Posgrado en Psicología

INFORMACIÓN MAESTRÍA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD:

En el presente programa confluyen dos ámbitos de especialización profesional de la Psicología que tienen un origen histórico independiente, pero que se complementan y nutren mutuamente: la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud. Desde esta plataforma, se pretende brindar al estudiantado una visión crítica que les permita incorporar herramientas teórico/conceptuales e históricas de la Psicología, con el fin de que logre tomar posición ante los diversos modelos de explicación e intervención que existen. De esta manera, será capaz de realizar un abordaje en psicología con una sólida fundamentación epistemológica acerca de las bases de la clasificación y el diagnóstico; entendiendo la psicopatología desde la teoría de la construcción de la subjetividad, logrará entonces elaborar y construir hipótesis clínicas con un alto nivel de rigurosidad teórica y metodológica, así como aplicar técnicas de intervención clínica y de la salud respaldados desde una perspectiva ética.

La persona graduada podrá realizar un aporte significativo en la comprensión integral de la salud humana desde diversos abordajes, ya sean comunitarios, grupales o individuales, sin perder la perspectiva socio-psicológica. Se parte de que ni la norma, ni el manual, ni el dato aislado permiten evaluar y comprender el sufrimiento humano; es por ello que el plan de estudios está diseñado para poner en práctica las herramientas teórico/clínicas que permiten abordar en su dimensión al sujeto, la subjetividad y lo social.

La Maestría presta particular interés al desarrollo de la salud pública en Costa Rica, de ahí que las propuestas comunitarias, grupales, institucionales y de atención personalizada serán el referente a partir del cual se realizarán las prácticas profesionales y el Trabajo Final de Investigación Aplicada (TFIA).

Finalmente, se plantea un abordaje que permite establecer sinergias a nivel multisectorial e interdisciplinario ante los nuevos desafíos que enfrenta el sector salud, y constituir redes de apoyo entre instituciones y organizaciones de la más diversa índole.

REQUISITOS DE INGRESO:

• Grado de Licenciatura Universitaria en Psicología.
  • Promedio ponderado de ocho en la carrera.
  • Entrevista personal.
  • Prueba de conocimientos en Psicología Clínica y de la Salud.
  • Aprobar los cursos de nivelación del plan de estudios.
  • Aprobar dominio instrumental de un idioma extranjero.

PERFIL DE SALIDA:

La persona graduada será capaz de:

• Realizar procesos de psicoterapia e intervención clínica.
  • Elaborar procesos de evaluación psicológica.
  • Formular hipótesis clínicas con sustento teórico y epistemológico.
  • Comprender la compleja articulación entre investigación, ntervención clínica, ética y sociedad.
  • Intervenir desde la psicología clínica y de la salud a nivel institucional, grupal, comunitario e individual.
  • Analizar de manera crítica las diversas políticas públicas en salud con el fin de valorar su impacto en la persona o grupos de personas.
  • Elaborar y diseñar propuestas de prevención y promoción de la salud.
  • Integrar la perspectiva de género, derechos de las personas y equidad en las propuestas de salud.

ÁREA DE INTERVENCIÓN:

• Intervención clínica y psicoterapia individual y grupal.
  • Evaluación psicológica.
  • Intervención clínica en instituciones de salud.
  • Elaboración y análisis de políticas en salud pública.
  • Abordaje comunitario en salud.
  • Atención primaria y promoción de la salud.

MODALIDAD DE LOS CURSOS:

Semestrales

Horario: vespertino o nocturno.

DEDICACIÓN DE TIEMPO:

Medio tiempo.

EL COSTO DE CADA CRÉDITO PARA EL AÑO 2024:

Para estudiantes nacionales es de ¢ 56.000.00, estudiantes extranjeros tienen un incremento en un 20% adicional y la modalidad de cobro es semestral.

TIPO DE FINANCIAMIENTO:

Complementario.

PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios consta de 60 créditos. La mayoría de los cursos tienen una modalidad teórico-práctica y están diseñados para ser llevados en bloque. Esto obedece a la lógica secuencial de los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que constituyen los objetivos de aprendizaje, así como al hecho de que el componente práctico presupone que la persona estará inserta en servicios locales de salud, clínicas y hospitales de la seguridad social del país.

PF7316 Salud pública - 3 créditos

PF7319 Práctica supervisada I - 4 créditos

PF7320 Fundamentos de psicología de la salud - 3 créditos

PF7370 Psicopatología avanzada - 3 créditos

PF7372 Clínica de la persona adulta - 3 créditos

PF7317 Evaluación psicológica - 3 créditos

PF7332 Promoción de la salud y participación social comunitaria - 3 créditos

PF7321 Práctica supervisada II - 4 créditos

PF7371 Clínica de la infancia - 4 créditos

PF7373 Psicoterapia grupal - 3 créditos

PF7329 Práctica supervisada III - 4 créditos

PF7369 Clínica de la adolescencia - 4 créditos

PF7392 Sistemas y vínculos familiares - 3 créditos

PF7330 Seminario de trabajo final de graduación - 5 créditos

PF7328 Contribución de la Psicología al tratamiento de la enfermedad somática - 3 créditos

PF7391 Seminario de temas (temáticas variadas en Psicología Clínica) - 3 créditos

PF7335 Práctica de integración - 5 créditos

Posgrado en Psicología

M.Sc. Jimena Escalante Meza, Directora del Programa
Ubicación:  Facultad de Ciencias Sociales, 6to. piso, Ciudad de la Investigación, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Horario de atención:  L-V 8 a.m. a 1 p.m. y 2 a 5 p.m.