Image

Especialidad en Dermatología

Descripción:

De los pacientes que acuden a la consulta externa de medicina y pediatría, un 20% aproximadamente presentan enfermedades de la piel; este porcentaje aún es mayor en algunos países de Centroamérica, lo que hace necesario preparar excelentes recursos humanos para dar no solo un tratamiento curativo, sino para formar un especialista que piense de manera integral en la necesidad de prevención y educación de la población en el centro donde labore, así como participar activamente en la prevención y la rehabilitación del paciente dermatológico.

El desarrollo en la salud de los países de América Latina conlleva una mejoría notable en la esperanza de vida al nacer, lo cual conduce a que la población atendida actualmente sea de un número significativo de adultos mayores, con la consiguiente problemática al tener que enfrentarse con enfermedades degenerativas de la piel.

El aumento de los accidentes automovilísticos y laborales ha hecho que el dermatólogo participe en forma multidisciplinaria en la formación de las clínicas de heridas, con el objeto de dar una atención integral y mejorar la calidad de vida de los pacientes. De esta forma se disminuye el número de días de hospitalización al tratar en forma ambulatoria al paciente y lograr un mayor costo-efectividad en la prestación del servicio, lo que permite manejar en forma racional los recursos con que se cuenta, dadas las restricciones económicas actuales del sector salud en América Latina.

La industrialización de los países en vía de desarrollo a la par del progreso socioeconómico que esto conlleva, ha hecho que se presenten diferentes dermatosis ocupacionales; de ahí la importancia del desarrollo de las clínicas de dermatitis por contacto, con el objeto de tener un diagnóstico temprano de las enfermedades de la piel de tipo profesional y el desarrollo de programas preventivos que contribuyan a evitar nuevos casos que representan una problemática en la salud del paciente y una repercusión socioeconómica para las industria y el país, por causa de las incapacidades producidas al dejar de laborar estos trabajadores.

El avance del uso de la fototerapia en medicina, así como el uso del láser para el tratamiento de padecimientos dermatológicos, ha venido a resolver una problemática en el manejo terapéutico de una serie de enfermedades de la piel que anteriormente no tenían un tratamiento adecuado.

El avance en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades de la piel, a través de la histoquímica y la microscopía electrónica que permite realizar un diagnóstico temprano de muchas enfermedades de la piel, permitiendo un mejor pronóstico y tratamiento rápido y adecuado.

Con el desarrollo de la informática médica y los medios de educación y divulgación moderna, en este programa se le insiste al estudiante en la necesidad y responsabilidad moral de mantenerse actualizado y de usar los medios modernos de divulgación en sus presentaciones científicas. También, se insta en la educación a la población en general sobre diferentes enfermedades dermatológicas que son un problema de salud pública.

Con este panorama, se elaboró el programa de posgrado en dermatología, con el pensamiento de que el graduado en nuestra universidad pueda, al obtener su título de posgrado, laborar en cualquier institución del sector salud tanto a nivel nacional como en otros países, dotado de los elementos científicos y técnicos para que pueda realizarse a plenitud en el ejercicio moderno de la dermatología.

Dentro de la formación que se le proporciona al estudiante, a la par del adiestramiento científico y tecnológico, se le prepara para que adquiera una actitud crítica en cada caso y tome las mejores decisiones en beneficio del paciente y la institución del sector salud donde labora. Se le insta, durante su formación, en los diferentes aspectos éticos y morales que debe tener en el ejercicio de su profesión y en la necesidad de desarrollar una actitud humanística durante su formación y en el transcurso de su vida.

El plan de estudios de la Especialidad en Dermatología que se imparte en la UCR fue desarrollado por el Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital México, Dr. Orlando Jaramillo Antillón, en 1979. En 1998 el diseño existente fue actualizado por el Dr. Víctor Fallas Granados, para entonces Jefe de Clínica en el Hospital México y Coordinador de la Especialidad en Dermatología. En el 2016 fue actualizado nuevamente y es el que se emplea en la actualidad.

En este nuevo plan se refuerzan contenidos en investigación y se incluyen otros para habilitar al residente de manera que pueda realizar cierto tipo de cirugías relacionadas con enfermedades dermatológicas y dermatooncológicas e introducir nuevos procedimientos médicos basados en la tecnología adquirida por la CCSS. Además, en esta nueva propuesta se hace obligatoria la participación del médico residente en actividades asistenciales y académicas de proyección hacia la comunidad como una forma de apoyar el I y II nivel de atención en salud y formar médicos dermatólogos con consciencia social.

Perfil académico-profesional:


El especialista que forma este programa es competente para la clínica, con destreza quirúrgica para resolución de patologías que lo ameritan, con capacidad para  la docencia y la investigación en dermatología, conforme a los objetivos propuestos en el plan de estudios.

Al finalizar el programa, el estudiante estará en capacidad de:

  • Utilizar la capacidad y conocimientos clínicos, las observaciones originales y los antecedentes apropiados para identificar, diagnosticar y resolver (con medidas preventivas, mediante la remisión a otros servicios o el tratamiento racional), los problemas de salud de los enfermos y ejercer la vigilancia ulterior al tratamiento, teniendo en cuenta los diversos aspectos físicos, psicológicos y socioculturales de interés.

  • Tomar parte en actividades de perfeccionamiento (programas de residencia, especialización, cursillos, etc.) y de enseñanza para estudiantes y otros profesionales en Ciencias de la Salud.

  • Evaluar periódicamente sus actividades profesionales e identificar sus necesidades en materia de formación; seleccionar los medios de estudio con el fin de satisfacerlos.

  • Contribuir al desarrollo de la especialidad mediante actividades de enseñanza y de investigación.

  • Buscar soluciones para los nuevos problemas sanitarios que se planteen a sus enfermos, a la colectividad o en un sistema integrado de salud.

  • Conservar y mejorar sus características más idóneas para el ejercicio profesional, tales como la integridad personal, el sentido de la responsabilidad y del crédito profesional y el debido don de gentes para el mantenimiento de buenas relaciones con los enfermos y con otros profesionales y técnicos.

  • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en los diferentes servicios especializados que están íntimamente relacionados y prácticamente integrados a la dermatología.

  • Ejecutar acciones médicas, administrativas y sociales en los niveles de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación consecuentes con las políticas de salud del país y los avances de la medicina moderna.

Requisitos de ingreso

  • Licenciatura en Medicina y Cirugía otorgada por una Universidad reconocida.

  • Estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC).

  • En caso de ser extranjero, contar con la autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Aprobar el proceso de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (I etapa).

  • Realizar una entrevista con el Comité Director (subcomisión) de la Especialidad.

  • Aprobar la evaluación que realiza la Unidad de Posgrado en Dermatología sobre conocimientos generales de la Especialidad (II etapa).

  • Lectura y escritura en un segundo idioma (preferentemente inglés).

  • Destreza en el uso de las aplicaciones informáticas de mayor uso en la especialidad.

Subcomisión

  • Dr. Jorge Alex Abarca Durán, Coordinador, HCG

  • Dr. Daniel Arguello Ruíz, Subcoordinador, HCG

  • Dr. Benjamín Hidalgo Matlock, HNN

  • Dr. Jhairo López Castro, HM

  • Dra. Wendy Vindas Claderón, HSRA

  • Dra. Yorleny Rojas Rojas, HSVP

  • Dra. Mónica Chaves Lavagni, HSJD

  • Dr. Osvaldo Monge Masis,  HSJD

  • Dr. Eugine Arguedas Gourzong, HM

  • Dra. Laura Álvarez Morales, HNN

Duración

La especialidad tiene una duración de 4 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

  • Hospital San Juan de Dios

  • Hospital San Rafael, Alajuela

  • Hospital San Vicente de Paul, Heredia

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados