Image

Especialidad en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva

Descripción:

La Especialidad en Gastroenterología forma parte del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (PPEM) de la Universidad de Costa Rica desde 1977. El propósito de este plan de estudios busca que el estudiante adquiera la experticia necesaria en endoscopía exploratoria y terapéutica y en el abordaje clínico del paciente con patología gastrointestinal, pancreática o hepática, de modo que tenga una mejor visión y mayores posibilidades resolutivas de los problemas digestivos que atañen a la población. 

En los últimos años, el campo de acción del gastroenterólogo se ha ampliado. Se han definido claramente áreas de acción (subespecialidades); entre ellas: la endoscopía terapéutica, la hepatología y la fisiología gastrointestinal. En lo que respecta a los contenidos, se abordan patologías de reciente aparición o más complejas. 

El desarrollo de técnicas de diagnóstico e intervención endoscópica ha sido exponencial, lo cual ha causado que, en la actualidad, el gastroenterólogo se desarrolle no solo en la gastroenterología clínica, sino que, buena parte de su formación y de su práctica profesional se dedica a la endoscopía digestiva; para lo cual son determinantes el número de procedimientos y el tiempo de exposición y de práctica necesarios para ser considerado endoscopista digestivo a criterio del colegio profesional. En la actualidad, para poder inscribirse como Gastroenterólogo, la Asociación Profesional ha establecido el número mínimo de prácticas supervisadas que el estudiante debe cumplir para asegurar su autonomía y buen desempeño. Por otra parte, el advenimiento de nuevas técnicas de diagnóstico y manejo de las enfermedades hepáticas y la disponibilidad de trasplante hepático hacen necesario que el programa le dé un mayor énfasis al estudio de esta rama de la gastroenterología. 

Los estudios en el campo de la Medicina Interna, y más concretamente en la especialidad de la Gastroenterología, comprenden un temario general que se ha estructurado por órganos, síntomas y manifestaciones de la enfermedad gastrointestinal. Comprenden desde el estudio de la diarrea aguda y crónica, hasta la constipación, la ictericia y la dispepsia. Se profundiza en el sangrado digestivo alto y bajo.  

En lo que al esófago se refiere, se parte de un conocimiento general del reflujo gastroesofágico, el esófago de Barret y los tumores de esófago. Respecto al estómago, se espera que el estudiante que ingresa a este programa tenga un conocimiento básico sobre Helicobacter pylori, gastritis y gastropatías, enfermedad ácido-péptica, adenocarcinoma gástrico y otros tumores gástricos. Las bases del páncreas que el estudiante debe conocer son la pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica, los tumores benignos del páncreas y neoplasias pancreáticas. En lo que a la enfermedad biliar atañe, se parte de un conocimiento general sobre litiasis vesicular y patología vesicular benigna, colangitis esclerosante, colangitis piógena y tumores de vías biliares, vesícula y ampuloma. 

En relación con el hígado, el estudiante debe hacer con anticipación una revisión general de: hepatitis aguda por virus hepatotróficos y otros virus, enfermedad de Wilson, hemocromatosis, enfermedades parasitarias, bacterianas, fúngicas del hígado, enfermedad hepática causada por medicamentos, hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria, fallo hepático agudo, manifestaciones de la enfermedad hepática crónica (encefalopatía, ascitis, síndrome hepatorenal,  trastornos hemodinámicos en la cirrosis) y tumores hepáticos.

En cuanto a intestino delgado, interesa profundizar en las nociones básicas de la fisiología gastrointestinal, la malabsorción y la mala digestión, las parasitosis más frecuentes, la enfermedad celiaca, el sobrecrecimiento bacteriano y los tumores del intestino delgado; así como el síndrome del intestino corto. Finalmente, en cuanto al colon, se espera que el estudiante haya revisado la enfermedad diverticular, el síndrome de intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal, la isquemia intestinal, la poliposis y los síndromes de poliposis, el cáncer colo-rectal y las enfermedades ano-rectales como las hemorroides, las fisuras y los tumores en la región perianal.

Estos conocimientos generales son la base sobre la cual se realiza el examen de ingreso de segunda etapa a los candidatos a esta residencia. También son el punto de partida que tiene el programa para desarrollar su plan de estudios.

 

Perfil académico-profesional:

 

Partiendo del perfil de ingreso, este plan de estudios permite formar un Gastroenterólogo competente para:

  • Explicar las bases científicas y médicas de su práctica profesional mediante la docencia de grado y posgrado, en el marco de su relación con el paciente y su familia y en el contexto de su desempeño hospitalario y profesional.
  • Ofrecer atención médica al paciente que adolece de problemas en su sistema digestivo en el II y III nivel de atención de la CCSS con una actitud innovadora, emprendedora y de superación continua, y realizar los estudios necesarios que coadyuven con su diagnóstico.
  • Realizar la endoscopía digestiva terapéutica en los hospitales del II y III nivel de atención con el propósito de resolver los problemas para los que existan técnicas seguras y para los que tenga en su haber el entrenamiento necesario y referir a los hospitales de III nivel los casos de difícil resolución.
  • Poner en contexto su desempeño profesional y académico e impulsar la investigación.
  • Responder con entereza a los cambios y conflictos de su disciplina y de su entorno, tener un adecuado manejo de límites y asegurar su autocuidado.
  • Desarrollar programas de prevención, promoción y atención médica en cáncer gástrico, hepatología y otros problemas de salud pública, con un conocimiento de las evidencias que documentan estos problemas. 
  • Incorporarse a los equipos de trasplante como consultor en su especialidad.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

 

Requisitos de ingreso

  • Contar con la Licenciatura en Medicina y Cirugía otorgada por una universidad reconocida.
  • Estar incorporado en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  • Aprobar los exámenes de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la UCR (I y II etapa).
  • Realizar una entrevista con la Unidad de Posgrado de la Especialidad (cuando se indique).
  • Manejo del Idioma inglés en las cuatro macro destrezas (listening, speaking, reading and writing), demostrado mediante certificación de reconocido prestigio y estándar internacional en un nivel B2, vigente según el período que estipule la entidad que emite dicha certificación. Las certificaciones aceptadas y reconocidas por este Posgrado serán únicamente: IELTS, TOEFL, o Certificación de la UCR (Examen de Certificación en Idioma Inglés).
  • Manejo de paquetes de cómputo básicos: Hojas de cálculo y procesador de texto.

Subcomisión

  • Dra. Marianella Madrigal Borloz, Coordinadora,  HM

  • Dr. Marlon Rojas Alvarado, Subcoordinador, HSJD

  • Dr. Álvaro Villalobos Garita    

  • Dr. Esteban Ruíz Blair, HSVP

  • Dr. Kenneth Ernert Suárez, HM

  • Dr. Óscar González Pacheco, HCG

  • Dra. Alejandra Ochoa Palominos, HSRA

  • Dra. Ana Lorena Madrigal Méndez, HSJD

Duración

La especialidad tiene una duración de 4 años, 96 créditos
8 ciclos
2 ciclos semestrales por año
Tiempo completo, equivalente a 44 horas semanales. Más un mínimo de 4 guardias médicas al mes.

Unidades docentes hospitalarias

Su unidad académica base es la Escuela de Medicina.  Se imparte en los siguientes hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS):

  • Hospital Calderón Guardia
  • Hospital México
  • Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología
  • Hospital San Juan de Dios
  • Hospital Max Peralta
  • Hospital Enrique Baltodano Briceño

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados