Posgrado en Psicología

INFORMACIÓN MAESTRÍA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES:

DESCRIPCIÓN:

La Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y las Organizaciones ha sido diseñada para brindar a los estudiantes y las estudiantes una visión integral, interdisciplinaria y dialéctica de los ciclos y fenómenos que interactúan en la vida laboral de las personas. De este modo, los procesos de investigación en contextos laborales diversos representan el eje central de la intervención profesional.

Las personas profesionales en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, puede explorar y responder a algunas de las interrogantes que nos convocan: ¿Cuál es el origen del Trabajo como categoría de organización del sistema social?, ¿Cuál es el significado que adquiere, el trabajo en la existencia misma del ser humano en el contexto socio-económico actual? ¿Cuál es el aporte desde la Psicología del Trabajo en las condiciones sociales laborales actuales que dignifican el trabajo en los procesos productivos? ¿Cuáles nuevos ámbitos laborales de la sociedad actual representan nuevos retos para la Psicología del Trabajo?.

La formación de la Maestría se organiza en la aplicación de un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la experiencia, la cual permite desarrollar las competencias necesarias para enfrentar, con nuevos recursos teórico-metodológicos y herramientas prácticas, un abordaje interdisciplinario, con sentido crítico y analítico para el desarrollo de una innovadora Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

REQUISITOS DE INGRESO:

• Presentación de un ensayo sobre un tema actual de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

• Entrevista personal.

• Constatación del requisito de lectura y comprensión del idioma inglés.

• Aprobación de los cursos de nivelación, dado el carácter interdisciplinario de la Maestría.

REQUISITOS DESEABLES:

• Disponibilidad de medio tiempo.

• Contar con el aval del lugar de trabajo, si corresponde, para realizar estudios de la Maestría.

PERFIL DE SALIDA:

La persona graduada de la Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y las Organizaciones estará en capacidad de:

1. Reconocer críticamente el compromiso ético-profesional dentro de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, orientado por un conjunto de concepciones éticas que garanticen el respeto, la diversidad sin discriminación de género, étnias o los diferentes grupos sociales que interactúan dentro de los contextos laborales, cada vez más complejos y dinámicos.

2. Comprender y analizar la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, como una rama del cuerpo teórico de conocimiento generado de la investigación científica de la Psicología Social, y su aplicación en el contexto socioeconómico actual.

3. Integrar y aplicar la teoría y la práctica que otras disciplinas aportan a la comprensión de los sujetos individuales los grupos y los procesos organizacionales con una visión crítica e interdiciplinaria del quehacer de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

4. Aplicar diferentes metodologías, recursos técnicos y herramientas que ofrece la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, para abordar e intervenir los contextos laborales en todas sus dimensiones.

DURACIÓN:

Seis ciclos semestrales (incluyendo el tercer ciclo de verano).

DEDICACIÓN DE TIEMPO:

Tiempo completo.

MODALIDAD DE LOS CURSOS:

Los cursos se ofrecen semestralmente.

EL COSTO DE CADA CRÉDITO PARA EL AÑO 2024:

Para estudiantes nacionales es de ¢ 48.762.00, estudiantes extranjeros tienen un incremento en un 20% adicional y la modalidad de cobro es semestral.

TIPO DE FINANCIAMIENTO:

Complementario.

GRADO DE PRESENCIALIDAD:

Presencial.

PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios de la Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y las Organizaciones consta de 62 créditos, organizados en:

• Cursos de nivelación: sin créditos

• Cursos regulares: 46 créditos

• Cursos de investigación: 16 créditos (incluye diseño y ejecución del Trabajo Final de Investigación Aplicada -TFIA )

CURSOS:

PF7302 Organización socioeconómica y política de Costa Rica - 4 créditos

PF7309 Psicología del aprendizaje organizacional - 4 créditos

PF7306 Ética laboral, el ejercicio de la psicología laboral y de las organizaciones - 4 créditos

SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS

PF7314 Temas contemporáneos en psicología del trabajo y las organizaciones - 3 créditos

PF7300 Paradigmas organizacionales - 4 créditos

PF7305 Cultura y clima organizacional - 4 créditos

PF7313 Salud ocupacional y estrés laboral (verano) - 3 créditos

PF7301 Administración, reclutamiento y selección de personal - 4 créditos

PF7310 Evaluación del desempeño de las organizaciones - 4 créditos

PF7336 Dirección y liderazgo en grupos y organizaciones - 4 créditos

PF7308 Psicología de la productividad - 4 créditos

PF7307 Pasantía I - 8 créditos

SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS

PF7331 Procesos de comunicación, opinión y actitudes de las organizaciones - 4 créditos

PF7315 Pasantía II - 8 créditos

Para conocer sobre los cursos optativos se debe consultar al posgrado.

Descargar folleto

Para más información sobre períodos de admisión clic aquí

Información actualizada al

Posgrado en Psicología

M.Sc. Jimena Escalante Meza, Directora del Programa
Ubicación:  Facultad de Ciencias Sociales, 6to. piso, Ciudad de la Investigación, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Horario de atención:  L-V 8 a.m. a 1 p.m. y 2 a 5 p.m.
Teléfono: (506) 2511-5632

Escríbanos: click aquí