Image

Especialidad en Medicina Crítica Pediátrica

Descripción:

La especialidad de Medicina Crítica Pediátrica (MCP) responde a la necesidad de cuidar a los niños que, por un proceso de enfermedad requieren soporte vital de sus funciones fisiológicas. El especialista en MCP es experto en niños, desde neonatos de término (o  casi término), hasta adolescentes con patologías tanto médicas como quirúrgicas.

El país cuenta con una única Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de 27 camas para la atención de toda la población pediátrica. El Hospital Nacional de Niños es el único centro pediátrico del país y brinda atención en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, por lo que, la UCIP se convierte en un pilar esencial en el manejo de las complicaciones que los pacientes puedan presentar. Se ha desarrollado un programa de soporte extracorpóreo que ha permitido la recuperación de la salud a niños que, de lo contrario, hubieran tenido una mortalidad de más del 90%.

Dependiendo de la complejidad de la atención que se brinde en una UCIP, se requiere de un intensivista para la atención de 4 a 5 pacientes, las 24 horas del día; por lo tanto, en el país existe una necesidad de por lo menos 12 intensivistas que laboren en esta Unidad tiempo completo.

Perfil académico-profesional:


Las competencias del médico especialista en Medicina Crítica Pediátrica son:

  • Capacidad de interactuar fluidamente en  una unidad de cuidados intensivos con el personal médico, de enfermería, organización, equipo y diferentes técnicas para el manejo de pacientes críticamente enfermos.

  • Capacidad de reconocer las manifestaciones clínicas, fisiopatología, métodos diagnósticos invasivos y no invasivos, complicaciones y tratamiento del fallo de los diferentes órganos y sistemas.

  • Descripción a profundidad de la fisiología y fisiopatología de los diferentes órganos y sistemas.

  • Demostrar, en sus decisiones, su acervo de conocimientos en  farmacología, fisiología, fisiopatología, radiología y otras ciencias básicas y aplicadas a la medicina crítica pediátrica.

  • Conocer, discriminar e interpretar los diferentes procedimientos diagnósticos aplicados a la medicina crítica: laboratorio, imágenes médicas, EKG, EEG, potenciales evocados, ecocardiografía, cateterismo cardiaco y otros.

  • Destreza en las diferentes técnicas de soporte de los diferentes órganos y sistemas, saber dar indicaciones y reconocer las complicaciones.

  • Actuar conforme a los principios morales y éticos de la medicina crítica en los distintos escenarios de esta especialidad: el niño y sus derechos como paciente críticamente enfermo, suspensión de tratamientos, calidad de vida, relación médico/padres de familia/paciente, terapia fútil, donación de órganos.

Requisitos de ingreso

  • Licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una Universidad reconocida.

  • Especialista en Pediatría.

  • Cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para el ingreso a la Especialidad (convocatoria de II etapa).

  • Realizar una entrevista académica con el Comité Director (subcomisión) de la Especialidad en Medicina Crítica Pediátrica.

  • Aprobar la evaluación escrita que realiza la Unidad de Posgrado en Medicina Crítica Pediátrica sobre conocimientos básicos en la especialidad y resultar elegible con plaza en el proceso de selección académica que llevan a cabo conjuntamente la CCSS y la UCR.  

Subcomisión

  • Dra. María del Rocío Porras Velásquez, Coordinadora, HNN

  • Dra. Raquel Boza Orozco, Subcoordinadora, HNN

  • Dr. Jorge Gúzman H., HNN

  • Dra. Silvia Sanabria Fonseca, HNN

Duración

La especialidad tiene una duración de 2 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Nacional de Niños

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados