Maestría Profesional en Español como Segunda Lengua:
Descripción:
Esta Maestría profesional otorga formación teórico-práctica, la cual parte del concepto de lengua como producción histórico social, en cuyo proceso de comprensión y dominio se requiere la aprehensión de las estructuras que la generan y particularizan tanto desde el nivel lingüístico, como desde la cultura de la que es producto. De ahí que la formación académica se ofrezca en áreas como:
• Lingüística general
• Lingüística hispánica
• Lingüística aplicada
• Aspectos teórico-metodológicos relativos a la enseñanza de una segunda lengua
• Producción cultural y significación de los procesos lingüísticos asociados a prácticas verbales específicas
• Lengua española como vehículo de la cultura y su relación con la literatura
Requisitos de ingreso:
• Diploma de bachiller, preferentemente en Filología Española o Enseñanza del Español, o bien en áreas afines definidas por la Comisión. Los estudiantes que posean bachilleratos en áreas diferentes podrán ingresar de acuerdo con el criterio de la Comisión de Posgrado.
• Dominio de la lengua española, en el caso de estudiantes no hispanohablantes.
• Capacidad de lectura de textos en inglés, para los estudiantes hispanohablantes.
• Para otros requisitos consultar al Programa
Perfil profesional:
El estudiante que cumpla con las exigencias académicas del Programa será capaz de dominar los siguientes conocimientos:
• La lengua española como diasistema dinámico y código de comunicación de la comunidad hispana, además de las variaciones sociales, geográficas y estilísticas de esta.
• Los componentes de la lengua española: fonética y fonología, morfosintaxis, léxico y semántica, con sus particularidades de variación.
• El registro de habla.
• La variante lingüística de prestigio: reglas de estructuración y condiciones de uso, en el código oral y escrito.
• La elaboración de programas específicos, según necesidades concretas, además de métodos, técnicas y recursos pedagógicos para la enseñanza del español como segunda lengua.
• La comprensión de las prácticas culturales latinoamericanas, en su condición de texto cultural, y su significación en el contexto de las diferentes formas artísticas.
• Los fundamentos gnoseológicos, epistemológicos y estéticos del quehacer cultural de la región desde diferentes formas artísticas.
Duración:
Cuatro semestres.
Dedicación de tiempo:
Deseable: tiempo completo.
Oferta de cursos:
Semestral (I y II ciclos)
Horario: vespertino.
Tipo de financiamiento:
Regular.
Grado de presencialidad:
Presencial.
Plan de estudios:
El plan de estudios consta de 60 créditos y está organizado de la siguiente manera:
Cursos de posgrado, 33 créditos. Se da formación teórico práctica en los diversos temas curriculares.
Práctica profesional, 27 créditos. Incluye las herramientas científico metodológicas para el diseño y ejecución de una práctica en el campo de formación del estudiante, la cual culmina con la presentación de un informe final.
Cursos:
Sigla Nombre del curso Créditos
SP8800 Español como segunda lengua I - 3 créditos
SP8801 Morfosintaxis española - 3 créditos
SP8802 Adquisición de una segunda lengua - 3 créditos
SP8803 Claves culturales en hispanoamérica I - 3 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
SP8804 Fonética, fonología y ortología españolas - 3 créditos
SP8805 Español como segunda lengua II - 3 créditos
SP8806 Evaluación del Español como segunda lengua - 3 créditos
SP8807 Claves culturales en Hispanoamérica II - 3 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
SP8808 Sociolingüïstica del Español - 3 créditos
SP8809 La literatura hispanoamericana en la enseñanza del español como segunda lengua - 3 créditos
SP8810 Dialectología hispanoamericana - 3 créditos
SP8811 Investigación dirigida I (diseño del proyecto de práctica) - 8 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
SP8812 Investigación dirigida II (Ejecución del proyecto de práctica) - 8 créditos
SP8813 Práctica dirigida - 7 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
SP8814 Informe final de la práctica - 4 créditos