Image

Especialidad en Ginecología y Obstetricia

Descripción:

La Ginecología y Obstetricia como especialidad médica básica, no ha escapado a la sucesión de eventos científicos y sociales que han hecho del campo de la medicina, una disciplina cada vez más compleja y con más áreas de estudio, investigación e intervención.

En los últimos años, se han desarrollado una gran cantidad de áreas en el quehacer de la Ginecología y Obstetricia y los avances en el conocimiento científico, tecnológico y de enfoque de género obligan al futuro profesional en esta disciplina a entrenarse en diferentes áreas de su especialidad en las que hace algún tiempo no era necesario hacerlo.

Es así como el Especialista en Ginecología y Obstetricia actual debe estar preparado desde un punto de vista teórico y operativo para resolver patologías a las que se enfrentan cada vez más las mujeres costarricenses tales como: disfunción del piso pélvico, menopausología, esterilidad e infertilidad, obstetricia de alto riesgo, etc. Asimismo, es imprescindible que el profesional en Ginecología y Obstetricia sea capaz de utilizar la tecnología adaptada a la especialidad y que en la actualidad constituyen herramientas básicas para el diagnóstico y resolución de patologías. Por esta razón, el médico residente debe cumplir con un proceso de entrenamiento en laparoscopía ginecológica básica y con una capacitación igualmente básica pero imprescindible en imágenes médicas en Ginecología y Obstetricia (ultrasonido obstétrico, ginecológico y doppler).

Misión

Preparar Médicos en la especialidad de la Ginecología y Obstetricia, altamente capacitados para resolver problemas de salud de la mujer en todas las etapas de la vida y en el área materna y fetal.

Visión

El Comité Director (subcomisión) del Posgrado en Ginecología y Obstetricia formará y desarrollará recurso humano profesional altamente capacitado y que reúna las características delineadas en los perfiles del posgrado, apropiado para desempeñarse en el área en diferentes medios y favorecer la motivación para continuar sus aspiraciones académicas en las diferentes subespecialidades de Ginecología y Obstetricia. El Comité Director (subcomisión) del Posgrado en Ginecología y Obstetricia liderará procesos de modernización de la enseñanza de esta especialidad, acorde a las necesidades del país y con las modificaciones que surgen de nuevos conceptos pedagógicos y legales, con enfoque de género, sentido humano y honesto.

Perfil académico-profesional:


El Médico Residente en Ginecología y Obstetricia es un profesional de las Ciencias de la Salud, con formación médica general completa, que ha profundizado sus estudios, siguiendo un programa universitario formal, en la patología propia de los órganos reproductivos de la mujer, así como los hallazgos del embarazo, parto y puerperio, normal y anormal.

El objeto de estudio lo componen todas las entidades nosológicas que alteran la salud de la mujer y el feto, colocándolos a estos en riesgo real o potencial de secuelas que interfieren en su condición de bienestar biopsicosocial.

La función de este Médico Residente es detectar, utilizando los factores de riesgo conocidos o investigados y todos los métodos diagnósticos disponibles, la población femenina expuesta a enfermedad o enferma, con el fin de realizar prevención, educación, intervención médica, intervención quirúrgica y rehabilitación.

Se espera que, al concluir el Programa de Posgrado en Ginecología y Obstetricia, los graduados se encuentren en capacidad de insertarse en sus campos profesionales manejando una perspectiva integral de las patologías biológicas y psicosociales, con enfoque de género, así como de los métodos para conocer e intervenir críticamente en las realidades de las mujeres.

Todos los procedimientos quirúrgicos están cuantificados de acuerdo con el nivel médico del Residente, quien debe cumplir con un número mínimo de estos. De acuerdo con la Comisión de Acreditación de la Federación Centroamericana de Sociedades De Ginecología y Obstetricia (FECASOG) y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), conocida por sus siglas de CAFA, se consideran procedimientos quirúrgicos obstétricos y ginecológicos.

  • Cumplir con un número mínimo de atención de partos vaginales, que depende del nivel en el que se encuentre el médico residente y que se realizará durante las prácticas clínicas en la sala de partos y las guardias.

  • Aplicar fórceps según las técnicas conocidas descritas y aceptadas actualmente y bajo supervisión de un médico-docente.

  • Aplicar la técnica de extracción de placenta y determinar cuándo un alumbramiento es anormal.

  • Realizar cerclajes y resolver las complicaciones del procedimiento.

  • Aplicar diferentes técnicas de cesáreas y conocer el manejo de sus complicaciones, que incluye hacer ligadura de hipogástricas y cesárea-histerectomía.

  • Aplicar las diferentes técnicas para salpingectomías.

  • Realizar legrados uterinos instrumentados ya sea por abortos espontáneos, terapéuticos o como método de diagnóstico por sangrados anormales.

  • Manejar adecuadamente las complicaciones como perforación de útero, sangrados anormales y otras.

  • Conocer el equipo de laparoscopía e histeroscopía y realizar los procedimientos endoscópicos como método diagnóstico de la patología ginecológica.

  • Aprender las cirugías de amputación y conización cervical.

  • Realizar exitosamente la corrección de todos los grados de prolapso de genital, incluye colporrafía anterior, colpoperinorrafía, corrección de enterocele, suspensión de cúpula vaginal y colpocleisis e histerectomía vaginal.

  • Aprender diferentes técnicas de plastias vulvovaginales y manejo de otras patologías como marsupializacion de la glándula de Bartholino.

  • Realizar laparotomías por patología ginecológica, que incluye diferentes técnicas de histerectomía abdominal con y sin salpingooforectomía, además cirugía por patología benigna y maligna de ovario y trompa uterina (incluye el manejo del embarazo ectópico y enfermedades relacionadas con esterilidad).

El Especialista en Obstetricia y Ginecología podrá desempeñarse en los diferentes servicios de salud, tanto a nivel público como privado, en consultorios, clínicas y hospitales de atención primaria y de segundo y tercer nivel, donde podrá liderar desde campañas de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva, detección precoz de cáncer de cérvix, planificación familiar, control prenatal de bajo y alto riesgo, hasta realizar la atención de las complicaciones médicas y quirúrgicas del embarazo y la atención integral de la patología propia de las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores. Del mismo modo, el Especialista en Obstetricia y Ginecología podrá ejercer libremente la profesión en su propio consultorio o en centros de salud privados y promover acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la mujer.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar el proceso de selección de la Universidad de Costa Rica, I y II etapa.

  • Dominio del idioma inglés demostrado mediante certificación del TOEIC, TOEFL, ELAE o IELTS, en un nivel igual o mayor a B2.

  • Estar debidamente incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • En caso de ser extranjero(a) deberá estar autorizado(a) por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y tener cédula de residencia.

Subcomisión

  • Dr. Jorge Mora Sandí, Coordinador, HSJD

  • Dra. Vyria Castro Acuña, Subcoordinadora, HSJD

  • Dr. Alexander Céspedes Masís, HSVP

  • Dr. Jenaro Flores Monge, HOMACE

  • Dra. Flory Morera González, HM

  • Dr. Johny Olmedo Soriano, HCG

  • Dr. Juan Pablo Pacheco Rojas, HOMACE

  • Dra. Carmen Briceño Prendas, HOMACE

  • Dra. Karla Araya Vargas, HM

Duración

La especialidad tiene una duración de 4 años.

Unidades docentes hospitalarias

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados