Image

POSGRADO EN GERONTOLOGÍA

Reseña histórica:

El Programa de Posgrado en Gerontología de la Universidad de Costa Rica tiene sus antecedentes en la Escuela de Orientación y Educación Especial, en el año 1990, cuando se gesta la propuesta de un posgrado en orientación de la tercera edad.  Con este interés, se realizan acercamientos con el Programa Integral de Envejecimiento de la Universidad de Costa Rica y, posteriormente, con la Escuela de Enfermería. Así, se forma la primera Comisión Ad-honorem, a cargo de estudiar las posibilidades de crear un posgrado en el campo gerontológico. En ese momento, la Escuela de Trabajo Social contaba con un programa de acción social con adultos mayores y, en setiembre de 1991, cuando se establece la comisión formal ante el Sistema Estudios de Posgrado (SEP), esta Escuela pasa a formar parte del grupo proponente, junto con las escuelas de: Orientación y Educación Especial, Enfermería, Antropología y Sociología.

El Posgrado en Gerontología es aprobado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) el 25 de enero de 1994 y, en este mismo año, inicia la primera promoción de la Maestría Académica en Gerontología con 20 estudiantes provenientes de diversas disciplinas.  

Este Posgrado es el primero a nivel Centroamericano y el único, hasta la fecha, en el sistema público de educación superior. Al pertenecer a una institución que comprende una amplia gama de áreas del conocimiento, es posible ofrecer un perfil profesional de la persona graduada del Programa que incluye personal académico de diversas disciplinas; esto se constituye en una garantía sobre la calidad del profesional formado. Su carácter interdisciplinario asegura la formación y renovación de cuadros profesionales de alta calidad, en sus variadas disciplinas (Educación, Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Administración, entre otras). El Posgrado procura que las personas graduadas de sus planes de estudio muestren interés y sean conocedoras de la problemática del envejecimiento; además, que contribuyan, en el ámbito nacional y regional, a eliminar los estereotipos dañinos que existen sobre la persona mayor, y a mantener los programas y servicios existentes con altos niveles de calidad técnica y humana. 

A partir de 1999,  el Programa amplía su oferta al aprobar la Maestría Profesional en Gerontología, la cual enfatiza en los procesos de intervención. A partir del año 2002,  se ofrecen ambas opciones, académica y profesional,   en forma simultánea. 

En la actualidad el Posgrado ha graduado a 115 personas a lo largo de sus 15 promociones.

 

Unidades Académicas:

 

El Programa se imparte en la Universidad de Costa Rica, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Las unidades académicas de apoyo que colaboran con el Posgrado son:

  • Escuela de Orientación y Educación Especial

  • Escuela de Enfermería

  • Escuela de Trabajo Social

  • Facultad de Odontología

  • Facultad de Farmacia

  • Escuela de Medicina

  • Escuela de Nutrición

  • Escuela de Antropología

  • Escuela de Sociología 

CONTÁCTENOS


POSGRADO EN GERONTOLOGÍA


M.Sc. Jaime Fernández Chaves, Director del Programa

Ubicación:  Diagonal a la Escuela de Arquitectura, contiguo al SINDEU
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca.
Horario de atención: L a V de 9 a 12 m.d. y 1 a 6 p.m.
Teléfono: (506) 2511-4773

Escríbanos: click aquí ó gerontologia@sep.ucr.ac.cr

logo UCR
logo SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados