Herramientas de Accesibilidad

Posgrados en periodo de admisión 2026

 

Inicio de Clases

 

fas fa-edit

Calendarios

 Actividades

Noticias

Propuesta educativa innovadora de libro con realidad aumentada
Propuesta educativa innovadora de libro con realidad aumentada
Jairo Guadamuz Villalobos, egresado del posgrado en Bibliotecología, diseñó un libro álbum con realidad aumentada...
¿Sobreviven las serpientes tras ser reubicadas?
¿Sobreviven las serpientes tras ser reubicadas?
Felipe Triana Rincón, estudiante de la Maestría Académica en Biología lidera una investigación pionera que busca...
Entrevista  al Dr. Manuel Enrique Matarrita Venegas
Entrevista al Dr. Manuel Enrique Matarrita Venegas
El Director del Posgrado de Artes nos comparte detalles sobre objetivos, logros y desafíos

 

Actividades en el marco del aniversario


 

Descargar libro

Image

Recorrido histórico

En el marco del 50 aniversario

Recinto de San Ramón clic aquí

Image

POSGRADO EN ESPECIALIDADES MÉDICAS

SEGUNDA ETAPA ¿EN QUÉ CONSISTE?

  1. Conocimientos médicos evaluados mediante exámenes (escritos, orales y/o prácticos)

  2. Publicaciones médicas científicas

  3. Cursos de educación médica y cursos de aprovechamiento

  4. Entrevista    

  5. Idiomas

Son única y exclusivamente aquellas personas que se inscribieron en el proceso de admisión al PPEM-UCR en las fechas estipuladas de la convocatoria vigente, que además aprobaron la primera etapa en la convocatoria vigente o en algún concurso anterior mediante el cual ingresaron a una Especialidad impartida por el PPEM-UCR, es decir, aquellos estudiantes activos o graduados de una Especialidad.

Estas personas deben cumplir con algunos requisitos específicos que se mencionan a continuación:

  1. Estudiantes activos del PPEM-UCR que deseen trasladarse de especialidad. Esta población debe tener un promedio semestral en todos sus ciclos precedentes superior a 8.0. También deben contar con la autorización de la Gerencia Médica de la CCSS.

  2. Para todas las personas aspirantes que se encuentren cursando el último año de la especialidad y deseen postularse para ingresar a una subespecialidad, se les recuerda que en caso de ser admitido, al momento de ingreso a la subespecialidad debe cumplir los las siguientes disposiciones: haber cumplido con el Servicio Social Obligatorio como Especialistas y con el período de cumplimiento del Contrato de Fondo de Garantía de Retribución Social de la Especialidad que concluye (En concordancia con la indicación de la Gerencia Médica de la Caja, mediante oficio número 38561 4, fechado 06 de diciembre de 2013), estar incorporado como especialista en el Colegio de Médicos y Cirujanos y contar con la autorización de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

TÍTULOS OBLIGATORIOS

 

  • Certificación o constancia de notas.

  • Título de licenciatura en Medicina y Cirugía.

  • Título de incorporación del Colegio Profesional, Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

 

PUBLICACIONES


Para el caso de los artículos en revistas científicas, estos deben cumplir con al menos una de las siguientes condiciones al momento de incluirlo en el sistema:

  • Debe estar o haber estado indizada en el catálogo Latindex.

  • Debe encontrarse o haberse encontrado indizada en bases de datos selectivas: SciELO, Directory of Open Access Journals (DOAJ) (con sello de calidad) y RedALyC.

  • Debe tener o haber tenido un factor de impacto mayor a 1 o Índice H mayor a 15.

 

EDUCACIÓN CONTINUA

 

  • Maestrías
  • Doctorados
  • Cursos de aprovechamiento
  • Pasantías

 

IDIOMAS

 

  • Inglés

  • Francés

  • Alemán

  • Italiano

  • Portugués

Para cualquier otro idioma, deben comunicarse con la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR.

  1. Contar con la Licenciatura en Medicina y Cirugía otorgada por una Universidad reconocida.

  2. En el caso de títulos obtenidos en el extranjero, deberán estar reconocidos y equiparados ante CONARE.

  3. Estar incorporado el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, como médico general en todos los casos y como médico especialista acorde a la especialidad que aspire cursar, como se muestra en la siguiente tabla

Ante cualquier omisión o error en los datos o la documentación incluida, se devolverá a la persona aspirante la solicitud mediante el SIPPEM para su debida corrección, por lo tanto, deberá solicitar una nueva cita, pues la asignada anteriormente ya no será válida.  

Si cierran las citas de confrontación y la solicitud no queda debidamente confrontada, la persona aspirante quedará fuera de participar en la Segunda Etapa

RESULTADOS SEGUNDA ETAPA

Resultado de la nota inicial, preliminar y final
SEGUNDA ETAPA

Cada aspirante podrá consultar la nota con su respectivo usuario y contraseña.

APELACIONES


El proceso de reclamo se realiza exclusivamente mediante el sistema informático SIPPEM. Dicho proceso está compuesto por dos fases:

  • Recurso de revocatoria (o primera apelación)

  • Recurso de apelación (o segunda apelación)

Estos deben sustentarse únicamente con la bibliografía publicada en la presente convocatoria y efectuarse en términos coherentes y respetuosos. La presentación de la “segunda apelación” está supeditada a la presentación en tiempo y al rechazo de la “primera apelación”. Una vez que finalizan ambos procesos, no existe otro recurso para reclamar en instancia administrativa, por lo que podrán ser rechazados ad portas sin valorar el fondo las gestiones que se presenten bajo esta condición.

APROBACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA

  • Las plazas se asignarán a las personas aspirantes elegibles académicamente según la nota obtenida, siguiendo el orden de mayor a menor, hasta agotar su existencia, siempre que cumplan con los requisitos y leyes propias de la CCSS.

  • La población de aspirantes elegibles académicamente en la segunda etapa, que no hayan logrado obtener una plaza de médico residente, continuarán siendo elegibles hasta que se publique el resultado final del siguiente proceso de admisión. No se guardará el resultado de Segunda Etapa.

  • Las publicaciones de las posiciones en las notas preliminares de la Segunda Etapa no aseguran la obtención de una plaza de las ofertadas por la CCSS. Estas dependen del resultado de las apelaciones, de la nota final y demás requisitos señalados anteriormente, en consecuencia, no otorgan derecho alguno.

Testimonios

Luz Mariana Rivas Villatoro, 2024

“La Maestría Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión Organizacional de la Universidad de Costa Rica ha sido una experiencia   transformadora y fundamental para mi desarrollo profesional.  

 Leer más

Andrés Cortés, 2024

“Cursar la Maestría Profesional en Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión Organizacional me permitió romper paradigmas, entender la importancia de sistematizar y desarrollar una visión holística sobre el gobierno y gestión de las TIC en   Leer más

 

Ericka Zúñiga Arguedas, 2024

“La Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión Organizacional me preparó como líder para adquirir una visión de la gestión de grandes proyectos integrados por equipos de trabajo multidisciplinarios y con la confianza de  Leer más

 

Reconocimientos a estudiantes y docentes del SEP

 

felicitacion
El SEP felicita al Dr. Gustavo López H, Director del Posgrado en Computación e Informática por el reconocimiento otorgado por la Association for Computing Mahcinery (ACM)-SIGCHI.  | Clic aqui
 
 
felicitacion
Felicitamos a Dr. Ralph García Vindas, Dr. Mario Cubero Campos, Dr. Elián Conejo Rodríguez, Dr. Erick Mora Ramírez y a sus equipos de trabajo por su destacada labor para fortalecer la cooperación entre la UCR y la CCSS. | Clic aqui
 
 
felicitacion
El Sistema de Estudios de Posgrado felicita a Gabriel Naranjo Segura, por haber aprobado con éxito la presentación de su tesis | Clic aqui
 
 
felicitacion
El Sistema de Estudios de Posgrado felicita a Andy Vargas Rodríguez, por haber aprobado con éxito la presentación de su tesis  | Clic aqui
 
 
logo conare
logo conare
Imagen logo UNA
Imagen logo UNA
Imagen logo UNA
Imagen logo UNA
Imagen logo UNA
SITIO SEP

Contáctenos

Teléfono: (506) 2511-1400  | Directorio telefónico: Posgrados • Decanato
Correo: Decanato  | correspondencia digital 

Horario:  L y M 8:00 a.m. a 12 m.d. y 1:00 a 5:00 p.m. | K, J y V 7:00 a.m. a 12 m.d. y 1:00 a 4:00 p.m.
Ubicación Decanato: Diagonal a la Facultad de Artes.

Preguntas frecuentesSugerencias | Mapa del sitio

© 2025 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones automáticas