Image

Especialidad en Oftalmología

Descripción:

La Especialidad en Oftalmología forma parte del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica desde 1982; aunque después de esa fecha no tuvo continuidad.  La enseñanza de la oftalmología a nivel de posgrado se retoma en 1996, en el marco del Convenio CCSS-UCR y con el apoyo de la Fundación Oftalmológica de la Peña. Esta fundación dotó al Hospital México de los equipos necesarios para impartir la especialidad en Costa Rica. Posteriormente, el Dr. Carlos Jiménez Antillón funda la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense del Seguro Social, contigua al Hospital México, con el aporte de la Fundación Mundo de Luz. Esta clínica se convierte de inmediato en la segunda sede del programa.

La Especialidad en Oftalmología se reinicia bajo la coordinación del Dr. Carlos Mejía Leiva y del Dr. Carlos Jiménez Antillón, jefes del Servicio de Oftalmología del Hospital México y de la Clínica Oftalmológica, respectivamente.  Los primeros oftalmólogos que asumieron la formación de médicos residentes fueron: Dr. Rafael García Sáenz, experto en retina; Dra. Marisela Salas Vargas, experta en estrabismo; Dr. Carlos Dorado Quesada, experto en trasplante corneal; Dr. Guillermo Tapia Campos, experto en catarata y Dr. José Manuel Rojas Zorrilla, experto en cirugía refractiva.

El hecho de que Costa Rica forme sus propios oftalmólogos no solo ha venido a enriquecer la práctica médica y quirúrgica con nuevos tratamientos, también estos profesionales le han permitido a la Caja ser menos dependiente de la compra de servicios oftalmológicos en el extranjero.

El personal médico actual del Posgrado se ha subespecializado en temas como oncología, glaucoma, oculoplástica, retina y estrabismo, lo que le permitirá a los residentes que se inscriban en el programa profundizar en estas áreas; la Oftalmología es una disciplina en continuo cambio; requiere médicos especialistas que ayuden a evitar la ceguera permanente en diferentes enfermedades oculares y mejorar los índices de baja visual.

Se propone este plan de estudios para preparar desde un punto de vista teórico y práctico a los residentes en el quehacer de la Oftalmología, consolidando en sus egresados la habilidad para enfrentar con la última tecnología la lucha contra la ceguera, de manera que la población reciba la atención necesaria y oportuna.

El posgrado de Oftalmología es líder en la enseñanza y formación del recurso humano altamente especializado y favorece procesos de modernización de la enseñanza de la Oftalmología. Las áreas de investigación de mayor repercusión en el campo se centran en: retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad. El programa genera sus propias líneas de investigación por medio de los trabajos finales de graduación de sus residentes.

Perfil académico-profesional:


El médico especialista en Oftalmología que gradúa este programa será capaz de dominar las siguientes áreas de formación:

  • Morbilidad oftalmológica, con formación médico-quirúrgica completa, siguiendo un temario universitario formal.

  • En el campo de la cirugía ocular, se estudiarán las  enfermedades más frecuentes como son catarata, glaucoma, retinopatía diabética, pterigión, uveítis, neuro-oftalmología, estrabismo, enfermedad de las vías lagrimales, los tumores   oculares y su diagnóstico.   

  • Tratamientos mediante técnicas especiales de microcirugía, trasplantes de córnea, cirugía de catarata con implante de lentes intraoculares, láser argón, láser yang, cirugía oculoplástica, entre otros.

Este plan de estudios incorpora todos los procedimientos básicos necesarios para el desarrollo de habilidades quirúrgicas relacionadas con las patologías oculares. Además, promueve la adquisición de destrezas en la relación médico-paciente, comunicación, trabajo en equipo e investigación. Al conocimiento de las técnicas y procedimientos se suma el entrenamiento quirúrgico propiamente dicho, el cual se basa en el programa recomendado por la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO).

  • Se espera que el oftalmólogo valore al paciente como persona, sea ético en sus juicios e intervenciones y tenga una actitud tal de acercamiento, que le permita realizar una interpretación clínica de lo que el paciente pone en evidencia y obtener la cooperación necesaria de la familia para un diagnóstico y tratamiento integral.

  • Los residentes deberán demostrar habilidades interpersonales y de comunicación efectivas para el intercambio de información y colaboración con los pacientes, sus familias y otros profesionales de la salud.

  • Se espera que los residentes se comuniquen apropiada y efectivamente con pacientes, familias y público en general, en diversos ambientes socioeconómicos y culturales; así como con los médicos y otros profesionales de la salud.

  • Se les forma para que sean miembros y también líderes de equipos de cuidado y atención médica junto a otros grupos de profesionales.

  • También se espera que actúen como consultores para otros médicos y profesionales de la salud y que demuestren compromiso con sus responsabilidades profesionales y apego a los principios éticos de su profesión.

  • En el plano conductual, deben demostrar consideración, integridad y respeto por los demás y tener capacidad de respuesta a las necesidades de los pacientes, anteponiéndola al interés propio. Asimismo, se espera del residente respeto a la privacidad y autonomía del paciente.

  • En el área social, deben demostrar sensibilidad y capacidad de respuesta al contexto macro y al sistema de salud, así como desarrollar habilidades para aprovechar otros recursos dentro del sistema, que les permitan proveer una atención médica óptima.

  • Se espera que los residentes trabajen efectivamente en diversos contextos y sistemas de atención médica relevantes a su especialidad clínica, e incorporen las consideraciones apropiadas relativas a costos y análisis de riesgo-beneficio para los pacientes.

Requisitos de ingreso

 

  • Contar con una Licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una universidad reconocida.

  • Estar debidamente incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Realizar una entrevista con el Comité Director (subcomisión) de la Especialidad.

  • Aprobar la evaluación escrita y oral que realiza la Especialidad.

  • Tener manejo técnico del idioma inglés.

  • En caso de ser extranjero debe estar autorizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, y tener Cédula de Residencia de Libre Condición otorgado por la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Subcomisión

  • Dr. Rafael García Sáenz, Coordinador, HM

  • Dra. Marisela Salas Vargas, Subcoordinadora, CL. OFT

  • Dr. Randall Ulate Piedra, CL. OFT

  • Dr. Leslie Arguello Cruz, HNN

  • Dr. Rolando Mora Retana, HBC

  • Dr. Sebastián Salas Pérez, HSRA

  • Dra. Delia Marchena Cruz, HSRA

  • Dra. Eugenia Cruz Harley, HNN

  • Dra. Maricela Arana Méndez, HNN

  • Dr. Jorge Dimas Ramírez Boza, CL. OFT

Duración

La especialidad tiene una duración de 3 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital México,

  • Clínica Oftalmológica de la CCSS,

  • Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología,

  • Hospital Nacional de Niños,

  • Hospital San Rafael de Alajuela.

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados