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Especialidad en Hematología Pediátrica

Descripción:

Las enfermedades hematológicas en el niño y el adolescente conforman un importante grupo de patologías, que es posible diagnosticar y tratar en el Hospital Nacional de Niños gracias a la formación en este campo que han recibido los médicos que integran el Servicio de Hematología.

A este servicio llegan los niños portadores de leucemia aguda, la enfermedad maligna más frecuente en la infancia a nivel mundial, tanto en países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. También en este Hospital se reciben menores con enfermedades hereditarias de la sangre, como la hemofilia, la drepanocitosis y las talasemias, estas dos últimas considerados problemas de salud pública a nivel mundial, así como anemias refractarias o condiciones hematológica benignas que requieren de valoración y seguimiento por parte de un hematólogo pediatra.

Para manejar estas enfermedades se han desarrollado técnicas diagnósticas de alta complejidad, entre las que se encuentran la citomorfología, la citometría de flujo, la citogenética y la biología molecular. Además, en unión con la comunidad científica internacional de hematólogos pediatras, se han definido protocolos de tratamiento a nivel regional y se han evaluado constantemente sus resultados en reuniones y congresos nacionales e internacionales.

Costa Rica, específicamente el HNN, único centro terciario de atención pediátrica del país, cuenta a la fecha con seis hematólogos pediatras que se encargan de atender y resolver la demanda de servicios médicos en este campo, dando cobertura a la red nacional pediátrica. Estos médicos especialistas se hacen cargo de los pacientes ingresados o en consulta externa de este centro hospitalario y también atienden vía telefónica y por telemedicina las dudas de los colegas pediatras o médicos generales de los centros de atención de todo el país.

Misión

Promover la formación de especialistas en Hematología Pediátrica capacitados en las áreas académica, asistencial e investigación, bajo una actitud ética; que cuenten con las herramientas necesarias para brindarle al paciente una atención integral caracterizada por la calidad científica y la calidez humana. Debe darse un enfoque que comprenda el proceso de atención, prevención y educación en los niveles: individual, familiar, institucional y comunitario.

Visión

Satisfacer con eficiencia y calidad la demanda nacional de servicios hematológicos pediátricos, bajo una visión humanista e integral, que esté dirigida a la búsqueda de mejoras en la sobrevida y a optimizar la calidad de vida de los pacientes.

Perfil Académico-Profesional:

ÁREA DE CONOCIMIENTOS

  • Abordaje integral holístico y psicosocial, desde una perspectiva de trabajo multidisciplinario y en equipo, de las enfermedades hematológicas pediátricas benignas y malignas.

  • Conocimientos clínicos, de laboratorio y su debida interpretación.

  • Manejo de las tecnologías informáticas y de la comunicación aplicadas a la salud.

  • Conocimiento de las políticas generales de salud, así como las políticas institucionales para la que labora, específicamente CCSS.

  • Enfoque de riesgo.

  • Prevención primaria.

  • Diagnóstico oportuno y temprano.

  • Abordaje inicial.

  • Seguimiento.

  • Manejo de las patologías más frecuentes (teórico-práctico) mediante el abordaje en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente.

  • Indicaciones y uso racional de los estudios complementarios de laboratorio y de gabinete.

  • Técnicas diagnósticas y terapéuticas utilizadas para resolver las patologías más comunes.

  • Atención inicial y abordaje de los pacientes agudamente enfermos.

  • Seguimiento de los pacientes crónicamente enfermos.

  • Comportamiento epidemiológico de las patologías más frecuentes.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

  • Elementos básicos de metodología de investigación, epidemiología, estadística, programas de información y estadística, vigilancia epidemiológica, medicina basada en evidencia y manejo e interpretación de bases de datos.

  • Buenas prácticas clínicas de la investigación, tales como: reconocer los derechos y deberes de los individuos o sujetos a investigar y los deberes y derechos del investigador desde el punto de vista bioético, basándose en guías internacionalmente avaladas en investigación biomédica.

  • Incorporación al ente rector nacional en investigación CONIS.

  • Tipos de investigaciones científicas, enfoques, técnicas cuantitativas y cualitativas, construcción de instrumentos, entre otros.

  • Metodología básica de investigación clínica, tanto en estudios observacionales, como en estudios experimentales.

  • Conocimiento básico del funcionamiento de un equipo de investigación multidisciplinario y el papel del médico investigador en el mismo.

  • Identifica problemas clínicos y epidemiológicos meritorios a investigar.

  • Propicia el planteamiento de problemas para áreas de investigación.

  • Interpreta ensayos clínicos imparcial y verazmente.

  • Diseña y lleva a cabo proyectos de investigación observacionales o intervencionales, según se acople de mejor manera al tema a investigar.

  • Emplea el método científico para realizar el diseño, programación y desarrollo de la investigación.

  • Conduce como investigador principal y participa como investigador secundario en estudios clínicos y epidemiológicos.

  • Sigue los preceptos planteados por los Principios de las Buenas Prácticas Clínicas para la Investigación Biomédica.

ÁREA: EDUCATIVA

  • Aspectos teóricos y prácticos de los procesos formativos.

  • Técnicas educativas vigentes y eficaces para promoción del proceso enseñanza- aprendizaje.

  • Técnicas educativas adecuadas para el proceso enseñanza-aprendizaje en el binomio educativo-asistencial.

  • Uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la práctica clínica y la educación en salud.

  • Actualización del conocimiento científico, procedimientos y técnicas propias de Medicina Interna Pediátrica y de la Hematología Pediátrica.

  • Pone en práctica los nuevos métodos para la enseñanza.

  • Estimula la participación de la población estudiantil y promueve la autocrítica.

  • Realiza actividades educativas para estudiantes y pacientes.

  • Aplica metodologías para optimizar la información, comunicación y educación efectivas.

  • Utiliza las TIC para monitorizar, mejorar la adherencia, brindar educación en salud o recibir educación médica continua.

  • Desarrolla el proceso de educación permanente de los miembros del equipo.

  • Produce nuevos conocimientos.

  • Mantiene una visión global del abordaje de los pacientes.

ÁREA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  • Estructura organizacional-institucional del sistema de salud en Costa Rica.

  • Estructura organizacional-institucional del sistema de los Departamentos de Hemato Oncología de la CCSS.

  • Reglamentos y Normativas de la CCSS.

  • Conocimiento de los convenios UCR-CCSS.

  • Reglamentos y Normativas de PPEM, SEP y UCR.

  • Gestión en programas académicos de cursos semestrales.

  • Protocolo laboral según servicio específico.

  • Protocolo de Comisión del Programa de Posgrado de Especialidades Médicas.

  • Respeto

  • Responsabilidad

  • Disciplina

  • Resiliencia

  • Liderazgo

  • Honestidad

  • Discreción

  • Autonomía

  • Justicia

  • Beneficencia

  • No maleficencia

  • Bioética

  • Orden

  • Adaptabilidad

  • Actitud crítica

  • Proactividad

  • Creatividad

  • Perseverancia

  • Trabajo en equipo

  • Liderazgo

  • Educación continua

  • Integralidad

  • Confidencialidad

  • Ética personal

  • Disposición para realizar investigación, bajo los principios de la bioética

  • Disposición para divulgar, verbal o por escrito, el conocimiento obtenido

  • Compromiso de la transmisión de información

  • Participativa en eventos que favorecen su desarrollo personal y el de su especialidad.

Requisitos de ingreso

  • Título de Especialista en Pediatría otorgado por una universidad reconocida.

  • Estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica como Pediatra.

  • Realizar una entrevista con la Unidad de Posgrado en Hematología Pediátrica.

  • Aprobar el proceso de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (I y II etapa).

  • Al momento de aplicar para el examen de segunda etapa del proceso de admisión, podrán participar residentes de último año de la especialidad en Pediatría.

  • Idioma inglés en las cuatro macro destrezas (listening, speaking, reading and writing), demostrado mediante certificación de reconocido prestigio y estándar internacional en un nivel B1, vigente según el período que estipule la entidad que emite dicha certificación. Las certificaciones aceptadas y reconocidas por este Posgrado serán únicamente: TOEIC, IELTS, TOEFL, ELAE o Certificación de la UCR (Examen de Certificación en Idioma Inglés).

  • Dominio de los paquetes de cómputo básicos: Procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de presentaciones, navegadores y plataformas virtuales de aprendizaje y teleconferencia.

  • Curso de Buenas Prácticas Clínicas (mantenerlo vigente en el ingreso, transcurso y finalización de la especialidad).

Subcomisión

  • Dra. Gabriela Soto Herrera, Coordinadora, HNN

  • Dra. Kathia Valverde Múñoz, Subcoordinadora, HNN

  • Dr. Óscar Porras Madrigal, HNN

  • Dra. Karla Chaves Herrera, HNN

  • Dr. Carlos Santamaría Quesada, HNN

Duración

La especialidad tiene una duración de 2 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”

  • Hospital San Juan de Dios

  • UCR Facultad de Microbiología

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Posgrado en Especialidades Médicas


Dr. Carlos Araya Fonseca, Director del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-J de 7 a.m. a 4 p.m., V- de 7 a.m. a 3 p.m.
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Dirección: (506) 2511-8269 / 2511-4249 / 2511-1471 / 2511-3136

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