Trámite para solicitar revisión de formato de Tesis y Trabajos Finales de Investigación Aplicada
1. Plantillas para confeccionar los trabajos finales de graduación:
______________________________________________________________________________
Formato de Tesis Descargar
Formato de TFIA Descargar
2. Proceso para revisión de formato ante el Programa de Posgrado:
______________________________________________________________________________
Solicitud de revisión de formato ↓ Descargar
Licencia para publicación ↓ Descargar
Guía para la revisión de formato de Tesis y TFIA ↓Descargar
Validación de firmas digitales:
-
Se deben verificar las firmas digitales en la página web Central Directo del Banco Central del Costa Rica. clic aquí
-
En caso de tener problemas en la garantía de la integridad y autenticidad de las firmas digitales, debe configurar la instalación de la firma en el siguiente enlace: https://www.soportefirmadigital.com/web/es/guias-y-manuales.html#instalaci%C3%B3n-de-la-firma-digital, este le llevará a la guía de la instalación para Windows o MAC.
-
En caso de tener problemas con la garantía de validez en el tiempo, debe configurar el adobe acrobat, en el siguiente enlace: https://www.soportefirmadigital.com/web/es/guias-y-manuales.html#firma-de-documentos, este le llevará a la configuración para Windows o MAC.
-
3. Repositorio Kérwá:
______________________________________________________________________________
Guía para accesar al repositorio UCR KÉRWÁ
Requisitos de graduación
La inscripción a la graduación, deben realizarla mediante la plataforma digital PORTAL UCR / SISEP https://portal.ucr.ac.cr
Pasos para la inscripción a graduación en el Sistema de Estudios de Posgrado para: doctorados, maestrías académicas, maestrías profesionales y especialidades:
Paso 1. Antes de iniciar el proceso de inscripción a graduación, debe cumplir debe cumplir con los siguientes requisitos, ante el programa de posgrado:
- Defender la tesis o TFIA.
- El posgrado debe realizar la revisión de formato de la tesis o del TFIA.
- Cumplir con el requisito del idioma extranjero.
- Autorizar la publicación de la tesis o TFIA en el Repositorio KÉRWÁ.
Cada estudiante debe llenar la boleta de graduados de CONARE en la dirección: https://encuestas.conare.ac.cr/graduados/estatales/
Paso 2. Inscripción a Graduación
Para inscribirse en una graduación, la persona estudiante debe acceder al PORTAL UCR e ingresar al módulo Sistema de Ingreso del Sistema de Estudios de Posgrado (SISEP); allí debe registrar su solicitud en el posgrado correspondiente, y; en el periodo designado para la graduación.
Para conocer las fechas de inscripción, debe revisar el cronograma en la página web del SEP - Descargar documento aquí
El sistema SISEP está diseñado de la siguiente manera:
Tal y como se indica en la imagen anterior, las personas estudiantes deben registrar la solicitud de inscripción a la graduación, la cual es recibida por el programa de posgrado, el cual revisa el cumplimiento del plan de estudios por parte de la persona estudiante y otros requisitos señalados en el paso 1. Una vez finalizada esa revisión, el posgrado devuelve el recibido de la solicitud.
IMPORTANTE: La persona estudiante debe revisar nuevamente, en Portal UCR, el estado de su solicitud.
Seguidamente, la persona solicitante adjunta los siguientes documentos:
a- Recibo cancelado del derecho de título y timbres fiscales
El derecho de título y los timbres fiscales se cancelan en la plataforma UCRENLINEA: https://www.ucrenlinea.com/categories/54/derecho-de-titulo-de-graduacion
Se debe seleccionar la fecha de cobro que establezca el sistema, sin importar la fecha de inscripción a la graduación del SEP.
Si la persona solicitante tiene Graduación de Honor, solo debe realizar el pago de los timbres correspondientes en el Banco de Costa Rica. Los montos a pagar son los siguientes:
100 colones para especialidades
600 colones para maestría Profesional o académica.
700 colones para doctorado.
b- Formulario de solicitud de inclusión a graduación
Se debe adjuntar el formulario “Solicitud de inclusión a la graduación”, debidamente completado, el cual se puede descardar desde:
Inclusion_graduacion o Solicitud de Inclusión a la graduación | Oficina de Registro e Información
Paso 3. Finalización del proceso
El SEP revisa y aprueba la solicitud en el SISEP, y , envía los documentos con la nómina de graduación a la Oficina de Registro e Información (ORI), instancia responsable de las graduaciones.
IMPORTANTE: La ORI anuncia la fecha del acto de graduación 10 días antes de la semana programada en el calendario universitario, y publica, en su página web, las fechas, el programa y la lista de personas graduandas. El SEP no cuenta con información sobre las fechas de los actos de graduación.
Dudas e información, consultar al: 2511-1376.
Video explicativo del proceso de inscripción a la graduación en el SISEP: https://www.youtube.com/watch?v=0zCCbbdpbvI&t=8s
Se les recuerda
Toda persona estudiante graduada debe llenar la boleta de graduados de CONARE en la dirección: https://encuestas.conare.ac.cr/graduados/estatales/
Suplementos y boletines de graduación
__________________________________________________________________
jun/23 Graduaciones dic 2022, febrero y abril 2023 Boletín I-2023
__________________________________________________________________
Dic/22 Graduaciones junio 2022, agosto y octubre 2022 Boletín II-2022
__________________________________________________________________
Oct/21 Graduaciones diciembre 2021, febrero y abril 2022 Boletín I-2022
__________________________________________________________________
Dic/21 Graduaciones junio, agosto y octubre 2021 Boletín II-2021
__________________________________________________________________
Julio/21 Graduaciones diciembre 2020, febrero y abril 2021 Boletín I-2021
__________________________________________________________________
Dic/20 Graduaciones junio, agosto y octubre 2020 Boletín I-2020
__________________________________________________________________
5/7/20 Graduaciones diicembre 2019, febrero y abril 2020 Boletín II-2019
__________________________________________________________________
20/11/19 Graduaciones junio, agosto y octubre 2019 Boletin I ciclo 2019
__________________________________________________________________
22/5/19 Semanario Universidad I ciclo 2018
__________________________________________________________________
01/6/18 Semanario Universidad II ciclo 2017
__________________________________________________________________
22/11/17 Semanario Universidad I ciclo 2017
__________________________________________________________________
24/05/17 Semanario Universidad II ciclo 2016
__________________________________________________________________
16/11/16 Semanario Universidad I ciclo 2016
__________________________________________________________________
11/05/16 Semanario Universidad II ciclo 2015
__________________________________________________________________
18/11/15 Semanario Universidad I ciclo 2015
__________________________________________________________________
17/06/15 Semanario Universidad II ciclo 2014
__________________________________________________________________
05/11/14 Semanario Universidad I ciclo 2014
__________________________________________________________________
15/05/14 Semanario Universidad II ciclo 2013
__________________________________________________________________
13/11/13 Semanario Universidad I ciclo 2013
__________________________________________________________________
29/05/13 Semanario Universidad II ciclo 2012
__________________________________________________________________
21/11/12 Semanario Universidad I ciclo 2012
__________________________________________________________________
09/05/12 Semanario Universidad II ciclo 2011
__________________________________________________________________
09/11/11 Semanario Universidad I ciclo 2011
__________________________________________________________________
03/05/11 Semanario Universidad II ciclo 2010
__________________________________________________________________
17/11/10 Semanario Universidad I ciclo 2010
__________________________________________________________________
16/05/10 La Nación - ANCORA II ciclo 2009
__________________________________________________________________
22/11/09 La Nación - ANCORA I ciclo 2009
__________________________________________________________________
17/05/09 La Nación - ANCORA II ciclo 2008
__________________________________________________________________
16/11/08 La Nación - ANCORA I ciclo 2008
__________________________________________________________________
04/04/08 La Nación - ANCORA II ciclo 2007
__________________________________________________________________
11/11/07 La Nación - ANCORA I ciclo 2007
__________________________________________________________________
29/04/07 La Nación - ANCORA II ciclo 2006
Licencia:
La licencia o “Autorización para digitalización y comunicación pública de Trabajos Finales de Graduación del Sistema de Estudios de Posgrado” es el documento que autoriza a la Universidad de Costa Rica para la digitalización, publicación y comunicación pública de los Trabajos Finales de Investigación Aplicada (TFIAs) y tesis en el Repositorio Institucional Kérwá. Para ello, se debe completar y firmar la información solicitada en el formulario, adjuntarlo al resto de requisitos de graduación y presentarlos en formato impreso en las oficinas del Sistema de Estudios de Posgrado.