Image

Especialidad en Oncología Radioterápica

Descripción:

La Radioterapia Oncológica, dirigida y ejercida por el médico, es un área interdisciplinaria de conocimiento que integra el saber de las disciplinas básicas de la física y de la biología celular con la ciencia médica y las nuevas tecnologías en salud. Esta combinación de conocimientos, estrategias y medios tecnológicos permite al médico especialista en Oncología Radioterápica proponer al paciente con cáncer un tratamiento efectivo de alcances curativos o paliativos.

En los últimos años, Costa Rica ha experimentado un crecimiento paulatino de pacientes oncológicos que requieren radioterapia. De acuerdo con estudios recientes de la CCSS, el porcentaje de pacientes oncológicos que reciben radioterapia en Costa Rica varía entre el 20% y el 30%; según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), este porcentaje debe llegar a ser del 50%, al considerar la efectividad lograda por esta alternativa terapéutica.

Aunado a lo anterior, los estudios internacionales mencionan que, si un país no llega a estos porcentajes, es por una falta de acceso al tratamiento o por el desconocimiento que tienen los profesionales de que los pacientes deben ser referidos a la especialidad. Esta diferencia en porcentajes significa que aún quedan muchos pacientes por tratar a nivel nacional; y, a medida que aumente la detección de casos, así como el número de profesionales con mayor preparación, van a aumentar los casos que requieren radioterapia.

Cabe mencionar, que el número de casos que un especialista en Oncología Radioterápica puede tratar por año varía de acuerdo con las recomendaciones internacionales y también con la experiencia del médico, así como de la complejidad de la tecnología por utilizar. La Radioterapia en 3Dimensiones Conformada (DC), por ejemplo, requiere más tiempo que la 2DC para planificar. Ahora que la CCSS cuenta con la tecnología tanto de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), como de Terapia en Arco Volumétrica (VMAT) y próximamente, de Radioterapia Estereotáxica, estas modalidades demandan una dedicación aún mayor, y, por consiguiente, más personal.

Cabe resaltar que en esta especialidad se da tratamiento, acompañamiento y seguimiento a los pacientes con patologías oncológicas y no oncológicas. Además, el especialista adquiere durante su residencia el conocimiento de la historia natural de la patología oncológica, así como el conocimiento de la radiobiología asociada al tratamiento con radiaciones ionizantes al tumor y a los tejidos sanos. El nombre de la especialidad está vinculado directamente a la naturaleza de lo que en ella se practica y estudia, por ende, responde a ambos aspectos: al estudio de la patología oncológica (cáncer) y al tratamiento con radiación ionizante (radioterapia).

Perfil académico-profesional:


El plan de estudios de la Especialidad está diseñado para facilitar al médico una formación académica actualizada, un espacio para la investigación práctico-aplicada y un rol determinante en la acción social dirigida a la prevención, curación y rehabilitación de la salud de la población, con una visión integral, y por lo mismo universitaria, del valor de su profesión y especialidad para los demás.  En la práctica clínica supervisada, el programa materializa la vinculación de sus actividades de docencia, investigación y acción social.

Al concluir el plan de estudios, el médico especialista en Radioterapia contará con las siguientes competencias:

  1. Conocer los aspectos más relevantes de la anatomía, la física de la radiación, la radiobiología y la oncología molecular del cáncer.  

  2. Dominar los procedimientos y normas establecidas para la protección y seguridad radiológica.

  3. Conocer los aspectos más importantes del uso y manejo de los equipos de simulación, los aceleradores lineales, el equipo de terapia superficial y la braquiterapia.

  4. Explicar los aspectos teórico-prácticos de las técnicas radioterapéuticas que le serán útiles en el desempeño de su profesión.

  5. Identificar en los estudios de imagen y durante los procesos de radioterapia la anatomía descriptiva, topográfica, seccional y radiológica.

  6. Conocer las técnicas, posiciones, procedimientos y factores de exposición de los estudios de radiología, medicina nuclear o cualquier otra especialidad que pueda asociarse a la radioterapia.

  7. Comprender los diferentes procesos de la enfermedad oncológica y su asociación a la radioterapia.

  8. Conocer las diferentes patologías médicas no oncológicas asociadas a tratamientos con radioterapia y su manejo.

  9. Conocer los principios físicos y de dosimetría de la radioterapia en las diferentes entidades oncológicas y no oncológicas.

  10. Adquirir experiencia en la aplicación de los métodos de investigación clínica y epidemiológica.

  11. Reconocer los principales signos que le permitan identificar las distintas fases de los procesos patológicos o efectos terapéuticos de la radioterapia.

  12. Adquirir el conocimiento de la legislación actualizada respecto a radiaciones ionizantes, su aplicación, manipulación, control de contaminación y el reciclaje de residuos del material utilizado.

  1. Interpretar la información científico-técnica para supervisar, realizar y controlar los procesos y operaciones en radioterapia.

  2. Organizar y programar, a su nivel, el trabajo de cada unidad, mediante la adaptación de procedimientos, información e instrucciones; así como la prevención, asignación y distribución de tareas, recursos y materiales.

  3. Asegurar la calidad de los tratamientos al cumplir con las normas de seguridad y protección radiológica vigentes en los aspectos relativos a personas, equipos e instalaciones.

  4. Preparar, prescribir y supervisar los tratamientos, al cumplir con los protocolos establecidos para la utilización de la radioterapia.

  5. Participar en proyectos de investigación y programas formativos, así como proponer mejoras relacionadas a eficacia y seguridad de los tratamientos.

  6. Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en el área de trabajo.

  7. Ser capaz de trabajar en grupos multidisciplinarios y mantener un ambiente agradable.

  8. Aplicar los procedimientos de reanimación y primeros auxilios.

  1. Aplicar con calidad y espíritu de servicio los tratamientos de radioterapia a los pacientes en forma individual, así como educar a la familia que requiere sus servicios en temas propios de su especialidad.

  2. Respetar la vida, la dignidad y la privacidad de los pacientes y su familia.

  3. Comportarse con tolerancia y responsabilidad, de acuerdo con los valores éticos universales.

  4. Colaborar y cooperar con el equipo de trabajo en el que se encuentra asociado.

  5. Actualizarse permanentemente en avances tecnológicos de su área.

  6. Establecer una relación cordial y respetuosa con sus superiores y con el personal del centro de salud.

  7. Participar en los diferentes actos y reuniones que convoque el servicio u hospital en el que labora.

En síntesis, el médico especialista en Radioterapia tiene competencia para elegir y aplicar un esquema de tratamiento utilizando radiación; así como para dar seguimiento y velar por la salud del paciente conjuntamente con otros especialistas. También está en capacidad de impartir docencia y realizar investigación sobre temas de su especialidad.

Requisitos de ingreso

  • Contar con la licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una Universidad reconocida.

  • Estar incorporado en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Aprobar el proceso de selección de I y II etapa del PPEM.

  • Realizar una entrevista con la Unidad de Posgrado de la Especialidad.

  • Aprobar la evaluación escrita y oral que realiza la Unidad de Posgrado.

  • Dominio del idioma inglés demostrado mediante certificación del TOEIC, TOEFL, ELAE o IELTS o Certificación de una universidad estatal en un nivel igual o mayor a B2.

  • Tener manejo técnico de paquetes de cómputo (procesador de texto, hojas de cálculo y diseño de presentaciones).

  • Los postulantes extranjeros deben contar con la autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Nota: Por indicación del Comité del Posgrado (subcomisión), en aras de que se pueda cumplir con el desarrollo del Programa de Estudios, el ingreso a la especialidad será únicamente en el primer ciclo de cada año del calendario universitario.

Subcomisión

  • Dra. María Matilde Bonilla Jara, Coordinadora, HNN

  • Dr. Julio Arguello Méndez, HM

  • Dra. Tatiana Soto Monge, HM

Duración

La especialidad tiene una duración de 4 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital México

  • Hospital San Juan de Dios

  • Hospital Nacional de Niños

  • Hospital Calderón Guardia

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre y podrán incluirse otros que sean definidos como estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente, determinados por el Comité Director (Subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados