acronimo

Posgrado en Desarrollo Sostenible

Maestría Académica en Desarrollo Sostenible con énfasis en Conservación de los Recursos Biológicos:

Descripción:

Esta Maestría científica se orienta a la investigación de problemas ambientales nacionales y regionales para proponer planes y estrategias que posibiliten la utilización sostenible de los recursos naturales.

Se proporciona una visión amplia y de conjunto del desarrollo sostenible, complementada con herramientas conceptuales para la conservación de los recursos biológicos.

Este programa está organizado a partir de las siguientes líneas temáticas:

• Desarrollo sostenible: problemática ambiental y soluciones sostenibles, formulación de propuestas, evaluación de proyectos y educación ecológica.
  • Economía y sociedad: desarrollo sostenible y sociedad, economía política, social y ecológica, política y legislación ambiental.
  • Ecología: ecología para el desarrollo sostenible, conservación biológica, biodiversidad, variabilidad genética.
  • Social: promoción y formación ecológica, psicología para el desarrollo sostenible, educación para el desarrollo sostenible, animación socioambiental.

Requisitos de ingreso:

1. Diploma de bachiller universitario.
  2. Promedio ponderado de 8 como mínimo.
  3. Disponibilidad para trabajar en el campo.
  4. Manejo de procesador de texto, graficador y paquete estadístico.
  5. Conocimiento instrumental del idioma inglés.
  6. Si el postulante no cuenta con las habilidades solicitadas en los dos puntos anteriores, podrá adquirirlas durante el primer trimestre de estudios.
  7. Otros requisitos: consultar en el Programa.

Perfil del egresado:

El estudiante que cumpla con las exigencias académicas de la Maestría será capaz de desarrollar capacidades de comprensión de los ámbitos del desarrollo sostenible y otras habilidades específicas:

• Analizar los fundamentos epistemológicos de las diferentes propuestas teóricas y prácticas de desarrollo sostenible.
  • Proponer alternativas creativas para la prevención y solución de los problemas ambientales, con la participación activa de los distintos actores involucrados, diferenciados por su condición económica, política, social y de género.
  • Evaluar la dinámica, regulación e impacto en el ambiente de la población humana y de otras especies.
  • Proponer proyectos para una planificación urbana sostenible.
  • Formular propuestas en el ámbito regional y nacional para implementar proyectos para el desarrollo sostenible.
  • Desarrollar estrategias para conservar y evitar la pérdida de la biodiversidad.
  • Evaluar la legislación y las políticas ambientales dirigidas a las actividades productivas en el ámbito agrario y forestal, a las áreas protegidas y al paisaje.
  • Propiciar la ejecución o implentación de la agenda 2030 objetivos para el desarrollo sostenible.

Duración:

Oferta de cursos:

Semestral.

Horario: mixto, viernes y sábados; eventualmente se podrían implementar los domingos para realizar giras o actividades propuestas por profesores.

Tipo de financiamiento:

Regular.

Grado de presencialidad:

Plan de estudios:

El plan de estudios consta de 61 créditos, y está organizado de la siguiente manera:

• Nivelación. La Comisión del Posgrado establecerá los cursos de nivelación necesarios para los estudiantes cuya carrera de origen no sea afín al énfasis.
  • Cursos teórico-prácticos, 28 créditos.
  • Seminario, 3 créditos.
  • Cursos de investigación, 24 créditos. Proporcionan las herramientas teóricas y metodológicas para el plante amiento y desarrollo de una investigación científica.
  • Tesis, 6 créditos.

El proceso de investigación culmina con la redacción y defensa de una tesis de maestría, previa aprobación de un examen de candidatura.

Cursos:

SP6600 Ecología para el desarrollo sostenible - 3 créditos

SP6601 Seminario de políticas y legislación ambiental - 3 créditos

SP6602 Formulación de propuestas y evaluación de proyectos - 3 créditos

SP6603 Educación ecológica - 3 créditos

SP6604 Desarrollo sostenible y sociedad - 3 créditos

SP6605 Economía política, social y ecológica - 3 créditos

SP6606 Conservación biológica - 3 créditos

SP6607 Problemas ambientales y soluciones sostenibles: Mod. 1 Epistemología del desarrollo sostenible - 2 créditos

SP6608 Problemas ambientales y soluciones sostenibles: Mod. 2 Problemas ambientales contemporáneos - 2 créditos

SP6609 Investigación dirigida I - 4 créditos

SP6610 Biodiversidad - 3 créditos

SP6611 Variabilidad genética y conservación - 3 créditos

SP6612 Investigación dirigida II - 4 créditos

SP6615 Guía de tesis I - 8 créditos

SP6616 Guía de tesis II- 8 créditos

SP6617 Tesis de maestría - 6 créditos

Posgrado en Desarrollo Sostenible

M.Sc. Ismael Guido Granados, Director del Programa

Ubicación:  Sede Regional de Occidente, San Ramón, Alajuela, Costa Rica.
Horario de atención: V de 5 a 7 p.m. y S de 9 a 4 p.m.

Telegram: Maestría en Desarrollo Sostenible