Image

Especialidad en Ortopedia y Traumatología

Descripción:

Las residencias médicas hospitalarias se iniciaron en Costa Rica en el Hospital San Juan de Dios en la década de los 50 y comprendían, en un inicio, las cuatro especialidades básicas de la medicina: Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General y Pediatría. Cada una de ellas era dirigida por el respectivo jefe de departamento y avalada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, previa autorización del consejo técnico del hospital, para la obtención del respectivo título profesional.

Antes de esa época, la Ortopedia y Traumatología era ejercida por los médicos o cirujanos generales graduados en el extranjero, que mostraban afinidad por la especialidad, siendo ejemplo de ello el Dr. Moreno Cañas, en Suiza; el Dr. Pinto, en Nueva York, y el Dr. Calzada Bolandi, en Francia.

Entre los años 1944 y 1948, el Dr. Orlich Bolmarcich, como médico general, practicaba la Ortopedia y Neurocirugía bajo la tutoría de los doctores Pinto, Calzada Bolandi y Jiménez de la Guardia. Luego, se fue a la Clínica Ochner, Luisiana, USA, y regresó como el primer ortopedista costarricense graduado en el extranjero, iniciando sus labores en 1952.  Posteriormente se integran otros graduados en el extranjero: el Dr. Chacón Jinesta, Dr. Jiménez Méndez y Dr. Henchoz.

A partir de ese momento, da inicio la formación de la especialidad en el país con una duración de dos años, sin programas ni prácticas clínicas bien definidos, siguiendo programas de evaluación propios de las entidades donde se habían graduado los respectivos jefes (profesores). Algunos graduados durante esa época fueron al extranjero a ampliar conocimientos.

A partir de los años 70, se norma la especialidad con planes, programas y prácticas clínicas bien definidos y en coordinación con varios hospitales, donde había un coordinador que respondía a un director de la especialidad. En este proceso, es importante mencionar la contribución de Andrés Brenes Madrigal, Rafael Oreamuno Obregón, Alberto Brenes Sáenz, Francisco Rodríguez Sagot, Alfredo Blanco Arroyo y Vladimir Gordienko Orlich.

Con el avance de la especialidad de Ortopedia y Traumatología, hay mayor tendencia a lo mínimamente invasivo en la mayoría de las ramas de Ortopedia y Traumatología; así se tiene, por ejemplo: cirugía de fracturas de cadera con los clavos cervico-trocantérico-femoral, la cual requiere mínima incisión y es más estable, de manera que el paciente puede deambular al día siguiente sin hemoderivados o con el mínimo consumo de ellos. Osteotomía de caderas con fijación con placas mínimamente invasivo, el tratamiento endoscópico de hernia disco tanto cervical como lumbosacro, artrodesis de columna lumbar mínimamente invasiva, reparación endoscópica de lesiones de rodilla, cadera, reducción y fijación endoscópica de fracturas de espina tibial, manejo endoscópico de fractura plato tibial distal, manejo endoscópico de patología de tobillo, codo y muñeca.

La especialidad de Ortopedia y Traumatología General es la rama de la medicina encargada de la corrección por medio de métodos médicos-quirúrgicos las afecciones del aparato músculo esquelético originados en problemas congénitos, hereditarios, inflamatorios, degenerativos, infecciosos, tumorales, traumáticos y neurológicos.

El desarrollo de esta especialidad, está justificado en que los problemas del aparato músculo esquelético son complejos y pueden comprometer otros sistemas u órganos del individuo. Las causas de las lesiones ortopédicas son cada vez más frecuentes al mejorar los índices de sobrevida de las personas, en los extremos de la vida –los recién nacidos y los mayores de 60 años.

Por otra parte, en la etapa productiva del individuo, al utilizar medios de transporte más veloces y poderosos y diferentes tipos de maquinaria industrial y agrícola, exponen al ser humano a traumas músculoesqueléticos de diferente severidad; lo que hace necesario cada día actualizar los conocimientos médicos y quirúrgicos de la patología de Ortopedia y Traumatología y así, de esta manera, poder ofrecer el tratamiento más adecuado y acorde con las condiciones de nuestro medio, lo que se puede lograr al renovar permanentemente sus bases teóricas-prácticas, estimulando la educación continua para enfrentar el constante avance científico y tecnológico.

En resumen, tres pilares guían la práctica clínica de esta especialidad:

  • Mejora la calidad de vida de los pacientes, al disminuir las discapacidades, aliviar el dolor y mejora la actitud-función corporal.

  • Aumenta de la sobrevida al tratar diferentes problemas, como: fracturas, deformidades vertebrales, tumores que si no se tratan oportunamente puede que terminen con la vida del paciente.

  • Permite una incorporación más rápida a las actividades de la vida diaria, después de una lesión o enfermedad del sistema músculo esquelético.

Perfil académico-profesional:

A partir del análisis de referentes internacionales1 el perfil profesional que debe caracterizar al especialista en Ortopedia y Traumatología debe resaltar las siguientes actitudes y rasgos, según funciones:

_________________________

1 Cuba, Chile, Perú, México, España.

  • Elabora la historia clínica y el examen físico e instrumental de los pacientes que atañen a la especialidad.

  • Jerarquiza la información compilada del paciente con afecciones ortopédicas o lesiones traumáticas del SOMA para identificar el diagnóstico, orientar el tratamiento y prevenir las complicaciones y secuelas.

  • Indica, ejecuta e interpreta los métodos diagnósticos clínicos e instrumentales específicos de la especialidad.

  • Emite criterios diagnósticos sindrómico-patogénico, provisional  o definitivo de afecciones ortopédicas o lesiones traumáticas del SOMA.

  • Establece el tratamiento provisional o definitivo, urgente o electivo de afecciones ortopédicas o lesiones traumáticas del SOMA.

  • Efectúa tratamiento quirúrgico o instrumental provisional o definitivo, urgente o electivo de afecciones ortopédicas o lesiones traumáticas del SOMA.

  • Recomienda el tratamiento preoperatorio y pos-operatorio de los pacientes con afecciones ortopédicas o lesiones traumáticas del SOMA.

  • Evalúa la evolución y resultado del tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

  • Promueve una relación óptima con el paciente y su familia al ofrecerles información acerca de la naturaleza y pronóstico de las afecciones ortopédicas o de lesiones traumáticas del SOMA y su tratamiento, así como la orientación de las reacciones emocionales ante la enfermedad, la hospitalización y la intervención quirúrgica.

  • Emite dictamen del pronóstico vital y funcional de los pacientes.

  • Realiza interconsulta con otras especialidades y remite al paciente al servicio correspondiente cuando sea necesario.

  • Efectúa trabajo médico especializado preventivo.

  • Actúa con ética y humanismo, anteponiendo el interés y el bienestar del paciente, rechazando cualquier actuación que retarde y afecte la recuperación de su salud o la limitación del daño.

  • Elabora planes de trabajo adecuándolos a los recursos disponibles, a fin de cumplir con los objetivos del servicio de Ortopedia y Traumatología.

  • Gestiona programas de atención de ortopedia y traumatología en los distintos niveles de la organización y sistema de salud.

  • Dirige los planes de trabajo de los servicios ortopédicos y traumatológicos.

  • Evalúa los resultados y proponer ajustes para el alcance óptimo de los objetivos y metas propuestas.

  • Ejerce funciones educativas en función de los elementos propios de su especialidad, que involucre la comunidad, pacientes, acompañantes y trabajadores de la institución donde preste sus servicios, así como con los profesionales universitarios en el área de las ciencias de la salud.

  • Organiza actividades educativas adecuadas a la población participante.

  • Apoya actividades docentes de distintos tipos, siguiendo la metodología didáctica adecuada y utilizando los principales medios de la enseñanza.

  • Aplica los procedimientos y técnicas de la investigación científica en ortopedia y traumatología.

  • Realiza un trabajo final de graduación con el fin deliberado de obtener un resultado concreto que ayudará a satisfacer una necesidad médicosocial,  y que por ende contribuya al aumento del conocimiento sobre el aspecto estudiado y al desarrollo de la salud pública.

  • Participa en equipos de investigación clínica y científica que promueven el avance científico de la especialidad.

  • Emite juicios críticos basados en los fundamentos metodológicos de la investigación sobe comunicaciones y trabajos científicos.

El médico ortopedista, por la naturaleza particular de su trabajo y específicamente por la situación de tener diariamente en sus manos pacientes durante el acto quirúrgico, y  siendo esto trascendental para la vida del enfermo, debe ser un individuo con características sólidas de responsabilidad, ética y moralidad. Estas no solo deben existir sino también ser evidentes para ofrecer a los pacientes el apoyo y la confianza que requieren cuando van a ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Por lo tanto:

  • Orienta su servicio  en el paciente como eje del quehacer en salud en el abordaje integral del trato y seguimiento que merece en su núcleo familiar y social.

  •  Respeta las normas éticas, valores espirituales y culturales de los pacientes, así como la confidencialidad de la información sobre los mismos.

  • Vincula su quehacer diario a los objetivos del Servicio y del Centro en el que rota de manera conjunta al programa de formación individualizado.

  • Colabora con los miembros de su equipo de trabaja.

  • Muestra dedicación, disponibilidad y puntualidad, al mismo tiempo que flexibilidad para adaptar sus intereses y comportamientos en situaciones cambiantes.

  • Vela por la calidad de su propio rendimiento, progresión y responsabilidad personal, profesional y social.

  • Utiliza de manera racional los recursos, con criterios de equidad, justicia y equilibrio entre el coste y el beneficio previsible.

Requisitos de ingreso

  • Contar con una licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una universidad reconocida.

  • Estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica como Médico  General.

  • Aprobar la evaluación  escrita y oral que realiza la Unidad de Posgrado (examen de II etapa).

  • Capacidad de lectura en inglés o francés o alemán.

  • En caso de ser extranjero deberá estar autorizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y demostrar solvencia económica.

Subcomisión

  • Dr. Raúl Mora Rojas, HMP, Coordinador, HMP

  • Dr. Allan Mora Cascante, Subcoordinador, CENARE

  • Dr. Fabricio Arguedas Monge, HM

  • Dr. Juan Carlos Fernández nchez, HCG

  • Dr. Eduardo Pérez Cáceres    

  • Dr. Luis Eugenio Brenes Rojas, HSVP

  • Dr. Luis Trejos Sosa, HNN

  • Dr. Manuel Alvarado Calderón, HSRA

  • Dr. Mario Solano Salas, HCG

 

Duración

La especialidad tiene una duración de 5 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Niños

  • Hospital San Juan de Dios

  • Hospital de Alajuela

  • Hospital de Cartago

  • Hospital de Heredia

  • Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE)

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados