Propósitos del Doctorado:
- Formar investigadores con carácter multidisciplinario y dominio de la investigación educativa según sus intereses.
- Preparar profesionales en investigación para la transformación y el mejoramiento educativo de la región.
- Promover niveles de excelencia en el conocimiento de los problemas educativos, en la producción científica y en el desempeño profesional.
- Propiciar el desarrollo de instrumentos teóricos, técnicos y metodológicos para el análisis y la investigación de los problemas educativos.
- Facilitar el desarrollo de criterios para la toma de decisiones teóricas y metodológicas con relación a los objetivos de la investigación.
- Generar conocimiento por medio de la investigación y el análisis de resultados de procesos educativos.
- Establecer un foro permanente de debate académico para el análisis y el desarrollo de distintos enfoques y orientaciones en la educación.
- Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa.
- Producir conocimiento teórico y práctico acerca de la educación que contribuya con la transformación de la educación en las instituciones, en el país y en la región latinoamericana.
Requisitos de ingreso:
Requisitos generales del SEP: clic aquí
Requisitos adicionales del Programa:
- Certificación de años de experiencia en educación (docencia, investigación, administración, nivel en que ha ejercido, sistema público o privado).
- Certificación de una institución acreditada que haga constar conocimiento del idioma Inglés o Francés. O declaración jurada de compromiso para matricular el curso de idioma para el Sistema de Estudios de Posgrado.
- Curriculum Vitae (máximo 5 páginas). Destacar trayectoria en investigación.
- Ensayo de solicitud de admisión. Ver guía de elaboración.
- Declaración jurada que haga constar que durante sus estudios doctorales no tendrá superposición horaria.
- Declaración jurada de compromiso de 20 horas semanales para dedicarse a sus estudios doctorales. En el caso de oferentes que vivan en el extranjero, indicar la disposición para realizar traslados a Costa Rica, en caso de necesitar la atención de situaciones específicas.
- Los horarios de cada ciclo lectivo se modifican de acuerdo con la disposición del cuerpo docente.
- Declaración jurada de compromiso para realizar los trámites ante su empleador y cumplir con la realización de la pasantía de investigación en una universidad extranjera de reconocido prestigio, durante un semestre.
- Declaración jurada de compromiso para participar en actividades académicas y curriculares adicionales, organizadas por el programa (tales como: cursos cortos, charlas, congresos, semanarios, coloquios, entre otros).
- Se realizará entrevista a los oferentes.
Líneas de investigación:
- Evaluación y medición en educación.
- Innovación, comunicación, y sociedad del conocimiento.
- Procesos socio-cognitivos en la educación.
- Teoría de la Educación y procesos formativos.
- Procesos socio-culturales en educación.
- Filosofía de educación y epistemología.
- Políticas y prácticas en educación superior.
Perfil del egresado:
Las personas que concluyan el Programa de Doctorado en Educación estarán en condiciones de:
- Realizar investigación que les permita producir conocimiento mediante un trabajo riguroso en un campo de la educación.
- Seleccionar y manejar en forma fundamentada y pertinente metodologías para la investigación en educación.
- Interpretar teorías y paradigmas aportados por distintas disciplinas en el campo de la educación y de otros campos afines del saber.
- Apropiarse críticamente de nuevos conocimientos en áreas específicas de la educación y construir propuestas teórico - prácticas pertinentes a las necesidades educacionales del país y del extranjero.
- Participar, formar y conducir equipos de investigación.
- Estructurar líneas de investigación a partir de lo realizado durante sus estudios doctorales.
- Contribuir a la difusión y socialización del conocimiento mediante publicaciones y presentaciones en eventos científicos.
- Conocer y comprender las tendencias, conceptualizaciones y enfoques de un área o campo específico de la educación.
Duración:
Ocho ciclos semestrales (4 años mínimo, 6 años máximo):
Dos años cursos teóricos y de dos a cuatro años en el desarrollo de la investigación doctoral.
Dedicación de tiempo:
20 horas semanales dedicadas a la realización de los cursos del plan de estudio del Doctorado (I, II, III y IV ciclo).
Pasantía de investigación en una universidad en el extranjero (V o VI ciclo).
Desarrollo final documento de tesis y defensa pública (VII y VIII ciclo).
Oferta de cursos:
Semestrales. Trabajo individual y grupal; adicionalmente, actividades como seminarios, talleres y coloquios.
Horario: Vespertino.
Los horarios de cursos se modifican en cada semestre, de acuerdo a la disponibilidad de los docentes.
Es un requisito indispensable del plan de estudios que, posterior a la aprobación del examen de candidatura, el estudiante realice una pasantía de investigación fuera de Costa Rica o del país de residencia del estudiante. La pasantía será propuesta en el marco del proyecto de investigación del estudiante y deberá realizarse en alguna institución científica de reconocido prestigio, fuera de Costa Rica o del país de residencia, durante al menos un ciclo lectivo ordinario ininterrumpido.
Las gestiones de contacto y financiamiento de la pasantía serán responsabilidad del estudiante, sin embargo, el Programa podrá brindar información acerca del proceso. (Artículo 47. Reglamento del Programa de Doctorado en Educación).
Cursos de nivelación:
Previo al inicio de lecciones es requisito realizar los cursos de nivelación, mismos que se notifican con anticipación y que son de carácter obligatorio, pues permiten que el estudiantado esté alineado con los niveles requeridos de ingreso a los cursos propios del plan doctoral.
Costo de cada crédito para el año 2024:
Para estudiantes nacionales es de ¢ 62.269.00, estudiantes extranjeros tienen un incremento en un 20% adicional y la modalidad de cobro es semestral.
Tipo de financiamiento:
Complementario.
Grado de presencialidad:
Virtual.
Plan de estudios:
El plan de estudios tiene un total de 70 créditos y está distribuido de la siguiente manera:
Cursos:
-
I Ciclo
-
II Ciclo
-
III Ciclo
-
IV Ciclo
-
V Ciclo
-
VI Ciclo
-
VII Ciclo
-
VIII Ciclo
-
Cursos de nivelación
-
Total 70 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
PF4237 Teoría de la Educación: Educación y cultura - 3 créditos
PF4239 Tendencias y métodos de investigación I - 3 créditos
PF4240 Técnicas y estrategias de investigación I - 3 créditos
PF4262 Taller de investigación I - 3 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
PF4244 Tendencias y métodos de investigación II - 3 créditos
PF4245 Técnicas y estrategias de investigación II - 3 créditos
PF4247 Teoría de la Educación: Bases psicológicas de la educación - 3 créditos
PF4263 Taller de investigación II - 3 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
PF4242 Teoría de la Educación: Educación y comunicación - 3 créditos
PF4249 Tendencias y métodos de investigación III - 3 créditos
PF4250 Técnicas y estrategias de investigación III - 3 créditos
PF4264 Taller de investigación III - 3 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
PF4253 Tendencias y métodos de investigación IV - 3 créditos
PF4254 Técnicas y estrategias de investigación IV - 3 créditos
PF4256 Teoría de la Educación: Dimensiones políticas, sociales y económicas - 3 créditos
PF4265 Taller de investigación IV - 3 créditos
PF4266 Investigación por tutoría I - 0 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
PF4267 Investigación por tutoría II - 0 créditos
PF4234 Pasantía de investigación - 8 créditos
*Este ciclo se realiza en una universidad en el extranjero.
Sigla Nombre del curso Créditos
PF4257 Seminario de investigación I - 2 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
PF4258 Seminario de investigación II - 2 créditos
Sigla Nombre del curso Créditos
PF4259 Tesis 10
Sigla Nombre del curso Créditos
NF4200 Análisis estadístico en investigación educativa, 0 créditos
NF4201 Bases conceptuales y teóricas de la educación, 0 créditos