Image

Especialidad en Inmunología Clínica Médica

Descripción:

El sistema inmunológico constituye un pilar fundamental del mantenimiento de la homeostasis corporal al defendernos de las agresiones externas y evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes.  En las últimas dos décadas, la inmunología ha tenido un desarrollo gigantesco, gracias al avance de nuevas técnicas de laboratorio que permiten un estudio detallado del sistema inmunológico. Esto ha permitido una mejor intervención terapéutica en las patologías que se desarrollan por fallas de este sistema. La inmunología clínica busca el estudio detallado de los procesos inmunológicos básicos con el fin de dar un adecuado tratamiento de las patologías que pueden originarse por defectos en la función del sistema inmunológico: neoplasias de sus componentes, fallos en el sistema de defensa contra agentes patógenos, fallos en la defensa contra el desarrollo de neoplasias, hipersensibilidad con desarrollo de alergia, enfermedades autoinmunes y rechazo de órganos trasplantados, entre otras cosas.

No es desconocido que la pandemia de la infección por VIH sigue en aumento en el país. Su manejo en los centros hospitalarios está en manos tanto de infectólogos, como de inmunólogos; de hecho, la mayoría de pacientes VIH del Hospital Nacional de Niños (HNN) y el Hospital México (HM) son atendidos por inmunólogos. Los especialistas en ambas áreas no podrán dar abasto en un futuro cercano con el aumento de la demanda, no solo por la aparición constante de nuevos casos, sino también por el aumento de la sobrevida que se ha logrado con la terapia antirretroviral.

Los avances en el manejo de las inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes de la niñez hacen imprescindible que los hospitales de la CCSS cuenten con Servicios de Inmunología para poder referir los casos cuando el niño alcanza su mayoría de edad.

El país tiene capacidad suficiente para preparar estos profesionales. Tanto el servicio de Inmunología del HNN como el del HM cuentan con profesionales preparados en el extranjero que tienen las condiciones profesionales para entregar la docencia requerida; además, la Caja dispone de los laboratorios necesarios para apoyar el proceso de formación.

La especialidad en Inmunología Clínica permite un manejo adecuado de todas las patologías en que el sistema inmune se ve involucrado, brindando a estos pacientes un mejor tratamiento y una mejor expectativa y calidad de vida. Además de contar con inmunólogos clínicos a nivel hospitalario, estos pueden dar apoyo a otras especialidades que manejan con frecuencia problemas autoinmunes de diferentes órganos, como por ejemplo reumatología, oftalmología, nefrología, etc. El avance vertiginoso que las ciencias básicas están teniendo, así como el desarrollo constante de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas y de nuevas drogas para la manipulación del sistema inmunológico e incluso para la manipulación del sistema inmunológico con fines terapéuticos, hacen necesario contar con especialistas que se mantengan actualizados en estas áreas, para dar apoyo a otras especialidades y brindar las mejores alternativas al paciente.

El inmunólogo clínico, a diferencia de otros especialistas, juega un papel dual en la práctica clínica de la medicina. Será el médico tratante de una serie de pacientes con inmunodeficiencias congénitas y adquiridas y de algunos pacientes con problemas autoinmunes; pero, además, será un médico interconsultantes para otras especialidades en problemas de autoinmunidad e hipersensibilidad, así como para los equipos de trasplante de órganos sólidos y de médula ósea. La medicina moderna se basa en la integración de equipos interdisciplinarios que brinden una atención integral al portador de diferentes patologías. El inmunólogo clínico es un integrante fundamental de muchos de estos equipos y el enlace entre el laboratorio y la clínica.

Este especialista es el responsable de evaluar y de estudiar todos los casos en los que se sospecha algún tipo de inmunodeficiencia en un adulto. Además, es el responsable del manejo de todos los casos de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas en la edad adulta, ya sean casos propios o los referidos por el Hospital Nacional de Niños por alcanzar la mayoría de edad.

Por lo general, se encarga del seguimiento de los casos pediátricos de enfermedades autoinmunes que alcanzan la edad adulta.

Los inmunólogos clínicos del país se encargan en este momento de dar apoyo a otras especialidades en el manejo de enfermedades autoinmunes y participan en los programas de trasplante de órganos sólidos y de células madre hematopoyéticas.

La Inmunología Clínica Médica es una de las especialidades que más rápidamente se ha desarrollado, particularmente durante los últimos diez años. Los avances en el conocimiento de las ciencias básicas y las patologías han permitido una integración cada día mayor de estas áreas en beneficio del paciente. Conforme se ha profundizado en los conocimientos de las diferentes patologías que afectan al ser humano, cada día se encuentran más entidades en las que participa directa o indirectamente el sistema inmunológico.

Estos conocimientos han permitido también el desarrollo de avanzadas, pero complejas terapias que estimulan, manipulan o inhiben el sistema inmunológico. El uso adecuado de estas terapias requiere de un profesional que maneje muy bien los conceptos básicos y clínicos para poder integrarlos y para poder mantenerse actualizado en el área.

Pero no solo los conocimientos y posibilidades terapéuticas y diagnósticas de la Inmunología han avanzado, muchos estudios han demostrado en otros países un aumento en la frecuencia de varias enfermedades inmunológicas y alérgicas. Este aumento es real y no está relacionado únicamente con mejoras en los métodos diagnósticos.

Aunque Costa Rica, por sus limitaciones económicas, ha tardado un poco en unirse a la tendencia mundial en algunas de estos adelantos diagnósticos y terapéuticos, al final los ha ido incorporando dados sus grandes y muy bien demostrados beneficios.

Perfil académico-profesional:


El especialista que forma este programa es competente para la clínica, la docencia y la investigación en Inmunología Clínica Médica, conforme a los objetivos propuestos en el plan de estudios.

  • Mecanismos funcionales del sistema inmune.

  • Funcionamiento del sistema inmune.

  • Disfunción del sistema inmune.

  • Mecanismos de defensa que utiliza el sistema inmune contra diferentes tipos de infecciones: virus, bacterias, hongos, parásitos.

  • Mecanismos que han desarrollado los microorganismos para evadir el sistema inmune.

  • Papel del sistema inmune en la defensa contra los tumores.

  • Papel terapéutico que desempeña actualmente y que puede alcanzar en el futuro.

  • Diferentes técnicas de laboratorio para apoyar el diagnóstico de inmunodeficiencias y de enfermedades autoinmunes.

  • Vacunas: su producción, utilización, ventajas, desventajas y limitaciones.

  • Uso de diferentes fármacos o drogas en inmunología, en enfermedades autoinmunes y en trasplantes de órganos sólidos y de médula ósea.

  • Destrezas clínicas para orientar el diagnóstico en el paciente de consulta externa y el paciente hospitalizado.

  • Manejo correcto de diferentes inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, rechazo de órganos trasplantados.

  • Pruebas básicas de laboratorio como ELISA, electroforesis, citometría de flujo (durante su residencia debe realizar al menos veinte procedimientos de cada uno).

  • Trabajo con los mayores estándares de ética.

  • Respeto para con el paciente y su familia.

  • Respeto para con los colegas y otros trabajadores de la salud.

  • Actitud investigativa.

  • Tendencia positiva hacia la formación continua.

  • Apoyo a los colegas que se lo soliciten.

  • Actitud de obediencia a todos los lineamientos institucionales bajo los cuales se desempeña.

  • Cumplimiento de las funciones que se le asignan.

Requisitos de ingreso

  • Licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Pediatría o Medicina Interna.

  • Incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Certificación del SEP de haber concluido y aprobado la especialidad en Medicina Interna o Pediatría.

  • Entrevista con la Unidad de Posgrado de la Especialidad.

  • Aprobar la evaluación oral y escrita que aplica la Unidad de Posgrado de la Especialidad.

  • Leer y escribir en inglés (deseable).

  • Manejo de paquetes de cómputo (deseable).

  • Conocimientos de bioestadística (deseable).

Subcomisión

  • Dr. Óscar Porras Madrigal, Coordinador, HNN

  • Dra. Gabriela Ivankovich Escoto, Subcoordinadora, HNN

  • Dr. Henry Chan Cheng, HM

  • Dr. Gustavo Lazo Páez, HNN

  • Dr. Evans Jensen Gamboa, HNN

Duración

La especialidad tiene una duración de 2 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

  • Hospital San Juan de Dios

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados