Image

Especialidad en Neumología Pediátrica

Descripción:

La Especialidad en Neumología Pediátrica aparece inscrita como parte de la oferta académica del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica; fue aprobada por el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado, según consta en el acta 313 de la sesión ordinaria celebrada el 12 de julio de 1990. La Especialidad se imparte al amparo del Convenio CCSS-UCR para Especialidades Médicas.

Las enfermedades crónicas como el asma bronquial, la dependencia de oxígeno, fibrosis quística de páncreas, y aquellos pacientes que ameritan traqueotomía como consecuencia de patologías congénitas de las vías aéreas superiores, accidentes de tránsito o intubaciones prolongadas causadas por diversas patologías respiratorias, así como las causas infecciosas (neumonía, bronquiolitis) son las causas más frecuentes de consulta al Servicio de Neumología del Hospital Nacional de Niños.

El mejoramiento en los índices de sobrevida de los pacientes con enfermedades adquiridas y congénitas que tienen al sistema respiratorio como órgano blanco en forma primaria o secundaria, ha traído como consecuencia un aumento en el número de pacientes con discapacidad respiratoria -transitoria o permanente.

En Costa Rica, el asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en el niño; genera múltiples consultas en los diferentes centros de atención médica, es una de las causas de mayor ausentismo escolar y provoca grandes trastornos a nivel individual y familiar. La prevalencia de asma en Costa Rica en niños menores de 18 años ha aumentado en los últimos años de un 23.4% a un 32%.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar del niño, el Servicio de Neumología del Hospital Nacional de Niños propuso el Plan Institucional para el Manejo del Asma bronquial en Niños, el cual se está llevando a cabo, pero que requiere fortalecer su plan de acción.

El objetivo principal del plan es educar con guías claras y simples al equipo de salud del área metropolitana y resto del país, maestros y padres de familia que suministran cuidados al niño asmático. Un mejoramiento en la atención de la niña y el niño con asma en los diferentes niveles de atención en el país disminuirá el número de consultas por exacerbación de la enfermedad en los servicios de Urgencias del sistema de salud.

Una mayor sobrevida de los neonatos con diversas patologías como prematuridad extrema, membrana hialina severa, aspiración de meconio o aquellos que han sobrevivido a lesiones pulmonares diversas, requerido cirugías complejas y, en ocasiones, como parte del tratamiento por enfermedades congénitas, ameritan soporte ventilatorio y/u oxígeno por periodos largos de tiempo. A falta de equipo para brindar estos cuidados en el hogar, la consecuencia es la hospitalización prolongada y empeoramiento de la enfermedad por las infecciones nosocomiales recurrentes, así como el trastorno en la dinámica familiar.

La Clínica de Oxígeno-Dependientes del Hospital Nacional de Niños ha cumplido una labor ininterrumpida desde hace 10 años, y su objetivo principal es el manejo de pacientes con requerimiento de oxígeno domiciliario en forma transitoria o permanente.

La fibrosis quística de páncreas es una patología congénita que involucra diferentes órganos del cuerpo, en donde el sistema gastrointestinal y el respiratorio son los más afectados. El pronóstico depende de su evolución pulmonar, por lo que el seguimiento a través de los años es muy importante. Dada su alteración genética, estos niños requieren de manejo especializado toda su vida.

El Servicio de Neumología ha contribuido a la atención de los problemas de salud de la población costarricense desde la incorporación del primer neumólogo pediatra al Hospital Nacional de Niños, el Dr. Oscar Castro Armas, en julio de 1974, que marca los inicios de la especialidad en nuestro país. En ese período se establecieron protocolos de diagnóstico y atención de los problemas más frecuentes en la patología pediátrica, hasta problemas complejos como la detección de la fibrosis quística.  Ha sido a través de los años, con la incorporación de otros especialistas en el campo de la neumología pediátrica, que se mejoraron los métodos diagnósticos: función pulmonar, endoscopia respiratoria, estudios de sueño, etc.

En el campo de la investigación, miembros del Servicio de Neumología del Hospital Nacional de Niños han contribuido en diversos campos: estudios sobre epidemiologia y genética del asma y EPOC, y otras investigaciones en la diversa problemática de las enfermedades respiratorias en niños. Estos esfuerzos les han permitido ser líderes a nivel nacional y latinoamericano.

Más recientemente, se han establecido una serie de clínicas para la atención de oxígeno dependencia, fibrosis quística, traqueotomía, PPD, enfermedades crónicas y otras. El programa de atención domiciliaria de los pacientes con patología crónica respiratoria ha sido líder en Costa Rica.

Perfil académico-profesional:


Se propone que, al finalizar el programa, el Especialista en Neumología Pediátrica será capaz de:

  • Lograr un grado tal de capacidad que les permita realizar un adecuado enfoque diagnóstico y terapéutico de las principales enfermedades respiratorias, particularmente pulmonares, en la edad pediátrica.

  • Realizar una serie de procedimientos con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

  • Desarrollar conocimientos y habilidades que les permitirán realizar trabajos de investigación aplicada.

  • Adquirir destrezas en la enseñanza, para participar durante los 2 años de la residencia en la capacitación u orientación en el campo de la neumología pediátrica a los estudiantes de medicina que rotan por el servicio, residentes del posgrado de pediatría, a los médicos pediatras que laboran en otras instituciones y que realizan pasantías por el servicio de Neumología, etc.

  • Conocer los aspectos básicos de fisiología, elementos generales de imagenología del tórax, etc., que le permitan realizar un diagnóstico preciso y un adecuado enfoque terapéutico de las principales enfermedades pulmonares del niño.

  • Estar en capacidad de realizar al menos pruebas de función pulmonar espirométricas, correlacionando el resultado de las mismas con la patología del paciente, estar familiarizado con los medidores de pico flujo y su utilidad e idealmente adquirir conocimientos básicos sobre pruebas funcionales respiratorias a través de pletismografía.

  • Realizar otros procedimientos diagnósticos como tomas para gases sanguíneos arteriales, oximetrías, punciones percutáneas pleuropulmonares, métodos de oxigenoterapia e inhaloterapia, y otros propios de la especialidad.

  • Adquirir destreza en la realización de procedimientos broncoscópicos, tanto con  carácter diagnóstico como terapéutico.

  • Tener conocimientos básicos en ventilación mecánica.

  • Desarrollar actividades a nivel de los servicios de hospitalización.

  • Interpretar y manejar trastornos del sueño en niños.

Requisitos de ingreso

  • Contar con la Licenciatura en Medicina y Cirugía otorgada por una universidad reconocida.

  • Estar incorporado el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Aprobar los exámenes de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la UCR (I y II etapa).

  • Realizar una entrevista con la Unidad de Posgrado de la Especialidad.

  • Aprobar el examen sobre conocimientos generales de neumología que realiza la Unidad de Posgrado a los candidatos al programa.

  • Tener manejo técnico del inglés.

  • Tener manejo de paquetes de cómputo básicos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Subcomisión

  • Dra. Gloriana Loría Chavarría, Coordinadora, HNN

  • Dr. José Pablo Gutiérrez Schwanhauser, Subcoordinador, HNN

  • Dr. Manuel Soto Martínez, HNN

  • Dra. Amy Hoepker Acevedo, HNN

  • Dr. Arturo Solís Moya, HNN

  • Dra. Regina Gitiérrez Álvarez, HNN

Duración

La especialidad tiene una duración de 2 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera.

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados