Image

Especialidad en Medicina Materno Fetal

Descripción:

A nivel mundial, la medicina materno-fetal ha sido objeto de grandes avances en los modelos de atención. Los nuevos estándares clínicos ya se han puesto en práctica en países desarrollados, con resultados exitosos que obligan a Costa Rica a reevaluar su abordaje y actualizar la atención prenatal global.

Al igual que otros indicadores de salud, en aspectos relacionados a la salud de la mujer y perinatales, Costa Rica se ubica dentro de los primeros países latinoamericanos con las mejores estadísticas1; sin embargo, no alcanzan todavía las cifras equivalentes a los países más desarrollados2, lo que obliga a identificar y mejorar todos los aspectos relevantes para poder alcanzarlos. Para esto, es necesaria, también, la equidad en el acceso a la atención de mayor calidad a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su ubicación geográfica, sus condiciones socioeconómicas, educativas y culturales.

Por tanto, este programa educativo está orientado a la formación de médicos subespecialistas con las habilidades y competencias necesarias para desarrollarse plenamente según los requerimientos y estándares nacionales e internacionales en el campo de la medicina materno fetal. Lo anterior, aunado a promover una vida de aprendizaje continuo e investigación de impacto, actualizada tecnológicamente, consciente de la importancia de la transmisión de conocimiento dentro y fuera del ambiente de trabajo, que genere impacto en la comunidad y el país y, al mismo tiempo, situando a los hospitales escuela como líderes en la atención de la madre y su feto.

Las actividades de investigación, en los últimos años, han presentado un marcado avance y diversidad en las líneas de investigación, pues se trabaja con convenios de universidades internacionales de primera categoría a nivel mundial y con la industria. Docentes del posgrado han presentado trabajos de investigación en congresos reconocidos3 haciéndolos acreedores de premios internacionales y, actualmente, se desarrollan múltiples estudios tanto en aspectos tradicionales de la obstetricia como en áreas novedosas como la cirugía fetal y el uso de biomarcadores.

Actualmente, la Caja Costarricense del Seguro Social cuenta con tres hospitales nacionales (Hospital San Juan de Dios, Hospital México y Hospital Calderón Guardia) y un hospital especializado (Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva) con unidades diferenciadas en Medicina Materno Fetal. El programa ha cumplido la meta de que los ocho hospitales regionales, a saber: Hospital Max Peralta Jiménez (Cartago), Hospital San Carlos (Ciudad Quesada), Hospital Tony Facio Castro (Limón), Hospital Monseñor Sanabria Martínez (Puntarenas), Hospital Fernando Escalante Pradilla (San Isidro de El General), Hospital San Rafael (Alajuela), Hospital Enrique Baltodano Briceño (Liberia) y Hospital San Vicente de Paul (Heredia), cuenten con un especialista en Medicina Materno Fetal.

La previsión en la producción y demanda de subespecialistas tiene como objetivo mantener la participación en los hospitales regionales y reforzar las unidades especializadas de Medicina Materno Fetal en los hospitales nacionales y especializados. Tomando en cuenta la capacidad existente para el entrenamiento de calidad, y según estos objetivos, el ingreso al programa debe ser de uno o dos especialistas por año.



________________________________

1 Mortalidad materna y su evolución reciente, INEC, 2018.
2 United Nations Inter-Agency Group for Child Mortality Estimation (UN IGME), 2019. UNICEF. Neonatal Mortality, Sep. 2019.
3 IFMSS Travel Award 2018. International Fetal Medicine and Surgery Society World Congress. Bali, Indonesia.

Perfil Académico-Profesional:

 

El médico residente en Medicina Materno Fetal participa en las funciones de asistencia, docencia, investigación y gestión administrativa, inherentes a su subespecialidad, ejerciendo su profesión activamente en todas las actividades del área de la salud y hospitales que requieran sus conocimientos. A continuación, se desarrolla el perfil según las funciones.

  • Desarrolla sus actividades favoreciendo el abordaje integral de la mujer con embarazo de bajo y alto riesgo, desde una perspectiva de trabajo multidisciplinario y fomentando el trabajo en equipo.

  • Aplica sus conocimientos clínicos, teóricos, tecnológicos y prácticos para analizar las condiciones de la madre y del feto, con el fin de establecer un plan diagnóstico y terapéutico apropiado para cada una de las condiciones diagnosticadas.

  • Ejecuta procedimientos diagnósticos y terapéuticos complejos en el manejo de aquellas patologías que así lo ameriten.

  • Evalúa, diagnostica y brinda tratamiento médico y quirúrgico a las pacientes que cursan un embarazo de alto o bajo riesgo durante los periodos preconcepcional, embarazo, parto y posparto, también se ocupa del embrión y el feto.

  • Concibe y desarrolla acciones terapéuticas e intervenciones dirigidas para tratar las condiciones diagnosticadas en el feto, de tal manera que se brinde un abordaje dirigido e inmediato al niño en el momento del nacimiento, en coordinación con otros médicos de las especialidades de pediatría, neonatología u otras subespecialidades pediátricas.

  • Resuelve las complicaciones que se deriven de su acto médico en el ejercicio de su subespecialidad, para poder actuar en coordinación con otras especialidades o subespecialidades médicas.

  • En función de su subespecialidad, aplica sus conocimientos para realizar, interpretar y emitir de manera escrita sus recomendaciones y hallazgos en el ultrasonido, tanto ginecológico como obstétrico.

  • Colabora mediante la interconsulta con otros servicios asistenciales para el mejor desarrollo de una atención sanitaria integral, recomendando exámenes complementarios y/o tratamientos cuando sea necesario.

  • Comunica de manera efectiva y respetuosa los resultados de las valoraciones que realice a los pacientes, familiares de pacientes legalmente autorizados y otros profesionales en salud, cuando así lo requiera.

  • Determina, en función de su ejercicio profesional, los seguimientos que le realizará a los pacientes, de acuerdo con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento efectuado.

  • Participa en programas nacionales e institucionales para la promoción de la salud y mejora de la calidad de la atención del embarazo de alto o bajo riesgo.

  • Participa, cuando es requerido, en la formación académica universitaria de pregrado, grado y posgrado de los profesionales en medicina y de la especialidad en Ginecología y Obstetricia.

  • Supervisa la práctica, cuando sea requerido, de los médicos residentes que se encuentren realizando los estudios de posgrado en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

  • Participa en la formación y capacitación del personal sanitario, profesionales en medicina y otros profesionales en ciencias de la salud, en materia de Medicina Materno Fetal.

  • Dentro del marco legal relacionado, y de acuerdo con los alcances de su subespecialidad, podrá participar en las tareas de investigación clínica y epidemiológica propias de su área, ya sea a nivel individual o como parte de un equipo de salud.

  • Realiza y participa en investigaciones científicas utilizando el conocimiento y las destrezas en su subespecialidad.

  • Diseña, participa o lleva a cabo investigaciones en las áreas básica, social, clínica y epidemiológica.

  • Divulga los resultados de las investigaciones a la comunidad científica y a la sociedad.

  • Utiliza los resultados de las investigaciones para generar y promover el desarrollo científico-tecnológico, proponiendo alternativas de solución a los problemas de las personas.

  • Colabora con el reporte a su jefatura, sobre el fallo o deterioro de los equipos.

  • Participa en la custodia, resguardo y buen funcionamiento del equipo y material médico.

  • Participa en la planificación de los procesos de trabajo para los profesionales de su área.

  • Colabora con la jefatura en la integración de programas de gestión de calidad.

  • Promueve, asiste y participa activamente de las sesiones clínicas y reuniones propias de su departamento.

  • Colabora con la planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación de los servicios de Medicina Materno Fetal con los recursos disponibles (materiales y humanos), a fin de lograr la máxima calidad, eficiencia y eficacia servicio.

  • Conoce los elementos básicos de la administración de un servicio de Medicina Materno Fetal, según su nivel de complejidad.

  • Contribuye en la elaboración, actualización y cumplimiento de los protocolos clínicos.

Aunado a las funciones anteriores, un residente en medicina materno fetal aprenderá sobre las funciones y procedimientos que se enlistan a continuación:

 

Funciones

 

  • Realiza control periconcepcional, prenatal y posnatal de la paciente de alto o bajo riesgo con la resolución de la patología médico-quirúrgica asociada.

  • Solicita e interpreta los exámenes de laboratorio y/o gabinete que se les indiquen a los pacientes.

  • Indica, realiza, interpreta y emite reporte médico de los hallazgos en el ultrasonido ginecológico, ultrasonido de primer trimestre obstétrico, ultrasonido morfológico fetal, ultrasonido de crecimiento fetal, neurosonografía fetal, ecocardiografía fetal, ultrasonido doppler ginecológico y obstétrico, ultrasonido de malformaciones fetales, ultrasonido de embarazo múltiple y ultrasonido obstétrico en general para su valoración y para determinar los riesgos específicos asociados al embarazo.

  • Atención médico-quirúrgica de la embarazada con patología neoplásica.

  • Da seguimiento a la paciente de alto o bajo riesgo durante la labor de parto.

  • Indica la medicación y/o estrategias que la paciente requiera en la labor de parto de alto o bajo riesgo. Realiza e interpreta las diferentes pruebas de bienestar fetal ante parto e intraparto (monitoreo fetal, perfil biofísico, perfil hemodinámico).

  • Atención del parto vaginal de alto o bajo riesgo.

  • Colabora en la reanimación neonatal.

  • Resolución quirúrgica del parto de alto riesgo (parto operatorio y cesáreas) en pacientes de alto o bajo riesgo.

  • Da seguimiento a las pacientes de alto riesgo materno fetal en cuidado intensivo médico/quirúrgico.

 

Procedimientos

 

  • Hidrohisterosonografía.

  • Amniocentesis genética.

  • Cerclaje.

  • Amniocentesis general y/o para perfil infeccioso, madurez fetal.

  • Amnioinfusión y amnioreducción.

  • Cordocentesis.

  • Drenaje de cavidades fetales con fines diagnósticos/terapéuticos.

  • Derivación de cavidades fetales con dispositivos para tal efecto.

  • Principios y fundamentos de cirugía de terapia fetal.

  • Procedimiento Fetoscópico Láser en Transfusión Feto Feto (previo entrenamiento comprobado).

  • Cirugía fetal (previo entrenamiento comprobado).

  • Procedimiento de tratamiento intraparto intraútero (EXIT, por sus siglas en inglés).

  • Valoración, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones producto de los actos anteriormente descritos.

Requisitos de ingreso

  • Contar con la licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una Universidad reconocida.

  • Curso de Reanimación Neonatal vigente

  • Al momento de aplicar para el examen de segunda etapa del proceso de admisión, podrán participar residentes de último año de la especialidad en Ginecología y Obstetricia. -Para ingresar a la especialidad, deberá contar con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.

  • Estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica como médico especialista en Ginecología y Obstetricia

  • Realizar una entrevista con la Unidad de Posgrado de la Especialidad.

  • Aprobar el proceso de I y II etapa del PPEM

  • Dominar el idioma inglés en las cuatro macro destrezas (listening, speaking, reading and writing), demostrado mediante certificación de reconocido prestigio y estándar internacional en un nivel B2, vigente según el período en que estipule la entidad que emite dicha certificación. Las certificaciones aceptadas y reconocidas por este Posgrado serán únicamente: IELTS, TOEFL, o Certificación de la UCR (Examen de Certificación en Idioma Inglés).

  • Dominio de los paquetes de cómputo básicos: Procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de presentaciones, navegadores y plataformas virtuales de aprendizaje y teleconferencia.

  • Según la normativa descrita en la Ley N°9234 “Ley Reguladora de Investigación Biomédica” el estudiante deberá aprobar el Curso de Buenas Prácticas Clínicas y mantenerlo actualizado mientras realice la investigación que desarrollará en su Trabajo Final de Graduación. Para ingresar a este posgrado deberá presentar este curso de Buenas Prácticas Clínicas vigente y estar inscrito como investigador ante el CONIS. En caso de que el curso se venza en el trascurso de la especialidad, debe comprometerse a mantenerlo vigente en los 3 años.

  • Los postulantes extranjeros deben contar con la debida autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Subcomisión

  • Dr. Gustavo Brenes Fallas, Coordinador, HCG

  • Dr. Esteban Castillo Quesada, Subcoordinador, HCG

  • Dr. Alejandro Chinchilla González, HCG

  • Dr. Gustavo Fonseca Peñaranda, HCG

  • Dr. Joaquín Bustillos Villavicencio, HSJD

  • Dr. Jorge Alvarado Blanco, HM

  • Dr. Manuel De Obaldía González, HCG

Duración

La especialidad tiene una duración de 3 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Niños (HNN)

  • Hospital San Juan de Dios (HSJD)

  • Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva (HOMACE)

Y otros hospitales y servicios de la CCSS

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre y podrán incluirse otros que sean definidos como estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente, los cuales estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados