Image

Especialidad en Ginecología Oncológica

Descripción:

Ginecología Oncológica es una especialidad que comparte su ámbito de estudio con la ginecología y la oncología. Esta especialidad estudia, evalúa, trata, recupera, ofrece seguimiento e investiga las causas y las consecuencias del cáncer del aparato reproductor femenino y de la mama. Ginecología Oncológica estudia el cáncer, analiza los factores predisponentes de riesgo y de protección, la inmunología, la biología, la biología molecular y la genética de las enfermedades premalignas y malignas, para lograr un tratamiento efectivo y actualizado del cáncer ginecológico y mama.

Entre 1980 y 1990 la tasa de mortalidad de cáncer de cuello uterino en Costa Rica se encontraba en 26/100 mil mujeres, una de las más altas del mundo, lo que generó enorme preocupación en los servicios médicos. Esta situación motivó la fundación, en 1992, de la Unidad de Ginecología Oncológica en el Hospital Calderón Guardia como contramedida ante la situación. Derivado de los datos que se tienen al alcance, en el año 2014, se observa y analiza la incidencia de tumores malignos más frecuentes en las mujeres costarricenses, antecedente que permite a la especialidad tener una estimación de pacientes por atender de acuerdo con sus necesidades gineco-oncológicas.

El cambio demográfico, la transición epidemiológica, la migración y otros factores ambientales y sociales han provocado un aumento de los casos de cáncer en el país.  Se conoce que, de la mortalidad total de los costarricenses, el 20% lo representa el cáncer. Sin embargo, los avances en la atención de los problemas derivados del cáncer ginecológico y de mama han sido significativos y de gran valor nacional. Es un hecho que el trabajo en equipo, el compromiso con la institución y con las usuarias del servicio, además de una política de puertas abiertas de los Servicios de Ginecología Oncológica, han promovido una disminución en las tasas de mortalidad por cáncer ginecológico. El desarrollo de técnicas quirúrgicas en cirugía mayor y ambulatoria disminuye el tiempo de espera, reduce la estancia hospitalaria y el giro cama, de manera concordante con el modelo de atención de la CCSS.

Desde 1970, en países como Estados Unidos, Canadá, México y Europa, la preparación de Ginecólogos Oncólogos ha contribuido al entendimiento mundial de las enfermedades neoplásicas de tipo ginecológico y la relación de estas con las diferentes patologías adyacentes. Los programas académicos se fueron extendiendo conforme las necesidades se abrían, además de incorporar nuevas tecnologías en el estudio clínico y de tratamiento médico y quirúrgico. De esta forma, la especialidad también se ha vuelto relevante para patólogos, radiólogos, inmunólogos, genetistas, cirujanos reconstructivos, cirujanos gastrointestinales, oncólogos médicos, psicología, trabajo social, empresas farmacéuticas, y un sin fin de especialidades que giran alrededor de la mujer.

En el país, en el año 1992, se funda la Unidad de Ginecología Oncológica – única en el país -  en el Hospital Calderón Guardia, a cargo de los médicos Dr. Francisco Fúster Alfaro y Dr. Danilo Medina Angulo. El fin primordial de la unidad es normar y promover estrategias locales, nacionales e internacionales para la atención del cáncer ginecológico, así como preparar a profesionales médicos en el área de Ginecología Oncológica. En 1993, a solo un año de su creación, se establece la Unidad de Posgrado en Ginecología Oncológica en la Universidad de Costa Rica, con la participación del Servicio de Oncología del Hospital Calderón Guardia, el Servicio de Oncología Médica del Hospital México y los Servicios de Ginecología y Oncología del Hospital San Juan de Dios.

En 1994, la Unidad de Ginecología Oncológica elabora, junto a la Oficina de la Mujer de la Caja Costarricense del Seguro Social, las Normas y Procedimientos de atención de I-II-III nivel del Cáncer de Cuello Uterino.

En la actualidad, la Unidad de Ginecología Oncológica se encuentra debidamente consolidada como centro médico de referencia en enfermedades premalignas y malignas del cáncer ginecológico y la atención de enfermedades de alta complejidad quirúrgica ginecológica. Esta unidad con 18 años de existencia ha creado espacios propicios para la docencia y la investigación, así como programas específicos para la atención integral de la paciente con cáncer ginecológico.

Su primera misión fue incorporar profesionalmente la especialidad médica de Ginecología Oncológica, la cual quedó debidamente inscrita en el Colegio de Médicos y Cirujanos, y fue una novedad dentro del ámbito hospitalario y de la Seguridad Social. Seguidamente y proyectando las necesidades del país, se presentó a la comunidad universitaria el posgrado en Ginecología Oncológica, auspiciado por el SEP y el CENDEISSS, con un currículo extenso y dinámico que proporciona las armas necesarias para enfrentar las patologías neoplásicas ginecológicas en forma práctica y científica.

Actualmente se cuenta con cinco unidades de Ginecología Oncológica ubicadas en el Hospital Calderón Guardia, Hospital México, Hospital San Juan de Dios, Hospital Maximiliano Peralta y Hospital San Vicente de Paúl. Además, los médicos especialistas han desarrollado programas de atención de este tipo en los hospitales de Grecia, Alajuela, San Juan de Dios, De las Mujeres, Ciudad Cortés; además del Hospital de Curazao, de donde era originario uno de los residentes. Se espera que en el futuro otros hospitales se beneficien de los nuevos profesionales. Así, los programas de atención oportuna, como el internamiento el mismo día de la cirugía, el egreso temprano, los casos de urgencia de resolución inmediata, la atención prequirúrgica y posquirúrgica, no solo disminuyen los tiempos de espera, sino que satisfacen las necesidades del cliente interno y externo.

Como parte importante de su entrenamiento, los médicos residentes han participado en seminarios, talleres, congresos, nacionales y extranjeros: la Unidad Nacional de Ginecología Oncológica participó activamente en la redacción del Manual de Normas y Procedimientos de Atención en el I, II y III nivel del cáncer de cérvix, única norma nacional aprobada por el Gobierno de la República. Además, se incluyó en la redacción del libro de Normas del Servicio de Ginecología del Hospital Calderón Guardia.

La Unidad también fue gestora de la incorporación del voluntariado a la atención de las pacientes con cáncer, por lo que se instauró la Asociación Preventiva del Cáncer Ginecológico, de proyección nacional y social. Sus miembros han participado en charlas a la comunidad costarricense; hoy día, esta unidad cuenta con más de veinte damas con sede en el Hospital Calderón Guardia.

Asimismo, para orgullo de la Unidad, se presentó ante las Ligas de Lucha contra el Cáncer el trabajo titulado “Prevención del Cáncer Ginecológico en empresas costarricenses”. Este trabajo fue premiado con el primer lugar latinoamericano por esta organización. Como Unidad de Cáncer Ginecológico, sus miembros desarrollaron la idea de formar la Asociación Costarricense de Ginecología Oncológica, además fue copartícipe de la creación de la Asociación Costarricense de Colposcopía de Costa Rica.

También fue meritorio el desarrollo del Programa Nacional de Lucha contra el cáncer cérvico uterino y de mama, que colabora activamente con el Gobierno de la República y la Dirección Nacional de Cáncer de la CCSS, lo que ha dado grandes beneficios a la población femenina.

Perfil académico-profesional:


El médico especialista en ginecología oncológica que forma este programa será capaz de:

  • Adquirir la capacidad de emitir un buen criterio médico-quirúrgico y aplicarlo durante su práctica clínica asistencial.

  • Tomar y ejecutar decisiones clínico-quirúrgicas válidas y oportunas sobre los casos que tiene bajo su responsabilidad.

  • Aportar al conocimiento sobre el origen y el tratamiento de esta patología con estudios propios, sustentados por una revisión crítica y rigurosa de la bibliografía actualizada con un enfoque científico apropiado sobre este tipo de problemas y con la aplicación de métodos de investigación clínica y epidemiológica acordes con la ética médica y la dimensión social y humana de esta problemática.

  • Comprender la anatomía, fisiología y fisiopatología de los órganos pélvicos y de mama, así como del tracto gastrointestinal y urológico.

  • Valorar integralmente los resultados de los siguientes estudios: citología, colposcopía, histología, radiología, ultrasonido, tomografía, resonancia magnética y otras técnicas afines para el diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico y de mama.

  • Aplicar con destreza las técnicas de diagnóstico y estadiaje y los procedimientos quirúrgicos existentes para el tratamiento del cáncer ginecológico y de mama, incluyendo cirugía relevante gastrointestinal y urológica, para los casos en que estos sistemas son afectados por un cáncer ginecológico.

  • Realizar hábilmente las cirugías necesarias para solucionar por la vía quirúrgica los casos de cáncer ginecológico y de mama que lo requieran, mostrando su capacidad de ajuste al trabajo en equipo.

  • Evaluar visualmente las lesiones cancerosas, obtener las muestras necesarias en las condiciones adecuadas para los estudios anátomo-patológicos e interpretar acertadamente los resultados de estos estudios.  Reconocer la progresión de las lesiones histopatológicas.

  • Hacer un seguimiento efectivo del paciente a su cargo hasta lograr la resolución o referencia apropiada del caso, utilizar los recursos de la medicina paliativa y control del dolor en los casos en que se requiera y establecer una adecuada comunicación con el paciente y sus familiares durante todo el proceso.

  • Entender los tratamientos que prescriben los oncólogos médicos y los especialistas en radioterapia para los casos de su área de estudio.

  • Realizar una revisión crítica del estado del conocimiento en carcinogénesis, inmunología tumoral y farmacología oncológica, desarrollar una investigación clínica o epidemiológica e impartir una docencia efectiva en materia de su especialidad a nivel de grado y posgrado.

  • Hacer un seguimiento a la situación del cáncer ginecológico y de mama, y sus posibles etiologías y epidemiología.

  • Educar a la población y al personal médico de su entorno sobre los aspectos éticos y legales de la ginecología oncológica y las formas de prevenir el riesgo del cáncer ginecológico y de mama en la población.

  • Gestionar un servicio de ginecología oncológica dentro de la organización médica de la CCSS.

Requisitos de ingreso

  • Licenciatura en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en Ginecología y Obstetricia o residente del último año de ese programa.

  • Autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos para ejercer la profesión.

  • En caso de médicos extranjeros, contar con la autorización del Colegio de Médicos.

  • Aprobar la evaluación que realiza la Unidad de Posgrado en Ginecología Oncológica.

  • Comprensión de un segundo idioma (preferentemente inglés).

Subcomisión

  • Dr. Manuel Araya Vargas, Coordinador, HCG

  • Dr. Luis Alonso Orozco Villalobos, Subcoordinador, HCG

  • Dr. Danilo Medina Angulo, HCG

  • Dr. Jorge Navarro Cruz    

  • Dra. Aleida Velázquez Calderón, HCG

  • Dra. Angie Mora Calderón, HM

  • Dra. Lucrecia Araya Fallas, HCG

Duración

La especialidad tiene una duración de 3 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Calderón Guardia

  • Hospital San Juan de Dios

  • Hospital México

  • Hospital Maximiliano Peralta

  • Hospital San Vicente de Paúl

  • Hospital Enrique Baltodano Briceño

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

CONTÁCTENOS


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2023 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados