Image

POSGRADO EN ESPECIALIDADES MÉDICO FORENSES

Sobre nosotros

 

La Especialidad en Medicina Legal, como especialidad médica que es, se imparte bajo el Sistema de Residencias Médicas vinculado en este caso al Poder Judicial, como única institución en el país capaz de garantizar técnica e integralmente un proceso educativo y formativo en el área.

Esto ha permitido de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Costa Rica se posicione como uno de los pocos países en la región que imparte la residencia en Medicina Legal. Como residencia médica, este sistema de enseñanza-aprendizaje se efectúa simultáneamente con la jornada laboral pues consiste en certificar el desempeño profesional como actividades educativas y formativas.

Esto incluye el ejercicio de actos profesionales de complejidad y responsabilidad progresivas que realiza el personal médico residente bajo supervisión del médico forense; es decir, tanto la valoración de todos los casos asignados a la persona que ocupa el puesto de Médico Residente, como las sesiones médicas efectuadas en el Departamento y dirigidas a estos trabajadores. La tarea de supervisión del Médico Forense sobre el Médico Residente ha estado estipulada desde la creación de esta plaza, en el perfil de puestos de ambas clases en el Poder Judicial. De tal forma que la residencia en medicina legal vincula el trabajo con la docencia, bajo un sistema que es coordinado y planificado interinstitucionalmente.

Entre las personas egresadas  del programa de estudios se encuentran profesionales en medicina  nacionales y provenientes de universidades extranjeras de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, entre otros.

La Unidad Base del programa es la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. El Programa de Posgrado en Especialidades Médico Forenses se encuentra adscrito al Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y en este momento oferta solamente la Especialidad en Medicina Legal.

CONTÁCTENOS


POSGRADO EN ESPECIALIDAD MEDICO FORENSES


Dra. Grettchen Flores Sandí, Directora del Programa

Ubicación:  Edificio del Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial, Ciudad Judicial, San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7:30 a.m. a 12 m.d. y 1-4:30 p.m.
Teléfono: (506) 2511-4406

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados