Image

Especialidad en Cirugía Torácica General

Descripción:

La Especialidad en Cirugía Torácica General, se inscribió por primera vez en el SEP el 28 de mayo de 1992 como Cirugía de Tórax no Cardiovascular (acta 363) y el 16 de febrero de 2010 se corrige el nombre llamándola Cirugía Torácica General (acta 733). En 2017, se procede a realizar una actualización del plan de estudios con el fin de realizar mejoras en el programa formativo de los futuros cirujanos torácicos generales y se agrega al programa para el profesional que desee tener un énfasis en Cirugía Torácica Pediátrica.

No existe una fecha exacta ni un evento específico que marque el inicio de la Cirugía Torácica como tal; esto debido a que fue y sigue siendo practicada en muchos países por cirujanos generales. Sus raíces son multinacionales y es evidente el paralelismo entre la evolución de la anestesia, con todos sus progresos, y el desarrollo de la cirugía torácica, gracias a la mayor comprensión de la fisiología y la fisiopatología de la respiración, así como de la tecnología médica.

Hechos históricos como las epidemias de tuberculosis en diferentes regiones, incluido nuestro país, propiciaron el desarrollo de técnicas quirúrgicas y del conocimiento respecto del proceso respiratorio. A nivel internacional, los hitos más relevantes se han dado en Heidelberg, Alemania, con Czerny cuando efectuó una de las primeras resecciones de un carcinoma de esófago en 1877. Luego, Block en Danzig (actual Gdansk), Polonia, en 1881 describió uno de los primeros trabajos experimentales de resección pulmonar en conejos. Forlanini en Pavia, Italia, introdujo el concepto de pneumotórax artificial para el tratamiento de las cavernas tuberculosas en 1882. De Cérenville en Lausanne, Suiza, describió la resección costal (toracoplastia) para el colapso pulmonar en 1885. Wheeler en Dublin, describió en 1886 una resección exitosa de un divertículo de pulsión esofágico, Rehn en 1897 en Frankfurt, Alemania, describió la reparación exitosa de una herida por arma blanca del ventrículo derecho en una mujer joven. En Nueva York, Beck promulgaba en 1897 la pleurectomía como tratamiento para el empiema y para 1911 Jacobeus introdujo el concepto de la toracoscopia. Estos son solo algunos de los innumerables ejemplos de los orígenes de la Cirugía Torácica General. Se podrían delinear en toda esta historia trascendente de la cirugía torácica tres períodos, que se definen a continuación.

El primero fue determinado alrededor del año 1900 por aquellos Cirujanos Generales pioneros confrontados con la supuración pleuropulmonar y las bronquiectasias durante y después de la I Guerra Mundial y con la epidemia de influenza de 1918, desprovistos de antibióticos, transfusiones y cuidados intensivos. Ellos demarcaron las raíces de la Cirugía Torácica.

El segundo período está marcado por el explosivo desarrollo de la resección pulmonar para la tuberculosis, seguida del tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón. En este se refinaron las técnicas quirúrgicas de los Cirujanos Torácicos Especializados alrededor de la II Guerra Mundial, de esta forma se estableció la Cirugía Torácica como una especialidad autónoma.

El tercer período se centra en la progresión de algunos cirujanos pulmonares hacia la cirugía cardiaca, lo que culminó con el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria y con el bypass coronario. Este desarrollo eventualmente resultó en el nacimiento de una nueva especialidad: la Cirugía Cardiovascular.

En las últimas décadas del siglo XX, con los cambios del perfil epidemiológico en los países desarrollados y en vías de desarrollo, donde las enfermedades neoplásicas y el trauma se han vuelto más relevantes por el aumento en su incidencia, la cirugía torácica ha dado un giro trascendental hacia la alta complejidad con nueva tecnología. La cirugía torácica actual cuenta con el uso de la anestesia con ventilación monopulmonar con tubo de doble lumen, analgesia epidural, monitoreo invasivo, resecciones radicales de tumores torácicos con reconstrucciones bronquiales y rescate de parénquima pulmonar autólogo, reconstrucciones vasculares pulmonares, plastías de pared torácica con materiales protésicos, broncoscopia intervencionista para el tratamiento de lesiones bronquiales, cirugía radical para cáncer del esófago y, más recientemente, el gran paso a la cirugía mínimamente invasiva con el desarrollo de la videotoracoscopia que permite realizar intervenciones mayores por pequeñas incisiones, con la consecuente disminución en el dolor para el paciente y en el tiempo de internamiento.

Perfil académico-profesional:


Al finalizar el plan de estudios de la Especialidad en Cirugía Torácica General, el médico especialista será capaz de:

  • Comprender, atender y resolver la patología quirúrgica del tórax, basado en la evidencia científica y la experiencia adquirida, observando la mayor ética y excelencia académica.

  • Explicar la anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema cardiorrespiratorio.

  • Identificar la patología benigna y maligna de los órganos torácicos.

  • Extirpar tumores de órganos torácicos.

  • Resolver quirúrgicamente la patología traumática de los órganos torácicos.

  • Mostrar destreza en las técnicas quirúrgicas relativas a la cirugía torácica que se complementen con las ya aprendidas en su formación de Cirugía General.

  • Demostrar destrezas en las técnicas endoscópicas relativas al manejo, exploración y tratamiento de la vía aérea superior e inferior y del esófago.

  • Utilizar los fundamentos y procedimientos más frecuentes de la cirugía cardiovascular y el manejo de las emergencias traumáticas del corazón y los grandes vasos.

  • Formular información válida, con fundamento científico, que guíe la realimentación a los servicios de tórax del tercer nivel.

  • Interpretar datos y elementos estadísticos vitales y de epidemiología de las enfermedades del tórax, que le permitan aportar, planificar, administrar y ejecutar las acciones necesarias para su manejo y tratamiento tanto en el ámbito de la salud pública como la asistencial.

  • Colaborar en la enseñanza de los alumnos de pregrado y posgrado de las ciencias de la salud.

  • Identificar los límites de su propia competencia y desarrollar una adecuada autocrítica, basada en la evaluación constante de los procedimientos, las sesiones clínicas y de morbimortalidad, los resultados terapéuticos de otros especialistas o centros como marco de referencia.

  • Aplicar el análisis clínico que encauce actos quirúrgicos correctos de acuerdo con indicaciones precisas que reflejen el tratamiento apropiado con base en el fundamento científico de sus conceptos.

  • Mostrar una actitud de relaciones interpersonales respetuosas, de responsabilidad y solidaridad en el trabajo, tanto con sus colegas, como con el paciente y sus familiares, dentro de los mejores principios éticos y humanitarios de la medicina.

  • Mostrar una actitud de permanente vigilancia del estado clínico de los enfermos a su cargo y de los problemas y complicaciones potenciales que puedan comprometer el bienestar de estos.

  • Discriminar las complicaciones quirúrgicas usuales de los enfermos a su cargo y reconocer la necesidad de solicitar ayuda a sus colegas de mayor experiencia, en las situaciones que lo amerite.

Requisitos de ingreso

Título de Especialista en Cirugía General y/o Cirugía Pediátrica.

El Comité Director (subcomisión) de la Unidad de Posgrado considera necesario establecer como requisito que los candidatos cuenten con el grado de Especialista en Cirugía General, por cuanto, debe conocer y manejar los fundamentos de la cirugía que se adquieren en dicha especialidad, así como el desarrollo de habilidades manuales, el criterio clínico y la experiencia en el manejo de pacientes quirúrgicos y sus complicaciones.

  • Título de Licenciatura en Medicina y Cirugía.

  • Incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • En caso de médicos extranjeros, contar con la autorización del Colegio de Médicos.

  • Título de Especialista en Cirugía General y/o Cirugía Pediátrica.

  • Aprobar los exámenes de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (I y II etapa).

  • Dominio técnico del inglés.

  • Tiempo completo dedicado al programa.

Subcomisión

  • Dr. William Guido Guerrero, Coordinador

  • Dra. Andrea Mata Blanco, Subcoordinadora, HCG

  • Dr. Edwin Alvarado Arce, HM

  • Dr. Albert Bolaños Cubillo, HCG

  • Dr. Rodrigo Chamorro Castro, HCG

  • Dr. José Mainieri Hidalgo, HCG

  • Dr. Andrés Volio Cordero, HSJD

Duración

La especialidad tiene una duración de 2 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

  • Hospital San Juan de Dios

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados