Herramientas de Accesibilidad

Image

 

Posgrado en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

 

Noticias

Requisitos para solicitar el ingreso a una graduación ordinaria, extraordinaria o por consulado

 


 La solicitud para participar en una graduación ordinaria, extraordinaria o por consulado debe ser gestionada exclusivamente mediante el Portal Universitario.

Consideraciones importantes:

  • La documentación requerida debe ser presentada dentro del plazo establecido en el calendario institucional correspondiente.
  • Los documentos adjuntos deben cumplir con los requisitos formales y técnicos establecidos. Estos serán revisados por el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), y podrán ser rechazados o devueltos en caso de presentar errores o inconsistencias.
  • Todo documento que requiera firma debe ser suscrito de forma autógrafa o mediante firma digital válida.
  • No debe adjuntar la carta de conclusión del plan de estudios, ya que este documento será tramitado directamente por el Programa de Posgrado ante el SEP.
  • No se aceptará documentación enviada por ningún medio distinto al Portal Universitario.

Condición financiera del estudiante:

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Obligaciones Financieras Estudiantiles (Artículo 3, incisos del a) al n), y Artículo 4, inciso d)), todo estudiante que presente deudas pendientes con la Universidad de Costa Rica estará inhabilitado para realizar trámites de graduación.

Asimismo, conforme al Artículo 5, inciso a) del reglamento citado, corresponde al estudiante verificar regularmente su condición financiera a través del sitio web del Sistema de Administración Financiera:  www.oaf.ucr.ac.cr 

Requisitos de graduación y solicitud de inclusión a graduación | Sistema de Estudios de Posgrado clic aquí

 

Graduación de honor:

La Universidad de Costa Rica otorga el reconocimiento de Graduación de Honor a aquellas personas estudiantes de posgrado que demuestran una trayectoria académica destacada durante todo su programa.

Este reconocimiento incluye una mención honorífica en el acto de graduación, así como la exoneración del pago de derechos de graduación.

Requisitos para optar por la graduación de honor:

  • Promedio ponderado igual o superior a 9.0 en todas las asignaturas que forman parte del plan de estudios del programa cursado en la UCR.
  • Haber obtenido mención honorífica en la defensa del Trabajo Final de Graduación (ya sea tesis o proyecto de investigación aplicada), otorgada de manera unánime por el tribunal examinador.  Según el Reglamento General del SEP, “a propuesta de alguna de las personas que conforman el tribunal, sus miembros, mediante votación secreta, decidirán si se le otorga mención de honor; para ello se requiere el voto favorable de todos los miembros del tribunal.”
  • Presentar una solicitud formal dirigida al Decano del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), acompañada de una constancia emitida por la coordinación del programa, que indique las asignaturas cursadas y su respectiva calificación.

Plazos y procedimiento:

La solicitud debe presentarse en conjunto con los trámites regulares de graduación, dentro del plazo establecido por el calendario universitario. La coordinación del posgrado se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos y gestionar el envío de la documentación correspondiente al SEP. (Reglamento de Actos de Graduación, art.7)

 

 

universidades públicas

logo conare
Imagen logo UNA
Imagen logo UNED
Image
Image

Contáctenos

 

Posgrado en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera


 

M.A. Xinia Rodríguez Ramírez, Directora del Programa

Ubicación: Facultad de Letras, Escuela de Lenguas Modernas, Oficina No.332, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V de 7:00 am a 1:55 pm
Teléfonos: (506) 2511-8421 | Apoyo administrativo:  Priscilla León Fallas

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2025 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados