Image

Especialidad en Patología Pediátrica

Descripción:

Al año 2022, seis médicos han recibido adiestramiento de alto nivel en la Especialidad de Posgrado en Patología Pediátrica, cuatro de esos patólogos se dedican tiempo completo al ejercicio de esta especialidad en el Hospital Nacional de Niños. A su vez, estos constituyen el cuerpo docente con que se cuenta para ofrecer el programa de Posgrado en Patología Pediátrica.

La Patología Pediátrica es la rama, tanto de la Anatomía Patológica como de la Pediatría, encargada del diagnóstico morfológico de las enfermedades que afectan a la niñez a través de procedimientos como la biopsia, la citología y la autopsia. Corrobora el diagnóstico clínico, descubre factores no visualizados por el clínico, permite el control de calidad del proceso médico y facilita la educación pediátrica continua. Además, ahonda en las causas y mecanismos de producción de las enfermedades pediátricas y expone problemas genéticos, sociales, psicológicos, epidemiológicos y médicos de los grupos familiares.

Aproximadamente el 23% de la población costarricense está constituida por individuos menores de 15 años, los cuales ocupan unas 318 camas del Hospital Nacional de Niños. En Costa Rica, este grupo etario constituye la edad pediátrica y es atendido en sus necesidades de Anatomía Patológica por especialistas en Patología Pediátrica.

Las variables de crecimiento y desarrollo, desde el momento de la concepción hasta la edad adulta (21 años), son muchas y muy complicadas. Por ejemplo, el cigoto, primera expresión del ser humano, mide tan solo 15 micras de diámetro y en 40 semanas se convertirá en un recién nacido de 50 cm de talla y en la vida postnatal pasará de recién nacido a lactante menor, lactante mayor, preescolar, escolar y adolescente con enormes variaciones en los parámetros de crecimiento y desarrollo, por lo tanto con enormes variaciones en el concepto de normalidad estadística y en los factores capaces de producir enfermedad en cada una de las etapas de crecimiento antes mencionadas.

El acelerado proceso de desarrollo de Costa Rica muestra, entre sus parámetros más representativos, un índice de mortalidad infantil cada vez menor, a tal grado que es de 9.1 por 1000 habitantes nacidos menores de un año. Esta impactante cifra se ha conseguido, en parte, al aborde especializado que ha venido ofreciendo el país a la niñez costarricense en los últimos cuarenta años, por lo que se propone la continuidad del programa de la especialidad en Patología Pediátrica para formar a patólogos que trabajen en hospitales generales, con un servicio de pediatría o de neonatología. 

Con base en los más de treinta años de experiencia del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Niños, se requiere de la formación a mediano plazo de un especialista en Patología Pediátrica para trabajar en el Hospital Nacional de Niños. Dicha plaza, aunada a las cuatro existentes, permitiría una adecuada cobertura de la población pediátrica. Esta proyección no toma en cuenta las necesidades de los demás hospitales nacionales. 

El posgrado ha formado patólogos generales en la subespecialidad de Patología Pediátrica. Con la formación de especialistas dedicados al diagnóstico anatomo-patológico del grupo pediátrico, se ha logrado mejorar los diagnósticos y, consecuentemente, dar un adecuado tratamiento y mejorar la sobrevida de los niños. 

El posgrado también participa activamente en la formación de residentes en Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Nefrología Pediátrica y Oncología Pediátrica, con el objetivo de que estos especialistas tengan una visión más integral de la patología. También, se han recibido residentes de patología de América Central para que se entrenen en Patología Pediátrica.

A través de los años, el posgrado ha participado en diferentes investigaciones con estudiantes de medicina, médicos generales, residentes de pediatría y de cirugía pediátrica y ha colaborado activamente en las tesis de residentes de Oncología Pediátrica. Los residentes de Patología Pediátrica han contribuido con tesis de alto valor científico en distintos temas, tales como megacolon agangliónico, tumores del sistema nervioso central y sarcoma mieloide.

Se han presentado trabajos científicos en el congreso de la Sociedad Latinoamericana de Patólogos Pediatras (SLAPPE), ha habido participación en las reuniones científicas de la Society for Pediatric Pathology (SPP) y de AHOPCA (Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica). 

Hay una relación estrecha del posgrado con Texas Children’s Hospital, donde algunos residentes de Patología Pediátrica han ido a realizar rotaciones; asimismo, hay comunicación con el Children’s Hospital de Boston. Por su parte, Saint Jude’s Research Hospital, Nationwide Children’s Hospital y The Hospital for Sick Children acompañan al Servicio de Patología Pediátrica del Hospital Nacional de Niños para consulta y colaboración en casos de alta complejidad diagnóstica, lo cual contribuye con enriquecimiento académico, así como con diagnósticos de alta calidad para la población pediátrica del país; esto permite un mejor tratamiento de sus patologías y mejora de las tasas de sobrevida de cáncer pediátrico de Costa Rica. Hay participación en cursos y diplomados virtuales con sociedades internacionalmente reconocidas (SILADEPA: Sociedad Iberoamericana de Dermatopatología).

Los profesionales en Patología Pediátrica del Hospital Nacional de Niños colaboran como interconsultores de casos tanto de biopsia como de autopsia con los distintos Hospitales Nacionales, tanto centrales como periféricos.

Los patólogos del Hospital Nacional de Niños han realizado el curso introductorio de Microscopía Electrónica en el CIEMIC (Centro de Investigación de Estructuras Microscópicas) de la Universidad de Costa Rica. Las muestras que requieren microscopía electrónica para un diagnóstico más preciso son procesadas en ese centro y luego interpretadas por una patóloga del HNN.

 

Perfil académico-profesional:

 

Durante esta subespecialización, se desea formar un profesional integral en Patología Pediátrica capaz de abordar en forma satisfactoria los problemas del niño enfermo y del grupo familiar por medio del diagnóstico a través de la biopsia, la citología y la autopsia.

Con base en su adiestramiento, estos profesionales deben ser capaces de:

  • Brindar diagnósticos diferenciales y llegar a diagnósticos específicos a través de la biopsia.

  • Resolver problemas de diagnóstico anatomo-patológico de enfermedades en la edad pediátrica.

  • Realizar correlación con la historia clínica, examen físico, exámenes de gabinete y exámenes especiales para el abordaje integral de la biopsia y la autopsia pediátrica.

  • Aplicar protocolos del Colegio Americano de Patólogos y otros protocolos para el diagnóstico y estadificación patológica de los tumores pediátricos.

  • Desarrollar habilidades para la entrevista con los padres de niños fallecidos y para coordinar las estrategias de solución de problemas detectados en ella, ya sean estos genéticos, epidemiológicos, sociales, psicológicos, epidemiológicos o legales.

  • Utilizar protocolos de autopsia establecidos para el estudio de la autopsia pediátrica.

  • Hacer autopsias de casos pediátricos, analizarlas, elaborar la lista de hallazgos de autopsia, definir las causas de muerte y hacer correlación clínico-patológica.

  • Realizar entrevistas con los padres de familia para explicarles los hallazgos de autopsia, causas de muerte y, de ser necesario, referir a consejo genético u a otra especialidad para realizar estudios especiales a los padres o hermanos del niño fallecido.

  • En el caso de los niños fallecidos, ser capaz de diagnosticar y buscar soluciones a las secuelas dejadas por la muerte del niño en el grupo familiar, sean estas de tipo psicológico, genético, epidemiológico o social.

  • Conocer las medidas antropométricas normales y sus desviaciones estándar según edad.

  • Identificar los principales agentes etiológicos de las enfermedades infecciosas infantiles: virus, bacterias, hongos y parásitos, así como su papel patógeno y mecanismo de producción de enfermedad.

  • Tener conocimiento amplio del proceso de crecimiento y desarrollo normal y del impacto de las diversas enfermedades sobre dicho proceso.

  • Conocer el desarrollo embrionario normal del ser humano y de los diversos órganos y sistemas y las aberraciones en este desarrollo que dan origen a las malformaciones congénitas.

  • Conocer la fisiología y la patología de la relación feto-placentaria, del embarazo y del parto, principalmente en cuanto a sus efectos en el feto y el recién nacido.

  • Tener conocimientos de genética médica suficientes para identificar las enfermedades genéticas y metabólicas y su forma de transmisión.

  • Hacer uso de técnicas de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia directa para el diagnóstico tanto en biopsias como autopsias.

  • Tener conocimientos de las ramas básicas de la Patología Pediátrica, suficientes para estudiar y solucionar biopsias y autopsias pediátricas en los siguientes temas:

    • Patología neonatal y perinatal

    • Enfermedades congénitas

    • Cromosomopatías

    • Dismorfología

    • Enfermedades genético-metabólicas

    • Patología oncológica pediátrica

    • Patología infecciosa pediátrica

    • Patología quirúrgica pediátrica

    • Neuropatología pediátrica

    • Nefropatología pediátrica

    • Patología gastrointestinal pediátrica

    • Patología hepática pediátrica

    • Patología ortopédica pediátrica

    • Patología pulmonar pediátrica

    • Patología endocrinológica pediátrica.

  • Tener nociones de distintas técnicas diagnósticas, tales como microscopía electrónica, biología molecular y citometría de flujo.

  • Poseer conocimientos en la interpretación de aspirados de médula ósea, citología y biopsia por aspiración por aguja fina.

  • Formular programas educativos en su especialidad.

  • Elaborar y llevar a la práctica protocolos de investigación y publicaciones científicas.

  • Poder organizar y administrar un Servicio de Patología Pediátrica eficientemente.

  • Participar en la educación médica continua y programas de posgrado en Pediatría, Cirugía Pediátrica y especialidades pediátricas médicas y quirúrgicas.

  • Organizar programas de proyección de la Patología Pediátrica a unidades periféricas de atención y hacia la comunidad.

  • Organizar un archivo de datos de investigación, de registro de enfermedades, de bibliografía y de material de enseñanza.

  • Colaborar como interconsultor para los Patólogos de Hospitales Generales y Regionales del país que cuentan con Servicios de Neonatología y algunos de Pediatría.

  • Participar en congresos y actividades científicas de Patología Pediátrica reconocidos internacionalmente (SLAPPPE, SPP, AHOPCA, entre otros).

  • Participar en sesiones hospitalarias anatomo-patológicas y sesiones académicas con otros servicios del Hospital Nacional de Niños.

  • Tener conocimiento sobre el manejo de desechos anatomo-patológicos y bioinfecciosos.

  • Conocer las normas de seguridad y protección básicas de un Servicio de Patología.

Requisitos de ingreso

  • Especialidad en Anatomía Patológica obtenida en una Universidad reconocida.

  • Estar debidamente inscrito como Especialista en Anatomía Patológica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Aprobar el proceso de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (I y II etapa).

  • Realizar una entrevista con la Unidad de Posgrado de la Especialidad en Patología Pediátrica.

  • Idioma inglés en las cuatro macro destrezas (listening, speaking, reading and writing), demostrado mediante certificación de reconocido prestigio y estándar internacional en un nivel B2, vigente según el período que estipule la entidad que emite dicha certificación. Las certificaciones aceptadas y reconocidas por este Posgrado serán únicamente: TOEIC, IELTS, TOEFL, ELAE o Certificación de la UCR (Examen de Certificación en Idioma Inglés).

  • Dominio de programas informáticos: procesador de texto, hoja de cálculo, navegadores web, uso de plataformas virtuales, manejo de algún paquete estadístico, manejo de ARCA-Patología, manejo de EDUS-Expediente digital.

Subcomisión

  • Dra. Mónika Núñez Delgado, Coordinadora, HNN

  • Dr. Diego Morazán Fernandez, HNN

  • Dra. Lisa Miranda Solís, HNN

  • Dr. Carlos Santamaría Quesada, HNN

Duración

La especialidad tiene una duración de 2 años.

Cuatro ciclos semestrales
Dos ciclos por año
Tiempo completo, equivalente a 44 horas semanales 
60 créditos, a razón de 15 créditos por semestre

Unidades docentes hospitalarias

La Especialidad en Patología Pediátrica pertenece al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (PPEM) de la UCR. Su unidad académica base es la Escuela de Medicina de la UCR. Se imparte, en el marco del Convenio CCSS-UCR, en el Hospital 1 Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera


 1  Los sitios de rotación para el interaprendizaje serán asignados al inicio de cada semestre y podrán incluirse otros que sean definidos como estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Serán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados