Posgrado en Psicología

INFORMACIÓN MAESTRÍA ACADÉMICA EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA:

AVISO IMPORTANTE:

La admisión de personas estudiantes nuevas al Programa de Maestría en Investigación Psicológica está temporalmente suspendida por la realización de una evaluación y reformulación de su plan de estudios. Se avisará por este medio en el momento que haya un nuevo proceso de admisión

DESCRIPCIÓN:

Esta Maestría académica está orientada a satisfacer la demanda de investigación científica en el campo de las Ciencias Psicológicas. Es un espacio de cooperación interdisciplinaria ya que se aceptan estudiantes del campo de las Ciencias Sociales, de la Educación, la Salud y las Letras, entre otros.

REQUISITOS DE INGRESO:

• Poseer, como mínimo, diploma de bachillerato universitario.
  • Presentar un bosquejo de anteproyecto de investigación, el cual debe ser aprobado por la persona docente debidamente acreditada y aprobada por el Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y la Comisión del Programa.
  • Si es necesario, realizar un plan de nivelación y complemento de cursos, según el criterio del Consejo Científico del IIP y la Comisión del Programa; este plan de nivelación será específico para cada
  • estudiante según su área de formación previa.
  • Certificar el dominio instrumental del idioma inglés por parte de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR.
  • Disponibilidad para matricular los cursos del plan de estudios por bloque.
  • Otros requisitos: consultar en el Programa.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

Formamos profesionales y docentes en investigación psicológica capacitados para consolidar, académica y científicamente, el desarrollo fundamental y aplicado de la Psicología.

PERFIL PROFESIONAL:

El estudiante que cumpla con las exigencias académicas del Programa será capaz de:

1. Identificar las principales empresas de investigación tal y como se expresan en las subdisciplinas de las ciencias psicológicas actuales.
  2. Reconocer la relación de diferenciación y semejanza existente entre las principales subdisciplinas de las ciencias psicológicas, tales como la psicobiología, la neuropsicología, la psicología clínica, la psicología del desarrollo y la psicología social.
  3. Definir los principales modelos y sus sistemas de hipótesis en una subdisciplina particular y en un campo de estudio específico.
  4. Dominar la lógica conceptual y empírica para contrastar hipótesis como base para la formación de teorías en Psicología.
  5. Dominar los métodos de recolección de información, los diseños de investigación y las estrategias de análisis, cuantitativas o cualitativas, pertinentes para estudiar la naturaleza de los problemas y las situaciones de investigación.

DURACIÓN:

Dos años.

DEDICACIÓN DE TIEMPO:

Tiempo completo.

OFERTA DE CURSOS:

Los cursos se ofrecen semestralmente.

TIPO DE FINANCIAMIENTO:

Regular.

MODALIDAD:

Semestral.

GRADO DE PRESENCIALIDAD:

Presencial.

PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios consta de 60 créditos, y está organizado de la siguiente manera:

• Nivelación. Será recomendada de acuerdo con la formación previa de cada estudiante.
  • Cursos teóricos, 30 créditos. Cursos de formación para la investigación y exposición de temas de la Psicología contemporánea.
  • Cursos y coloquios de investigación, 24 créditos. Se inicia el proceso de planteamiento y desarrollo de una investigación científica, bajo la supervisión individual por un tutor principal.
  • Defensa de tesis, 6 créditos.

CURSOS:

SP7340 Métodos de recolección de datos cualitativos en Psicología - 3 créditos

SP7341 Análisis de datos cualitativos en Psicología - 3 créditos

SP7343 Prácticas de metodología de la investigación psicológica I - 3 créditos

SP7342 Gestión de la investigación en Psicología - 3 créditos

OPT884 Curso variable ¹ - 3 créditos

SP7347 Metodos de recolección de datos cuantitativos en Psicología - 3 créditos

SP7346 Análisis de datos cuantitativos en Psicología - 3 créditos

SP7348 Práctica de metodología de investigación psicológica II - 3 créditos

SP7349 Temas contemporáneos en Psicología ² - 3 créditos

SP7345 Investigación dirigida I - 6 créditos

OPT884 Curso variable ³ - 3 créditos

SP7350 Investigación dirigida II - 12 créditos

Examen de candidatura -

SP7353 Investigación dirigida III - 6 créditos

SP7352 Tesis - 6 créditos

Descargar folleto

Para más información sobre períodos de admisión clic aquí

Información actualizada al

Posgrado en Psicología

M.Sc. Jimena Escalante Meza, Directora del Programa
Ubicación:  Facultad de Ciencias Sociales, 6to. piso, Ciudad de la Investigación, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Horario de atención:  L-V 8 a.m. a 1 p.m. y 2 a 5 p.m.
Teléfono: (506) 2511-5632

Escríbanos: click aquí