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Especialidad en Geriatría y Gerontología

Descripción:

La formación de especialistas en Geriatría y Gerontología se justifica y fundamenta en el aumento de la población de adultos mayores y la complejidad de las patologías que presentan, lo que requiere de profesionales médicos capacitados para atender a dicho grupo de población en sus estados de salud y enfermedad. Es indispensable que el sistema de salud costarricense cuente con especialistas médicos capaces, en todos los niveles de atención, de prevenir la aparición de la enfermedad, la discapacidad y extender la esperanza de vida saludable, pero también de enfrentar la morbilidad frecuente en este grupo etario, incluyendo el manejo multidisciplinario de la terminalidad. Es necesario que los especialistas en Geriatría y Gerontología comprendan y apliquen este modelo de atención progresivo y continuado.

También, es importante destacar que la OMS, en la 69a Asamblea Mundial realizada el 22 de abril del 2016, decidió establecer la década del 2020 al 2030 como el decenio del envejecimiento saludable, bajo la premisa de que “todas las personas puedan vivir una vida prolongada y sana”, como parte de los Objetivos de Desarrollo sostenible (Acción multisectorial para un envejecimiento saludable basado en el ciclo de vida: proyecto de estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y salud).

El plan de estudios de la Especialidad en Geriatría y Gerontología es congruente con los lineamientos y objetivos establecidos en esta estrategia de atención y pretende materializarlos en las actividades formativas de los estudiantes de la especialidad. “Dado que la edad es el principal factor de riesgo de contraer enfermedades más graves, intervenir en el envejecimiento es mucho mejor que tratar de prevenir y curar las enfermedades una a una” (Longo 2016)1

Es importante aclarar que, para el posgrado en Geriatría y Gerontología, los términos anciano y adulto mayor se considerarán sinónimos y corresponde a los docentes y estudiantes reivindicar el concepto de anciano y ancianidad2.

Es necesario que los especialistas en Geriatría y Gerontología comprendan y apliquen este modelo de atención progresivo y continuado (ciclo de vida) que se describe con más detalle a continuación.

El estudiante, al final de su formación, será capaz de tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas según el estado funcional del paciente: atenderá pacientes que requieran prevención para propiciar un envejecimiento exitoso; también, pacientes que requieran un trabajo diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; y, finalmente, pacientes que requieran cuidados paliativos. Cada uno en escenarios diferentes según cada caso en particular.

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1 Longo, Valter. La dieta de la longevidad. Penguin Random House Grupo Editorial. Barcelona, España. 2018. Pág. 62

2 Palabras del Dr. Daniel Valerio Aguilar (2020), coordinador del Posgrado en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Costa Rica.

Perfil académico-profesional:


Al finalizar su especialización, el médico geriatra gerontólogo será capaz de:

  • Evaluar y abordar adecuadamente el área biológica, funcional, social y psicológica de cada paciente en aras de resolver sus patologías prevalentes.

  • Organizar programas de educación para pacientes, familia y comunidad en general sobre el cuidado al adulto mayor.

  • Dirigir un servicio hospitalario especializado en adulto mayor en II y III niveles de atención en salud, establecidos por la CCSS.

  • Realizar docencia e investigación de alto nivel con un enfoque multidisciplinario y una utilización solvente de la tecnología de punta.

ÁREA: ASISTENCIAL

1. Valoración Geriátrica cuadridimensional

  • Clasificar los pacientes ancianos según su estado funcional, psíquico, social y médico.

  • Establecer el potencial de reversibilidad de sus condiciones, según sea: robusto, frágil o dependiente.

2. Promoción del envejecimiento exitoso

  • Entender el envejecimiento como factor de riesgo potencialmente modificable, que le permita al especialista en formación enfocarse tanto en el envejeciente como en el envejecido.

 3. Prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes en personas adultas mayores

  • Desarrollo de pericia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas más prevalentes en las personas mayores, tales como: infecciosas, degenerativas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, gastrointestinales, hematológicas, inmunológicas, neuropsiquiátricas y osteoarticulares.

 4. Rehabilitación

  • Mantener y recuperar la funcionalidad física y cognitiva de la persona adulta mayor.

 5. Cuidados paliativos y manejo del dolor

  • Abordaje de los cuidados al final de la vida y manejo del dolor agudo y crónico.

 6. Farmacología en personas adultas mayores

  • Aprender los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos que justifican el uso diferenciado de los medicamentos en los ancianos.

1. Métodos de valoración en geriatría y gerontología

  • Aplicar e interpretar una evaluación geriátrica integral.

  • Adquirir la habilidad del trabajo en equipo y darle la importancia requerida en geriatría.

  • Interactuar con la familia tanto durante el proceso de envejecimiento como en la enfermedad y la terminalidad.

2. Estrategias para un envejecimiento exitoso

  • Ser capaz de desarrollar y participar en programas de prevención primaria, secundaria y terciaria.

3. Prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento

  • Logra en la medida de lo posible prevenir, diagnosticar, tratar oportunamente y rehabilitar las patologías más frecuentes en los adultos mayores.

4. Aplicación de modelos de atención de enfermedades frecuentes en personas mayores

  • Aplicar geriatría basada en la evidencia en la atención de enfermedades frecuentes en las personas adultas mayores.

5. Principios de rehabilitación en geriatría

  • Detección temprana el deterioro funcional, cognitivo y sensorial, y el impacto en sus actividades de vida diaria.

6. Abordaje del paciente adulto mayor en fase final de la vida

  • Manejo multidisciplinario del paciente adulto mayor en etapa terminal, oncológica y no oncológica.

  • Selección del escenario idóneo para la atención de los pacientes en su fase final de la vida.

7. Principios de farmacología en personas adultas mayores.

  • Conocimiento de los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos particulares de las personas adultas mayores para la correcta prescripción.

  • Detección de la polifarmacia, eventos adversos, reacciones medicamentosas e interacciones.

  • Manejo de conceptos en farmacogenética.

  • Brindar atención especializada según el modelo de valoración geriátrica cuadridimensional.

  • Acatar normas y reglamentos de cada hospital y los respectivos servicios.

  • Integrar y fomentar equipos de trabajo como: clínica de memoria, incontinencia, osteoporosis, caídas, hospital de día, atención comunitaria, urgencias, etc.

  • Observar las normas éticas y morales del comportamiento.

  • Planificar y organizar las actividades asistenciales según las condiciones y escenarios de atención.

  • Asesorar a otras disciplinas, colegas, o bien, otras especialidades en el ámbito correspondiente a sus competencias.

  • Capacitarse y actualizarse permanentemente.

Valores:

  • Responsabilidad

  • Respeto

  • Honestidad

  • Confidencialidad

  • Prudencia

  • Sinceridad

  • Solidaridad


Actitudes:

  • Trabajo en equipo

  • Liderazgo

  • Espíritu de servicio

  • Asertividad

  • Sensibilidad

  • Autodidacta

ÁREA: INVESTIGACIÓN

  • Elementos esenciales de la investigación en ciencias básicas y clínicas, tales como la definición de estudio clínico, fases de los estudios, pregunta de investigación, selección de la población estudio, métodos de cegamiento y consideraciones bioéticas en la investigación científica.

  • Tipos y diseño de las investigaciones científicas (observacionales, experimentales, estudios aleatorizados, diseños adaptativos).

  • Conocimientos estadísticos básicos para la interpretación y diseño de estudios (distribución de datos, análisis estadísticos, cálculo de tamaño de muestra, meta-análisis).

  • Técnicas de recolección de datos, monitoreo, construcción de bases de datos y reporte de datos.

  • Conocimiento de la Geriatría basada en evidencia.

  • Conocimiento de la Gerontología basada en evidencia y Gerociencia.

  • Interpretación, análisis y publicación de resultados.

  1. Leer e interpretar de manera crítica los ensayos clínicos.

  2. Desarrollar preguntas de investigación de acuerdo con las necesidades de la población adulta mayor.

  3. Aplicar los principios éticos en la investigación.

  4. Realizar investigaciones científicas con adecuado diseño, recolección e interpretación de datos.

  5. Aplicar los conocimientos estadísticos en el diseño e interpretación de datos.

  6. Aplicar Geriatría y gerontología Basada en Evidencia en la toma de decisiones.

  • Corroborar que la información que estudia sea de buena calidad científica y su aplicabilidad en la práctica diaria.

  • Diseñar, realizar y participar en investigaciones científicas biomédicas.

  • Divulgar los resultados de las investigaciones a la comunidad científica y la sociedad, en los casos que corresponda.

  • Utilizar los resultados de las investigaciones para generar y promover el desarrollo científico-tecnológico, proponiendo alternativas de solución a los problemas de salud de las personas adultas mayores.

  • Asesorar y participar como lector y tutor de estudiantes, residentes y otros profesionales, en el desarrollo de investigaciones en su ámbito de especialidad.

  • Seguir la normativa vigente en materia de investigación biomédica.

Valores:

  • Autonomía

  • Justicia

  • Beneficencia

  • No maleficencia

  • Respeto a las personas



Actitudes:

  • Motivación

  • Proactividad

  • Creatividad

  • Perseverancia

  • Trabajo en equipo

  • Liderazgo

  • Ética profesional

  • Disposición para divulgar, verbal o por escrito, el conocimiento obtenido

ÁREA: EDUCATIVA

  • Desarrollar técnicas didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Utilizar los diferentes métodos de enseñanza como: aula invertida, método de caso, autoaprendizaje y/o de lectura comentada, entre otros.

  • Emplear las tecnologías de la información y comunicación en la práctica clínica y la educación en salud.

  • Promover la actualización del conocimiento y habilidades científicas según avance tecnológico y científico.

  • Aplicar aspectos teóricos y prácticos de los procesos formativos.

  • Capacitar en áreas de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, manejo y negociación de conflictos.

  • Poner en práctica los diferentes métodos didácticos.

  • Estimular la participación de los que aprenden y los que enseñan.

  • Realizar actividades educativas en diferentes escenarios en la docencia médica, sus pacientes y la comunidad.

  • Facilitar el desarrollo de capacidades que les permitan tomar decisiones bajo método científico – clínico, con un espíritu crítico.

  • Aplicar metodologías para optimizar la información, comunicación y educación efectivas.

  • Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para monitorizar, mejorar la adherencia, brindar educación en salud, articular la red de servicios o recibir educación médica continua.

  • Desarrollar el proceso de educación permanente de los miembros del equipo.

  • Producir herramientas, guías, protocolos para la atención geriátrica en diferentes escenarios de salud.

  • Incentivar el desarrollo de nuevos conocimientos en el área de la Geriatría y Gerontología.

  • Desarrollar las habilidades para la resolución de nuevos problemas en situaciones dinámicas.

  • Participar en las acciones formativas de los compañeros de otros niveles académicos: pregrado, grado y posgrado de los profesionales en salud y grupos comunitarios.

  • Brindar asesoría a sus colegas.

  • Asistir a capacitaciones o cursos para mantenerse actualizado.

Valores:

  • Respeto

  • Empatía

  • Ética

  • Tolerancia

  • Superación

  • Responsabilidad


Actitudes:

  • Comunicación asertiva

  • Aprendizaje colaborativo: desde el enfoque de aprender haciendo

  • Auto criticidad: Dispuesto a dar y recibir retroalimentación

  • Compromiso con la docencia en los diferentes escenarios (usuario, comunidad, equipo de trabajo)

  • Buena disposición para la docencia

  • Disposición para supervisar y asesorar grupos

  • Motivación por la educación

  • Disposición para divulgar, verbalmente o por escrito, el conocimiento obtenido

  • Actitud autodidacta y actualización médica continua

  • Compromiso con los programas de educación para la salud

  • Respeto y tolerancia al equipo de trabajo

ÁREA: GERENCIA ADMINISTRATIVO

  • Estructura organizacional-institucional del sistema de salud en Costa Rica.

  • Funcionamiento de la red de atención geriátrica.

  • Sistemas y modelos de atención en salud adaptados al proceso de envejecimiento.

  • Marco jurídico, el derecho a la salud, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor.

  • Estado, políticas y administración pública de los sistemas de salud.

  • Trabajo en equipo.

  • Diseño de programas asistenciales.

  • Implementación de modelos de atención geriátrica.

  • Evaluar y analizar la situación de salud de la población adulta mayor y del individuo para planificar sus intervenciones (promoción de la salud, prevención de multimorbilidad y discapacidad física y cognitiva).

  • Capacidad de liderazgo.

  • Coordinar los equipos multidisciplinarios para dirigir, toma de decisiones y planificación de la atención clínica: hospitalización, consulta externa, atención domiciliaria, hospital de día, clínicas especializadas como la de memoria, osteoporosis, caídas, anticoagulados, incontinencias, entre otras.

  • Planificar presupuesto, tiempo de consulta, prioridades de atención, etc.

  • Realizar la coordinación asistencial, la gestión de caso y la gestión de la red atención.

  • Organizar y fortalecer la red de atención.

  • Aplicar modelos de atención geriátrica a nivel local.

  • Desarrollar programas orientados a la persona adulta mayor.

  • Coordinar equipos multidisciplinarios.

  • Adaptar modelos de atención de acuerdo con la situación local.

  • Plantear proyectos innovadores en atención de población meta.

  • Participar en los procesos de planificación, organización, supervisión y evaluación del servicio o puesto asignado.

  • Optimizar los recursos disponibles.

  • Realizar informes o reportes de sus labores y de los resultados de la gestión.

Valores:

  • Disciplina

  • Responsabilidad

  • Orden

  • Honestidad

  • Respeto

Actitudes:

  • Liderazgo

  • Trabajo en equipo

  • Asertividad en resolución de conflictos

  • Capacidad de organización

  • Tolerancia al cambio

Requisitos de ingreso

  • Contar con la licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una universidad reconocida.

  • Estar incorporado en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Cumplir con los requisitos de admisión del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la UCR: exámenes de I y II etapa y entrevista con la Unidad de Posgrado.

  • Idioma inglés en las cuatro macro destrezas (listening, speaking, reading and writing), demostrado mediante certificación de reconocido prestigio y estándar internacional en un nivel B2, vigente según el período que estipule la entidad que emite dicha certificación. Las certificaciones aceptadas y reconocidas por este Posgrado serán únicamente: TOEIC, IELTS, TOEFL, ELAE o Certificación de la UCR (Examen de Certificación en Idioma Inglés) u otra universidad estatal.

  • Los postulantes extranjeros deben contar con la autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Subcomisión

  • Dr. Daniel Valerio Aguilar, Coordinador HNGG

  • Dr. Óscar Monge Navarro, Subcoordinador HNGG

  • Dr. Erick Miranda Valverde, HNGG

  • Dr. Fabián Madrigal Leer, HNGG

  • Dra. Isabel Barrientos Calvo, HNGG

  • Dra. Karina Chacón González, HNGG

  • Dra. Victoria Arguedas Astúa, HNGG

Duración

La especialidad tiene una duración de 5 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG)

  • Hospital Calderón Guardia

  • Hospital México

  • Hospital San Juan de Dios

Los sitios de rotación para el interaprendizaje serán asignados al inicio de cada semestre y podrán incluirse otros que sean definidos como estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente determinados por el Comité Director (subcomisión).

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ESPECIALIDADES MÉDICAS


Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, Directora del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V 7 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8269  (506) 2511-8271  (506) 2511-8270

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