Herramientas de Accesibilidad

Image

 

Posgrado en Currículo y Didácticas Específicas

INFORMACIÓN MAESTRÍA PROFESIONAL EN PLANIFICACIÓN CURRICULAR:

DESCRIPCIÓN:


Formamos profesionales capaces de aplicar el conocimiento científico, generado en el campo del curriculum, a procesos de planificación, diseño, evaluación, administración, supervisión y dirección de diferentes tipos de proyectos y programas educativos novedosos. La Maestría profesional centra su interés en la planificación de proyectos educativos innovadores que atiendan las necesidades educativas; exige una práctica profesional referida a instituciones estatales formales y no formales de la educación costarricense.

La Maestría está orientada a la resolución de problemas educativos sobre la base de la investigación educativa y curricular.

Se proporcionan conocimientos relacionados con las distintas áreas del campo curricular:

  • El modelo educativo nacional y su vinculación con el desarrollo histórico, político, social, cultural y económico del país.
  • Los métodos y técnicas de la  administración curricular.
  • Diferentes modelos de evaluación  curricular y sus aplicaciones en los  distintos procesos de evaluación  diagnóstica, formativa y sumativa.

 

REQUISITOS DE INGRESO:


  • Diploma de bachiller universitario o preferiblemente de licenciatura en diferentes áreas.
  • Dos años de experiencia en labores educativas o curriculares.
  • Promedio general igual o superior a 8.0, o su equivalente.
  • Entrevista de expectativas.
  • Habilidad en leer textos en idiomas inglés o francés.
  • Prueba sobre conocimientos del campo del currículum.
  • Otros requisitos: consultar en el Programa.

  

PERFIL PROFESIONAL:


Se indican rasgos generales en tres componentes: el cognitivo, el técnico-laboral y el actitudinal.

En el componente cognitivo, analizará:
  • El proceso educativo nacional y su vinculación con el desarrollo histórico, político, social, cultural y económico del país.
  • Diferentes modelos y enfoques de la planificación curricular e innovación curricular. Las teorías educativas y epistemológicas que fundamenten dichos modelos y enfoques.
  • Los métodos y técnicas de la administración curricular.
  • Diferentes modelos de evaluación curricular y sus aplicaciones en los distintos procesos de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
  • Los fundamentos de la investigación curricular. Los enfoques, metodologías y técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa

DURACIÓN:


Dos años, más el tiempo que tome el desarrollo del proyecto curricular.

 

DEDICACIÓN DE TIEMPO:


Medio tiempo.

 

MODALIDAD DE LOS CURSOS:


Semestrales. Inician inicio en febrero y agosto, y veranos en forma intensiva. 

Horario: se define de acuerdo con las necesidades de los grupos de estudiantes, de lunes a viernes en las mañanas, tardes, noches, o los sábados.

 

EL COSTO DE CADA CRÉDITO PARA EL AÑO 2024:


Para estudiantes nacionales es de ¢ 50.000.00, estudiantes extranjeros tienen un incremento en un 20% adicional y la modalidad de cobro es semestral.

 

TIPO DE FINANCIAMIENTO:


Complementario.

 

GRADO DE PRESENCIALIDAD:


Virtual.

 

PLAN DE ESTUDIOS:


El plan de estudios está concebido de manera interdisciplinaria. Se sustenta en la discusión teórica, en el trabajo investigativo y la aplicación del nuevo conocimiento curricular, sobre la base de la reflexión. Consta de 60 créditos, y está organizado de la siguiente manera:

  • Nivelación, 0 créditos. Se recomendará de acuerdo con la formación previa de cada estudiante.
  • Cursos teóricos, 16 créditos. Se analizan perspectivas teóricas en el campo del currículum, acordes con las necesidades del contexto educativo costarricense.
  • Cursos de investigación, 8 créditos. Proporcionan herramientas metodológicas pertinentes y marcos referenciales para el diagnóstico curricular.
  • Cursos optativos, 8 créditos. Complementan la formación de los estudiantes en diferentes áreas del curriculum, según los intereses profesionales.
  • Talleres de planificación, diseño y evaluación curricular, 8 créditos. Se aplica la teoría del curriculum a casos concretos de la realidad educativa.
  • Estudios independientes, 8 créditos. Se escogen temas del campo curricular para ser investigados.
  • Talleres de práctica dirigida, 12 créditos. Se ejecutan procesos de diagnóstico, planificación y diseño de alguna innovación educativa y curricular en instituciones estatales. Al término del plan se presenta un proyecto curricular.

 

CURSOS:

SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF-5805 Educación sociedad y cultura - 4 créditos

PF-5800 Investigación curricular - 4 créditos

PF-5802 Planificación y diseño curricular - 4 créditos

SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF-5808 Administración curricular - 4 créditos

SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


 PF-5815 Métodos cualitativos de investigación educativa - 4 créditos

PF-5804 Taller de planificación y diseño curricular - 4 créditos

PF-5801 Evaluación curricular - 4 créditos

SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF-5803 Taller de evaluación curricular - 4 créditos

PF-5814 Métodos y técnicas de investigación cuantitativa - 4 créditos

PF-5807 Taller de práctica dirigida I - 6 créditos

SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF-5806 Estudio independiente I - 4 créditos

SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF-5813 Innovaciones curriculares - 4 créditos

PF-5810 Estudio independiente II - 4 créditos

PF-5812 Taller de práctica dirigida II - 6 créditos

Para conocer sobre los cursos optativos se debe consultar al posgrado.

 


Descargar folleto

Para más información sobre períodos de admisión clic aquí

Información actualizada al

Contáctenos


Posgrado en Currículo y Didácticas Específicas


Dra. Annia Espeleta Sibaja, Directora del Programa

Ubicación:  Facultad de Educación, Oficina 321, piso 3, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio,  San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 8 a.m. a 5 p.m.
Teléfono: (506) 2511-5444 /  2511-3712

Correo electrónico:  plancurricular@sep.ucr.ac.cr

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2024 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones
automáticas