Sobre nosotros
En 1977, la Universidad de Costa Rica crea el Programa de Posgrado en Lingüística y Literatura, dirigido por el Dr. Jézer González Picado. El Posgrado en Lingüística se independizó en 1983; desde su creación hasta el presente ha graduado más de sesenta estudiantes. Hasta el año 1989 el título otorgado fue Magister Litterarum en Lingüística , a partir de ese año, el diploma recibido es Magister Linguisticae.
El programa cuenta con más de catorce profesores, muchos graduados en prestigiosas universidades extranjeras. Por otra parte, existe una estrecha colaboración entre el Programa y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas, por donde naturalmente se canalizan los proyectos científicos, lo que se refleja en una gran cantidad de publicaciones (libros, artículos de revistas, avances de investigación, etc.) que han merecido reconocimiento nacional e internacional.
Los profesores de posgrado y los investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüísticas participan regularmente en congresos y simposios internacionales, visitan con regularidad instituciones académicas del extranjero, y han desarrollado múltiples contactos con la comunidad científica internacional. Al mismo tiempo, el posgrado recibe frecuentemente la visita de profesores e investigadores del extranjero de reconocido prestigio.
En la sesión 4-2011 celebrada el 26 de agosto de 2011, la Comisión de Posgrado aprobó iniciar el proceso de autoevaluación con miras de la acreditación, siguiendo los lineamientos de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados, ACAP. El objetivo que se estableció fue analizar críticamente todos los aspectos académicos, administrativos y docentes del Programa de Posgrado en Lingüística, con miras al mejoramiento constante. En octubre de 2015, se finalizó el proceso de autoevaluación con la aprobación del “Informe de autoevaluación” y del “Plan de mejoramiento”, los cuales fueron enviados a la ACAP para una posible acreditación. Finalmente, el Programa de Posgrado en Lingüística fue acreditado por 5 años, a partir del 11 de mayo de 2017.