Image

Especialidad en Cardiología

Descripción:

El cardiólogo general es un médico especialista con una base minuciosa de entrenamiento y experiencia en medicina interna. El entrenamiento en cuidados críticos, enfermedades respiratorias, renales, endocrinológicas, diabetes y geriatría constituyen campos relevantes de interacción que requiere de nuestra atención y conocimiento.

El posgrado se fundó hace casi cuarenta años, gracias al  Dr. Roger Vanegas Barrios, acompañado de un grupo de abnegados y visionarios colegas cardiólogos. Dentro de la madurez adquirida, y aunada a la  globalización demandada por el desarrollo humano y tecnológico, se coincide con Thierry, quien, en representación de la Sociedad Europea de Cardiología, expresa textualmente en su documento ESC Core Currículum 2013: “ Al completar el currículum en  cardiología general, este debe dotar al cardiólogo entrenado, del conocimiento teórico, herramientas clínicas, actitudes y conductas para actuar autónoma e independientemente como un experto en:

a)    Diagnóstico, evaluación y tratamiento de emergencias cardiovasculares

b)    Diagnóstico, evaluación y manejo del paciente referido desde el primer nivel u otro médico especialista con cardiopatía conocida o sospechada

c)    Asesoría de riesgo individual y la prevención de enfermedad cardiovascular en la comunidad".

 La habilidad para aplicar el conocimiento a los problemas clínicos requiere una profunda formación integral, que dote al profesional de una clara solvencia en el conocimiento de las indicaciones para la realización e interpretación de los estudios, tratamientos y procedimientos cardiológicos. Esto demanda un profundo conocimiento y experiencia de las subespecialidades de Cardiología para asegurar una apropiada referencia, sin sobrecarga, a estadios de investigación y tratamientos más avanzados y específicos, si la situación del paciente lo requiere.

 La misión de cardiólogo pionero, aislado y totalmente independiente, pasó a la historia; en su lugar, en Costa Rica, al igual que muchos de los países del mundo, se requiere que este profesional se integre al trabajo en equipo; debe ser capaz de liderar, coordinar e interactuar con los diferentes actores en la red interna intrahospitalaria, de servicios de medicina cardiocirculatoria: subespecialistas en cardiología, otras especialidades en medicina, médicos generales, enfermeras, paramédicos y otros profesionales en salud. De esta forma, su gestión trasciende de la evaluación y tratamiento del paciente con cardiopatía establecida o sospechada a una más ambiciosa función y responsabilidad dentro de una compleja red de vías definidas de servicios asistenciales o curativos, hospitalarios y ambulatorios, de investigación, de docencia, de rehabilitación, prevención y promoción de la salud cardiovascular.

 La indicación de un procedimiento invasivo, diagnóstico o terapéutico generalmente es clara, pero en otras situaciones, los aspectos relevantes derivados de diferencias de opinión, experiencia, recursos y logística local, hacen necesaria la implementación concertada de equipo cardiaco multidisciplinario, que incluye: cardiólogos generales, intervencionistas, anestesiólogos y cirujanos cardiovasculares, así como otros proveedores médicos o paramédicos para el proceso balanceado de toma de decisiones. Lo anterior sin descuidar la retroalimentación del médico general y otros proveedores de primer nivel de atención, el fomento a la participación de los pacientes y sus familias en el papel fundamental, en  la decisión informada acerca de su tratamiento.

 La guerra contra las enfermedades cardiocirculatorias no se lucha ni se gana en un solo escenario; los cardiólogos frecuentemente deben involucrarse para realizar su función con médicos generales y otros tipos de funcionarios en salud dentro del cuidado global de los pacientes, que va más allá de su responsabilidad primaria específica, atinente a las enfermedades cardiocirculatorias; por lo tanto, el cardiólogo moderno debe contar con la solvencia científica y moral, credibilidad académica y personal, habilidad política, inteligencia emocional y lógica y destrezas de comunicación que le otorguen la capacidad  de gestar, planificar, integrar, liderar, evaluar y reformar su red de servicios de salud y la herramienta de interacción será el diseño e implementación de un sistema de referencia y contrarreferencia en su red, para lo cual debe conocerla.

 El avance tecnológico y la complejidad de los pacientes a atender demandan la introducción de subespecialidades, primordialmente: Cardiología Intervencionista, Imágenes Cardiológicas no Invasoras, Electrofisiología, Cardiopatías Congénitas en el Adulto, Falla Cardiaca Crónica y Trasplante Cardiaco, Cuidado Agudo Coronario, así como Cardiología Preventiva. Esta misma complejidad requiere un admirable trabajo en equipo entre los cardiólogos de diferentes perfiles y su relación con las especialidades relacionadas.

 El conocimiento también puede derivarse de una sólida formación en metodología de investigación y su análisis estadístico. El análisis de costo efectividad debe ser un tópico de interés creciente en las decisiones médicas, sin descuidar el papel primordial de la seguridad del paciente.

 En este momento del desarrollo humano y tecnológico, todo está normado y debidamente estandarizado; por lo tanto, cada uno de los contenidos teóricos y de las competencias que tiene que desarrollar el residente en formación tiene su referencia de implementación en Core Curriculum 2013, de la Sociedad Europea de Cardiología y Competency Training COCATS 4, dirigido por American College of Cardiology en el año 2015, quizás dos de los organismos más reconocidos en el quehacer cardiológico mundial.

Perfil académico-profesional:


Este programa de estudios en cardiología se propone para formar especialistas capaces de:

  • Resolver los problemas de diagnóstico, terapéutica médica y pronóstico de los padecimientos cardiovasculares hasta ahora existentes.

  • Adquirir, interpretar y correlacionar todos los hallazgos clínicos y paraclínicos disponibles a la luz del avance tecnológico, para que el enfermo tratado cuente con un diagnóstico preciso y acertado y le permita al médico tratante instaurar la terapéutica adecuada.

  • Participar creativamente en la realización de diferentes métodos propios de su especialidad: ecocardiografía, radionucleótidos y rehabilitación cardíaca, cateterismo, angioplastía, estent, marcapasos, valvuloplastías y otros.

  • Aplicar los conocimientos de cardiología, no solo al desarrollo de su especialidad, sino también al servicio de un núcleo de internistas y cirujanos.

  • Practicar su especialidad en cualquier región u hospital del Seguro Social o de la medicina privada, con buen criterio clínico y terapéutico y manteniendo un enlace con los centros de la Caja Costarricense de Seguro Social de mayor desarrollo técnico y académico.

  • Participar activamente en la enseñanza de su especialidad, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

  • Orientar y/o dirigir un servicio de Cardiología, tanto en su aspecto técnico como administrativo, y poder evaluar técnicamente el trabajo de sus compañeros.

  • Investigar las características del desarrollo de su especialidad y de la medicina en general, en el medio en que se desenvuelve, a efectos de poner las bases de las acciones preventivas y curativas necesarias.

Requisitos de ingreso

  • Licenciatura en Medicina y Cirugía obtenida en una universidad reconocida.

  • Obtener la condición de elegible en el proceso de selección del PPEM (I etapa).

  • Entrevista con la Unidad de Posgrado de la Especialidad.

  • Aprobar la evaluación que realiza la Unidad de Posgrado sobre conocimientos básicos en Cardiología (II etapa).

  • Lectura y escritura en un segundo idioma (preferentemente inglés).

  • Destreza en el uso de las aplicaciones informáticas de mayor uso en la especialidad.

Subcomisión

  • Dr. Manuel Vindas Villarreal, Coordinador, HCG

  • Dr. Ricardo Fernández González, Subcoordinador, HCG

  • Dr. Eduardo Alvarado Sánchez, HSVP

  • Dr. Andrés Benavides Santos, HSVP

  • Dr. Erick Bogantes Pereira, HM

  • Dr. Esteban Soto Herrera, HSRA

  • Dr. Hugo Arguedas Jiménez, HCG

  • Dr. Luis Diego Solís Solís, HCG

  • Dr. Mario Bolaños Arrieta, HM

  • Dr. Roberto Guzmán Ovares, HSRA

Duración

La especialidad tiene una duración de 5 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

  • Hospital Max Peralta (Cartago)

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

  • Hospital San Juan de Dios

  • Hospital San Rafael (Alajuela)

  • Hospital San Vicente de Paúl (Heredia)

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados