Image

Especialidad en Infectología Pediátrica

Descripción:

Las enfermedades infecciosas en el niño y el adolescente conforman un importante grupo de patologías que es posible diagnosticar si se cuenta con el personal médico entrenado para ello. El propósito del plan de estudios de esta especialidad es resolver la necesidad que tiene el país de recursos humanos calificados con base en el modelo de atención en salud que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social, procurando satisfacer, en primer término, la demanda de especialistas del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera.

El Hospital Nacional de Niños recibe niños portadores de patologías infecciosas altamente complejas que requieren un manejo especializado de alta calidad científica y humana. A lo largo de los años las enfermedades prevenibles por vacunación se han venido controlando, lo que hace que surjan otras infecciones más complejas y crónicas, como por ejemplo las infecciones en huéspedes inmunosuprimidos, infecciones asociadas a la estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Intensivos Neonatales. Igualmente, condiciones atmosféricas y climáticas han contribuido a la aparición o permanencia de infecciones asociadas a vectores y a contaminación de alimentos y agua. Entre estas enfermedades se encuentra el dengue, la erliquiosis, el norovirus y otros.

Para manejar estas enfermedades, la infectología cuenta con técnicas diagnósticas de alta complejidad, complementarias a una buena historia clínica y un excelente examen físico, entre las que se encuentran los estudios de imágenes: la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética, las pruebas de laboratorios como las serologías, las reacciones en cadena de polimerasas, los cultivos virales, los niveles de antibióticos y más.  También se han definido protocolos de tratamiento a nivel regional y se reevalúan constantemente sus resultados en reuniones y congresos internacionales. Muestra de ello son el número de publicaciones en revistas indexadas que realizan los infectológos pediatras y las ponencias en congresos nacionales e internacionales. Además de su contribución en congresos y en la elaboración de guías y protocolos consensuados a nivel nacional e internacional.

La Especialidad en Infectología Pediátrica muestra un desarrollo profesional y académico de avanzada en las siguientes áreas: vacunología, infecciones en huésped inmunosuprimido por enfermedades oncohematológicas o por trasplantes, infecciones del SNC, cardiovasculares, en unidades de cuidado intensivo, epidemiología, brotes, infecciones nosocomiales, infecciones congénitas; además, en el área de la  investigación clínica y epidemiológica. La proyección social que ha tenido esta especialidad ha sido fundamental, ya que el conocimiento y las alertas epidemiológicas ahora trascienden las puertas del HNN.

Perfil académico-profesional:


El médico Especialista en Infectología Pediátrica graduado de este programa es capaz de:

  • Desempeñarse con eficiencia y calidad, en el campo de su especialidad, en cualquier servicio de atención directa a las personas a nivel público o privado, en los niveles dos y tres de atención en salud; así como servir de apoyo al primer nivel de atención cuando así sea requerido.  

  • Tener una visión de prevención y atención de la enfermedad, sin olvidar la promoción de la salud.

  • Desarrollar y ejecutar campañas de control y prevención de infecciones inmunoprevenibles, de transmisión vectorial, de riesgo sanitario y epidemiológico, dentro y fuera del ámbito hospitalario, incluyendo la comunidad.

  • Involucrarse y desarrollar actividades docentes de pregrado y grado dirigidas a profesionales de ciencias de la salud.  Además de la capacidad de realizar educación médica en personas no profesionales.

  • Desarrollar y conducir investigaciones clínicas y epidemiológicas sobre las principales enfermedades infecciosas de la población pediátrica.

  • Demostrar su compromiso y defender los valores de su profesión.

Requisitos de ingreso

  • Título de Especialista en Pediatría otorgado por una universidad reconocida.

  • Incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Realizar una entrevista con la Unidad de Posgrado en Infectología Pediátrica.

  • Aprobar la evaluación escrita y oral que realiza la Unidad de Posgrado en Infectología Pediátrica, sobre conocimientos básicos de la especialidad.

  • Manejo técnico del idioma inglés.

  • Solvencia en el uso de medios informáticos.

Subcomisión

  • Dra. María Luisa Ávila Agüero, Coordinadora, HNN

  • Dra. Kattia Camacho Badilla, HNN

  • Dra. Marcela Hernández de Mezerville, HNN

  • Dra. Alejandra Soriano Fallas, HNN

Duración

La especialidad tiene una duración de 2 años

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Nacional de Niños

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados