INFORMACIÓN MAESTRÍA PROFESIONAL EN PLANIFICACIÓN CURRICULAR:
DESCRIPCIÓN:
Formamos profesionales capaces de aplicar el conocimiento científico, generado en el campo del curriculum, a procesos de planificación, diseño, evaluación, administración, supervisión y dirección de diferentes tipos de proyectos y programas educativos novedosos. La Maestría profesional centra su interés en la planificación de proyectos educativos innovadores que atiendan las necesidades educativas; exige una práctica profesional referida a instituciones estatales formales y no formales de la educación costarricense.
La Maestría está orientada a la resolución de problemas educativos sobre la base de la investigación educativa y curricular.
Se proporcionan conocimientos relacionados con las distintas áreas del campo curricular:
- El modelo educativo nacional y su vinculación con el desarrollo histórico, político, social, cultural y económico del país.
- Los métodos y técnicas de la administración curricular.
- Diferentes modelos de evaluación curricular y sus aplicaciones en los distintos procesos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
REQUISITOS DE INGRESO:
- Diploma de bachiller universitario o preferiblemente de licenciatura en diferentes áreas.
- Dos años de experiencia en labores educativas o curriculares.
- Promedio general igual o superior a 8.0, o su equivalente.
- Entrevista de expectativas.
- Habilidad en leer textos en idiomas inglés o francés.
- Prueba sobre conocimientos del campo del currículum.
- Otros requisitos: consultar en el Programa.
PERFIL PROFESIONAL:
Se indican rasgos generales en tres componentes: el cognitivo, el técnico-laboral y el actitudinal.
En el componente cognitivo, analizará:
- El proceso educativo nacional y su vinculación con el desarrollo histórico, político, social, cultural y económico del país.
- Diferentes modelos y enfoques de la planificación curricular e innovación curricular. Las teorías educativas y epistemológicas que fundamenten dichos modelos y enfoques.
- Los métodos y técnicas de la administración curricular.
- Diferentes modelos de evaluación curricular y sus aplicaciones en los distintos procesos de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
- Los fundamentos de la investigación curricular. Los enfoques, metodologías y técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa
En el componente técnico-laboral podrá:
En el componente actitudinal, se fomentará:
DURACIÓN:
Dos años, más el tiempo que tome el desarrollo del proyecto curricular.
DEDICACIÓN DE TIEMPO:
Medio tiempo.
MODALIDAD DE LOS CURSOS:
Semestrales. Inician inicio en febrero y agosto, y veranos en forma intensiva.
Horario: se define de acuerdo con las necesidades de los grupos de estudiantes, de lunes a viernes en las mañanas, tardes, noches, o los sábados.
EL COSTO DE CADA CRÉDITO PARA EL AÑO 2024:
Para estudiantes nacionales es de ¢ 50.000.00, estudiantes extranjeros tienen un incremento en un 20% adicional y la modalidad de cobro es semestral.
TIPO DE FINANCIAMIENTO:
Complementario.
GRADO DE PRESENCIALIDAD:
Virtual.
PLAN DE ESTUDIOS:
El plan de estudios está concebido de manera interdisciplinaria. Se sustenta en la discusión teórica, en el trabajo investigativo y la aplicación del nuevo conocimiento curricular, sobre la base de la reflexión. Consta de 60 créditos, y está organizado de la siguiente manera:
- Nivelación, 0 créditos. Se recomendará de acuerdo con la formación previa de cada estudiante.
- Cursos teóricos, 16 créditos. Se analizan perspectivas teóricas en el campo del currículum, acordes con las necesidades del contexto educativo costarricense.
- Cursos de investigación, 8 créditos. Proporcionan herramientas metodológicas pertinentes y marcos referenciales para el diagnóstico curricular.
- Cursos optativos, 8 créditos. Complementan la formación de los estudiantes en diferentes áreas del curriculum, según los intereses profesionales.
- Talleres de planificación, diseño y evaluación curricular, 8 créditos. Se aplica la teoría del curriculum a casos concretos de la realidad educativa.
- Estudios independientes, 8 créditos. Se escogen temas del campo curricular para ser investigados.
- Talleres de práctica dirigida, 12 créditos. Se ejecutan procesos de diagnóstico, planificación y diseño de alguna innovación educativa y curricular en instituciones estatales. Al término del plan se presenta un proyecto curricular.
CURSOS:
SIGLA NOMBRE DEL CURSO CRÉDITOS
PF-5805 Educación sociedad y cultura - 4 créditos
PF-5800 Investigación curricular - 4 créditos
PF-5802 Planificación y diseño curricular - 4 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO CRÉDITOS
PF-5808 Administración curricular - 4 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO CRÉDITOS
PF-5815 Métodos cualitativos de investigación educativa - 4 créditos
PF-5804 Taller de planificación y diseño curricular - 4 créditos
PF-5801 Evaluación curricular - 4 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO CRÉDITOS
PF-5803 Taller de evaluación curricular - 4 créditos
PF-5814 Métodos y técnicas de investigación cuantitativa - 4 créditos
PF-5807 Taller de práctica dirigida I - 6 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO CRÉDITOS
PF-5806 Estudio independiente I - 4 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO CRÉDITOS
PF-5813 Innovaciones curriculares - 4 créditos
PF-5810 Estudio independiente II - 4 créditos
PF-5812 Taller de práctica dirigida II - 6 créditos
Para conocer sobre los cursos optativos se debe consultar al posgrado.