Image

Especialidad en Neurocirugía

Descripción:

Los organismos internacionales de salud, entre ellos la Organización Mundial de Neurocirugía, recomiendan que haya al menos un neurocirujano por cada 100 000 habitantes; esta proporción está aún lejos de alcanzarse en Costa Rica.  Además, la demanda de neurocirujanos ha venido aumentando exponencialmente debido al incremento en el número de los accidentes de tránsito, y constituye la tercera causa de muerte en el país, superada únicamente por las enfermedades cardiovasculares y oncológicas. Por otro lado, el aumento en la expectativa de vida en nuestro país se ha traducido en más casos de patología degenerativa de columna, de hematomas subdurales crónicos, hidrocefalias crónicas del adulto y tumores cerebrales. A esto también se une el incremento en la enfermedad cerebrovascular y sus complicaciones (hematomas asociados a anticoagulación y antiagregación plaquetaria, por ejemplo). Además, los avances en el manejo de la patología oncológica en general han mejorado la supervivencia de estos pacientes, pero a su vez ha llevado a que los casos con metástasis cerebrales que ameriten tratamiento neuroquirúrgico sean cada vez más frecuentes.

Por otro lado, existe la necesidad de formar neurocirujanos que realicen el relevo generacional de aquellos que se encuentren pronto a pensionarse y para atender otras necesidades que a nivel institucional se vayan estableciendo a nivel programático.

“La Neurocirugía se ocupa del estudio y tratamiento quirúrgico de las enfermedades del sistema nervioso central, periférico y autónomo, incluyendo sus cubiertas, vascularización y anexos como la hipófisis; así como del manejo operatorio y no operatorio de la patología de la columna vertebral y del dolor, cualquiera que sea la edad del paciente”1 .

La Neurocirugía se inicia en Costa Rica en los años sesenta con un abordaje interdisciplinario que combina los conocimientos de la Neurología con las habilidades de la Cirugía para dar lugar a un nuevo perfil académico profesional de competencias particularmente complejas cuyo dominio requiere para el médico residente en la actualidad, al menos seis años de estudio.

Esta complejidad de la neurocirugía proviene no solo de su campo de estudio, sino también del sinnúmero de herramientas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos de alta tecnología que la ciencia médica ha desarrollado para solventar las necesidades del paciente portador de patología neuroquirúrgica.

Además, poco a poco la especialidad ha ido profundizando sus conocimientos al punto de dividirse en varias “subespecialidades”, como la neurocirugía oncológica, la neurocirugía de trauma, la neurocirugía vascular, funcional o espinal, pediátrica y otras.

La experiencia en el país ha sido la práctica de la neurocirugía general, aunque las oportunidades de prácticas y pasantías a nivel internacional, así como los recursos especializados han permitido diversificar la oferta de servicios en los distintos hospitales nacionales en los que se concentra la atención de esta especialidad.

____________________________________
1 Lobato R.D., Fernández J., Alday, R., Gómez, P.A., & Lagares, A. (2003). El nuevo programa de residencia en Neurocirugía en España. Neurocirugía, 14(4), 281-294. https://doi.org/10.1016/S1130-1473(03)70526-0


Perfil académico-profesional:


 El médico y cirujano especialista en Neurocirugía que es formado por este programa es capaz de discernir las patologías del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y la columna vertebral, de origen traumático, vascular, tumoral, congénito o degenerativo y tiene la capacidad para resolverlos en la práctica, ya sea por la vía quirúrgica o por medio de un tratamiento conservador, aplicando conocimientos actualizados y tecnologías médicas de avanzada referentes a estas patologías. De acuerdo con los nuevos paradigmas de salud, además de ocuparse del tratamiento de la enfermedad, el profesional formado será capaz de trabajar en la prevención y rehabilitación de este tipo de patologías y en el manejo del dolor asociado a ellas.

El neurocirujano estará especialmente preparado para trabajar en equipos interdisciplinarios conformados por anestesiólogos, radioterapeutas, oncólogos, médicos paliativistas, patólogos, otorrinolaringólogos, médicos internistas, ortopedistas, fisiatras, cirujanos maxilofaciales, emergenciólogos, intensivistas, radiólogos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, entre otros.

Al terminar su formación, el médico especialista en Neurocirugía deberá tener las  competencias suficientes para atender de manera oportuna y eficiente las distintas condiciones a las que se enfrenta, para diagnosticar, tratar, operar, estabilizar y derivar  al paciente a otras unidades especializadas cuando corresponda.

Para esto, debe demostrar que es capaz de:

  • Describir la anatomía básica aplicada necesaria para el diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso y la columna vertebral, y para la práctica quirúrgica de la neurocirugía.

  • Comprender e interpretar las pruebas de imagen neurorradiológicas para un adecuado diagnóstico y tratamiento de las patologías neuroquirúrgicas.  

  • Analizar a profundidad el examen neurológico e indicar los estudios diagnósticos aplicados a pacientes con enfermedades neuroquirúrgicas.

  • Demostrar conocimiento de neuropatología necesario para el diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso y de la práctica de la neurocirugía.

  • Relacionar los fundamentos de la fisiología asociada a las enfermedades o trastornos de afectación neurológica.

  • Identificar oportunamente los pacientes neuroquirúrgicos que necesitan manejo en unidades de cuidados intensivos y tener la capacidad de brindar los cuidados e indicaciones del manejo neurointensivo.

  • Establecer las estrategias de abordaje para pacientes neuroquirúrgicos en la unidad de cuidados intensivos.

  • Comprender los factores relacionados con la adquisición, diagnóstico y tratamiento de infecciones en pacientes neuroquirúrgicos.

  • Ejecutar acciones para minimizar las complicaciones infecciosas en los pacientes neuroquirúrgicos y las técnicas recomendadas para minimizar el riesgo  de diseminación de infecciones virales y bacterianas.

  • Describir la anatomía, fisiología, fisiopatología y presentación clínica de las enfermedades  de la columna vertebral, sus ligamentos, la médula espinal y las raíces nerviosas.

  • Formular un plan diagnóstico y terapéutico para las enfermedades de la columna, sus ligamentos, la médula espinal y las raíces nerviosas que son susceptibles de tratamiento quirúrgico.

  • Describir la anatomía, fisiología, fisiopatología y presentación clínica de las enfermedades cerebrovasculares y otras condiciones de morbilidad quirúrgica  del árbol vascular intracraneal, extracraneal y medular.

  • Esbozar el plan de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades cerebrovasculares y otras condiciones de morbilidad quirúrgica del árbol vascular intracraneal, extracraneal y medular.

  • Identificar las condiciones de morbilidad en pacientes susceptibles a ser candidatos a procedimientos estereotácticos.

  • Asistir en procedimientos de neurocirugía estereotáctica y neurocirugía funcional (trastornos del movimiento, enfermedad de Parkinson, neuropsiquiatría).  

  • Demostrar un entendimiento de la anatomía, fisiología, fisiopatología y presentación clínica de los tumores del sistema nervioso central y la columna vertebral.

  • Preparar el plan de diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores del sistema nervioso central y columna vertebral, susceptibles de tratamiento quirúrgico.

  • Comprender la anatomía, fisiología, fisiopatología y presentación clínica de las principales enfermedades neuroquirúrgicas de la población pediátrica.

  • Formular y llevar a cabo un plan de diagnóstico con el fin de referir oportunamente los pacientes pediátricos a los subespecialistas encargados de su tratamiento médico quirúrgico.

  • Comprender la anatomía, fisiología, fisiopatología y presentación clínica de las lesiones traumáticas del sistema nervioso central y columna vertebral.

  • Establecer un diagnóstico apropiado y aplicar un plan terapéutico y quirúrgico para lesiones traumáticas del sistema nervioso central y columna vertebral.

  • Manipular adecuadamente el instrumental y equipo utilizado en el abordaje quirúrgico del sistema nervioso central y la columna vertebral de origen traumático, vascular, tumoral, congénito o degenerativo.

  • Aplicar procedimientos diagnósticos y terapéuticos en forma adecuada, segura y con claras indicaciones.

  • Aplicar correcta y racionalmente las distintas pruebas de laboratorio y gabinete en la orientación diagnóstica, terapéutica o de seguimiento.

  • Demostrar  destrezas en el manejo de equipo tecnológico médico.

  • Proponer estrategias para la gestión y mejoramiento de los servicios de neurocirugía.

  • Utilizar instrumentos de búsqueda de información médica actualizada así como instrumentos alternativos de educación médica continua.

  • Promover la adquisición y aplicación de los conocimientos básicos para realizar investigaciones clínicas y promover la publicación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

  • Participar en la formación de otros profesionales del equipo de salud, otros médicos residentes y acciones de educación al paciente y la familia.

  • Participar y apoyar las gestiones del equipo médico tanto dentro del servicio como con otros departamentos o servicios que lo requieren.

  • Asumir una actitud respetuosa, ética y proactiva para los cuidados necesarios de los pacientes.

  • Establecer comunicación asertiva con los pacientes y los colaboradores del equipo de salud.

Requisitos de ingreso

  • Contar con una Licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una universidad reconocida.

  • Estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Aprobar el examen de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (I y II etapa).

  • Realizar una entrevista con la Unidad de Posgrado de la Especialidad.

  • Dominio del idioma inglés demostrado mediante certificación del TOEIC, TOEFL, ELAE y IELTS, en un nivel igual o mayor a B2.

  • Tener manejo de paquetes de cómputo. (Procesador de palabras, hojas de cálculo y presentador de diapositivas).

Subcomisión

  • Dra. Dessiré Gutiérrez Gutiérrez, Coordinadora, HM

  • Dr. Miguel Ángel Esquivel Miranda, Subcoordinador, HM

  • Dr. Héctor Torres Rodríguez, HCG

  • Dr. Jorge Badilla Corrales, HSJD

  • Dr. Esteban Sánchez Jiménez, HSJD

  • Dr. Alejandro Vargas Román, HCG

  • Dra. Mónica Quiroga Galindo, HM

Duración

La especialidad tiene una duración de 6 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Calderón Guardia

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Niños 1

  • Hospital San Juan de Dios

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

__________________________

1 Cuando exista posibilidad de rotar en este hospital

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados