Requisitos de graduación
La inscripción a la graduación, deben realizarla mediante la plataforma digital Portal UCR / SISEP https://portal.ucr.ac.cr A continuación los pasos para la inscripción a graduación en el Sistema de Estudios de Posgrado para: doctorados, maestrías académicas, maestrías profesionales y especialidades:
Paso 1:
Antes de iniciar el proceso de inscripción a graduación, debe cumplir con los siguientes requisitos, ante el programa de posgrado:
- Defender la tesis o TFIA.
- El posgrado debe realizar la revisión de formato de la tesis o del TFIA.
- Cumplir con el requisito del idioma extranjero.
- Autorizar la publicación de la tesis o TFIA en el Repositorio KÉRWÁ.
Cada estudiante debe llenar la boleta de graduados de CONARE en la dirección: https://encuestas.conare.ac.cr/graduados/estatales/
Paso 2:
Inscripción a graduación:
Para inscribirse en una graduación, la persona estudiante debe acceder al PORTAL UCR e ingresar al módulo Sistema de Ingreso del Sistema de Estudios de Posgrado (SISEP); allí debe registrar su solicitud en el posgrado correspondiente, y; en el periodo designado para la graduación.
Para conocer las fechas de inscripción, debe revisar el cronograma en la página web del SEP - Descargar documento
El sistema SISEP está diseñado de la siguiente manera:
Tal y como se indica en la imagen anterior, las personas estudiantes deben registrar la solicitud de inscripción a la graduación, la cual es recibida por el programa de posgrado, el cual revisa el cumplimiento del plan de estudios por parte de la persona estudiante y otros requisitos señalados en el paso 1. Una vez finalizada esa revisión, el posgrado devuelve el recibido de la solicitud.
Importante: La persona estudiante debe revisar nuevamente, en Portal UCR, el estado de su solicitud.
Seguidamente, la persona solicitante adjunta los siguientes documentos:
a- Recibo cancelado del derecho de título y timbres fiscales
El derecho de título y los timbres fiscales se cancelan en la plataforma UCRENLINEA: https://www.ucrenlinea.com/categories/54/derecho-de-titulo-de-graduacion
Se debe seleccionar la fecha de cobro que establezca el sistema, sin importar la fecha de inscripción a la graduación del SEP.
Si la persona solicitante tiene graduación de honor, solo debe realizar el pago de los timbres correspondientes en el Banco de Costa Rica. Los montos a pagar son los siguientes:
100 colones para especialidades
600 colones para maestría Profesional o académica.
700 colones para doctorado.
b- Formulario de solicitud de inclusión a graduación
Se debe adjuntar el formulario “Solicitud de inclusión a la graduación”, debidamente completado, el cual se puede descardar desde:
Inclusion_graduacion o Solicitud de Inclusión a la graduación | Oficina de Registro e Información
Paso 3:
Finalización del proceso:
El SEP revisa y aprueba la solicitud en el SISEP, y , envía los documentos con la nómina de graduación a la Oficina de Registro e Información (ORI), instancia responsable de las graduaciones.
Importante: La ORI anuncia la fecha del acto de graduación 10 días antes de la semana programada en el calendario universitario, y publica, en su página web, las fechas, el programa y la lista de personas graduandas. El SEP no cuenta con información sobre las fechas de los actos de graduación.
Dudas e información, consultar al: 2511-1376. | Video explicativo del proceso de inscripción a la graduación en el SISEP: https://www.youtube.com/watch?v=0zCCbbdpbvI&t=8s
Se les recuerda:
Toda persona estudiante graduada debe llenar la boleta de graduados de CONARE en la dirección: https://encuestas.conare.ac.cr/graduados/estatales/