleza interdisciplinaria y multidisciplinaria.

Duración:

La Maestría tiene una duración de dos años.

Dedicación de tiempo:

La dedicación es de tiempo completo.

Oferta de cursos:

Los cursos se imparten de forma semestral, de marzo a junio y de agosto a noviembre.

Horario: vespertino.

Tipo de financiamiento:

Regular.

Grado de presencialidad:

Bimodal.

Plan de estudios:

El plan de estudios consta de 60 créditos y está organizado de la siguiente manera:

• Nivelación. Será definida por la Comisión de Posgrado, de acuerdo con la formación previa del estudiante.
  • Cursos de posgrado, 30 créditos. En la mayoría de los cursos se incluyen talleres con expertos internacionales.
  • Cursos de investigación, 30 créditos. Proveen las herramientos teórico-metodológicas necesarias para el desarrollo de una investigación a profundidad materializada en el planteamiento, desarrollo y aprobación de una tesis de maestría.

Los profesionales deberán de ser capaces de realizar valoraciones económicas y las proyecciones apropiadas del potencial del recurso hídrico subterráneo existente en los diferentes ambientes geológicos. Serán capaces de realizar estudios aplicados al manejo de recurso, tanto desde el punto de vista de oferta y demanda, prospección del agua subterránea, estimación de impactos ambientales en proyectos hídricos, modelaje de acuíferos, determinación de contaminantes y participar activamente en la gestión y manejo del recurso hídrico en general.

Nota Informativa:

Es importante dejar claro que, en el caso particular de Costa Rica, el título del Posgrado no faculta a ingresar a un colegio profesional determinado. Esto debe ser consultado por el interesado. Las personas extranjeras, por otra parte, deben informarse sobre las condiciones vigentes en cada país de origen sobre los títulos de posgrado y el ejercicio de la profesión.

Cursos:

SP1161 Seminario de investigación I - 4 créditos

SP1166 Hidrología - 3 créditos

SP1167 Hidrogeoquímica - 4 créditos

SP1168 Hidrología Isotópica - 2 créditos

SP1176 Sistemas de información geográfica en la gestión de recurso hídrico - 2 créditos

SP1162 Investigación I -  4 créditos

SP1169 Flujos en medios porosos - 4 créditos

SP1170 Hidrogeología de contaminantes - 3 créditos

SP1171 Prospección geofísica para aguas subterráneas - 2 créditos

SP1164 Investigación II - 4 créditos

SP1172 Legislación ambiental - 2 créditos

SP1173 Hidrogeología en la gestión del recurso hídrico - 3 créditos

SP1174 Modelación del flujo y el transporte en el agua subterránea - 3 créditos

SP1175 Impactos y retornos ambientales - 2 créditos

SP1163 Seminario de investigación II - 12 créditos

SP1165 Investigación III - 6 créditos

Descargar descripción de los cursos
Información actualizada al:

Posgrado en Geología

Dr. Marco Barahona Palomo, Director del Programa

Ubicación:  Escuela Centroamericana de Geología, Oficina No. 313, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca.
Código Postal: 214-2060 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Horario de atención remota: lunes a jueves de 8 a 5 p.m.
Horario de atención presencial: viernes de 8 a 5 p.m.

Asistente Administrativo: Jonathan Víquez Chacón, Oficina 310, teléfono: (506) 2511-5239