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Especialidad en Anestesiología Pediátrica

Descripción:

 

La Anestesiología como especialidad médica fue primeramente reconocida de esta forma en Inglaterra, tras el uso aumentado del cloroformo como anestésico para procedimientos quirúrgicos y su consecuente aumento en muertes asociadas a efectos adversos de dicha sustancia. Desde la mitad de siglo XIX, el médico inglés John Snow, reporta el uso de éter y cloroformo de forma exitosa en infantes y niños. Para el año 1923, en The Lancet, se publica el primer escrito adjudicado a la anestesia pediátrica por C. Langton Hewer: AnesthesiaforChildren. Con el paso de los años, muchos avances se fueron presentando e incluyendo en el manejo anestésico de la población pediátrica. 

Con el progreso y aumento de la tecnología, la ampliación del conocimiento y la mayor necesidad de seguridad en la regencia de la anestesiología pediátrica crece la exigencia en la formación y adquisición de competencias. A pesar del tiempo transcurrido y los conocimientos adquiridos en el tema, el avance en la subespecialidad sigue en rápido crecimiento y, por tanto, la demanda de esta va en aumento tanto en cantidad como en calidad. 

La multiplicación y diversificación de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos en los últimos años ha requerido formar profesionales más especializados y comprometidos con la educación médica continua. El especialista en anestesiología pediátrica es uno de los profesionales más versátiles en la actualidad; también, es experto en el manejo perioperatorio de la población pediátrica y neonatal. La disciplina y el compromiso con la academia generan una necesidad inherente de mantenerse en constante investigación y modernización de conceptos y tecnologías perioperatorias.

Como parte de una formación aún más especializada, se fomenta la participación y asistencia a rotaciones internacionales para traerlos e integrarlos a la atención brindada a la niñez costarricense. 

 

Perfil académico-profesional:

El perfil académico profesional que se desea alcance el personal en formación dentro del posgrado está basado en el objetivo general y los específicos dentro de la subespecialidad. Este abarca, sin estar limitado, los rubros dentro del temario y se alcanzará con los resultados obtenidos al final del proceso educativo. Desde diferentes aristas, se desean alcanzar las siguientes competencias:

Asistencial 

El profesional especialista en anestesiología pediátrica deberá ser capaz de valorar a un niño en cualquier edad pediátrica; elegir y aplicar la técnica anestésica adecuada para cada paciente; manejar adecuadamente al niño en el período transoperatorio, disminuyendo el riesgo anestésico, quirúrgico y sus complicaciones; así como, en caso de que sucedan, detectarlas y tratarlas, manejar al paciente durante su recuperación y controlar el dolor postoperatorio. Lo anterior nosolo se limitaal área de quirófano, sino que implica prestar un rol multidisciplinario y asistencial donde así se requiera, como por ejemplo: unidades de cuidado intensivo, salas de emergencia o equipos de manejo del dolor agudo.

Conocimientos teóricos:

  • Conocimiento preoperatorio del paciente pediátrico y neonatal, de una adecuada historia clínica capaz de identificar factores de riesgo presentes y/o potenciales, tanto a nivel fisiopatológico funcional como orgánico y estructural, incluyendo el reconocimiento y entendimiento de las enfermedades portadas por el paciente.

  • Conocimiento de las terapias farmacológicas usadas en los pacientes pediátricos y neonatales.

  • Conocimiento de los efectos de los agentes anestésicos en los sistemas cardiovascular, respiratorio y demás, así como sus interacciones con otras terapias.

  • Conocimiento de la historia médica familiar y no patológica del paciente, para poder integrar las posibles implicaciones en el acto anestésico.

  • Reconocimiento de la importancia de los exámenes de laboratorio y complementarios necesarios para poderse llevar a cabo el acto anestésico sin incurrir en deficiencia o exceso de requisitos.

  • Conocimiento de las diferentes clasificaciones de riesgo y guías de manejo para el abordaje del paciente pediátrico y neonatal que incluyen, pero que no se limitan, a riesgo de náuseas y vómitos postoperatorios, ayuno preoperatorio en niños.

  • Conocimiento de los diferentes abordajes quirúrgicos de la patología quirúrgica pediátrica y neonatal y su posible evolución perioperatoria.

  • Reconocimiento y manejo de la importancia de los aspectos médicos legales que incluyan, pero no sean exclusivos del consentimiento informado y las prácticas de cirugía segura.

Habilidades prácticas:

  • Abordaje preoperatorio del paciente, capaz de integrar los datos obtenidos en la historia clínica a un adecuado manejo anestésico que logre la disminución del riesgo.

  • Capacidad de integración de las terapias farmacológicas, con el fin de valorar sus implicaciones directas en el manejo anestésico para lograr un adecuado manejo del riesgo.

  • Adecuada interpretación de estudios preoperatorios y monitoreo en:

  • Evaluación de la función cardiovascular: electrocardiograma, ecocardiograma, entre otros.

  • Evaluación de la función respiratoria: pruebas de función respiratoria, gases arteriales, dispositivos de oxígeno suplementario, entre otros.

  • Estudios radiológicos comunes: rayos X, TAC, entre otros.

  • Estudios de laboratorio: hemograma, pruebas de función renal, pruebas de función hepática, entre otros.

  • Adecuado planeamiento del acto anestésico para reducción de riesgos.

  • Adecuado planeamiento del acto anestésico para elección de monitoreo adecuado sin incurrir en deficiencia o exceso de equipos y procedimientos.

Habilidades blandas:

  • Capacidad de toma de decisiones en cuanto la reprogramación o el proceder según el riesgo y estado funcional del paciente.

  • Adecuada comunicación con el paciente y familiares. Transmite, explica y se cerciora de entregar la información relacionada con acto anestésico.

Conocimientos teóricos:

  • Respuesta física al estrés quirúrgico.

  • Conocimiento del equipo y dispositivos disponibles, por ejemplo: máquina de anestesia, sistema de gases, dispositivos para el abordaje de la vía aérea, dispositivos de vía aérea, entre otros.

  • Conocimiento del equipo y dispositivos de monitorización estándar y disponibles, por ejemplo: electrocardiograma, pulsioxímetría, capnografía, presión arterial no invasiva, monitoreo hemodinámico invasivo, monitoreo de la profundidad anestésica, entre otros.

  • Conocimiento de las técnicas y procedimientos para colocación de dispositivos.

  • Conocimiento del posicionamiento adecuado del paciente en la mesa quirúrgica y protección de puntos de apoyo.

  • Indicaciones, contraindicaciones e implicaciones de la anestesia general y la sedación en el paciente pediátrico y neonatal.

  • Conocimiento del comportamiento e implicaciones del sangrado transoperatorio.

  • Conocimiento de las complicaciones transoperatorias.

  • Conocimiento de la prevención y manejo de las náuseas y vómitos postoperatorios.

  • Conocimiento y prevención del delirio postoperatorio en el paciente pediátrico.

  • Conocimiento del manejo y prevención de las complicaciones del paciente pediátrico y neonatal en el área de recuperación post anestésica.

  • Conocimiento del manejo adecuado de la sedación fuera de quirófano.

  • Conocimiento de las guías de reanimación cardiopulmonar avanzada en paciente pediátrico.

  • Conocimiento de la fisiología, fisiopatología e implicaciones anestésicas en el paciente neonatal.

  • Conocimiento de las guías de manejo para reanimación neonatal.

  • Conocimiento del comportamiento del balance térmico pediátrico y neonatal en el quirófano.

  • Conocimiento de las implicaciones de la cirugía ambulatoria en niños.

  • Conocimiento de ventilación mecánica en pediatría.

  • Conocimiento de ventilación mecánica en neonatología.

  • Entendimiento de los conceptos básicos de la medicina basada en evidencia.

Habilidades prácticas:

  • Provee una adecuada inducción, mantenimiento y despertar anestésico.

  • Realiza acciones para el adecuado manejo del sangrado transoperatorio.

  • Utiliza y aplica terapia con desfibrilación y cardioversión.

  • Realiza procedimientos siguiendo las técnicas de asepsia y antisepsia.

  • Realiza la colocación de dispositivos para manejo del acto anestésico necesarios, como: acceso venoso periférico, acceso venoso central, línea arterial, catéteres urinarios, sondas de drenaje gástrico, entre otros.

  • Usa el equipo técnico y médico de manera apropiada.

  • Revisa el adecuado posicionamiento del paciente para evitar daños por posición y presión.

  • Mantiene la homeostasis de órganos y sistemas del paciente pediátrico y neonatal sano o con enfermedades preexistentes.

  • Diagnostica y maneja complicaciones intraoperatorias que incluyen, pero no se limitan a reacciones alérgicas, laringoespasmo, broncoespasmo, alteraciones en el intercambio de gases, híper o hipotensión, arritmias, alteraciones del ritmo sinusal, alteraciones de la función renal, alteraciones del balance térmico del paciente, alteraciones hidroelectrolíticas, hemotórax, neumotórax, entre otros.

  • Provee anestesia para el paciente en Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico y Neonatal.

  • Provee anestesia para el paciente que requiere cirugía de emergencia, por ejemplo, paciente politraumatizado, abdomen agudo, neurotrauma, entre otros.

  • Provee anestesia para las diferentes especialidades quirúrgicas pediátricas.

  • Provee sedación fuera de quirófano.

  • Provee anestesia para cirugía de vía aérea pediátrica y neonatal.

  • Provee anestesia para cirugía neonatal especializada.

  • Provee anestesia segura y eficaz para pacientes ambulatorios.

  • Provee un adecuado manejo de la ventilación mecánica en el paciente pediátrico y neonatal.

Habilidades blandas:

  • Manejo adecuado de las situaciones de estrés dentro del quirófano.

  • Manejo adecuado del tiempo en el quirófano.

  • Habilidad de comunicación con el equipo de trabajo.

  • Se proyecta como líder en el quirófano.

  • Responsabilidad en mantener una adecuada educación médica continua y manejo de medicina basada en evidencia.

  • Reconoce limitaciones y solicita ayuda.

Conocimientos teóricos:

  • Conocimiento de las diferencias anatómicas de la vía aérea en el paciente pediátrico y neonatal.

  • Conocimiento de los criterios de vía aérea difícil en el paciente pediátrico y neonatal.

  • Conocimiento de las guías de manejo de vía aérea difícil en el niño.

  • Conocimiento de los diferentes dispositivos disponibles para instrumentación de vía aérea.

  • Conocimiento del manejo los diferentes dispositivos disponibles para instrumentación de vía aérea.

  • Conocimiento de los diferentes dispositivos disponibles para mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea.

  • Conocimiento de las complicaciones en el manejo de la vía aérea que incluyen, pero no se limita a estridor, laringoespasmo, croup post intubación, obstrucción de la vía aérea, entre otros.

  • Conocimiento de la secuencia de intubación rápida y su aplicabilidad en pediatría.

Habilidades prácticas:

  • Realiza secuencia de intubación rápida cuando es pertinente.

  • Establece y mantiene la permeabilidad de la vía aérea de forma adecuada según el paciente y sus demandas.

  • Aplica algoritmos de manejo de la vía aérea difícil en el paciente pediátrico y neonatal.

Habilidades blandas:

  • Manejo adecuado de las situaciones de estrés dentro del quirófano.

  • Habilidad de comunicación con el equipo de trabajo.

  • Reconoce limitaciones y solicita ayuda.

Conocimientos teóricos

  • Anatomía aplicada al sistema musculoesquelético.
  • Farmacología de los anestésicos locales.
  • Indicaciones y contraindicaciones de los bloqueos regionales y neuroaxiales.
  • Conocimiento de las diferentes técnicas para colocación de anestesia regional y neuroaxial.
  • Equipos y dispositivos para uso en anestesia regional y/o neuroaxial como neuroestimulación y ultrasonido.
  • Lista de chequeo para manejo de la intoxicación con anestésicos locales.

Habilidades prácticas:

  • Realiza bloqueo espinal neuroaxial; anestesia epidural en dosis única y continua, a nivel lumbar y torácico; y anestesia caudal.
  • Realiza bloqueos periféricos de miembro superior en dosis única e infusión continua como bloqueo interescalénico, supraclavicular, infraclavicular, costoclavicular, axilar, de antebrazo, entre otros.
  • Realiza bloqueos periféricos de miembro inferior en dosis única e infusión continua como bloqueo femoral, ciático, de fascia ilíaca, entre otros.
  • Realiza bloqueos toracoabdominales como: paraverebral, TAP, cuadrado lumbar, entre otros.
  • Provee una anestesia regional y neuroaxial segura.

Habilidades blandas:

  • Compromiso con el seguimiento a las terapias únicas y continuas.
  • Responsabilidad en mantener una adecuada educación médica continua y manejo de medicina basada en evidencia.
  • Reconoce limitaciones y solicita ayuda.

Conocimientos teóricos

  • Conocimiento de la prevención y manejo de las náuseas y vómitos postoperatorios.

  • Conocimiento y prevención del delirio postoperatorio en el paciente pediátrico.

  • Conocimiento del diagnóstico, manejo y prevención de las complicaciones del paciente pediátrico y neonatal en el área de recuperación post anestésica que incluya, y no se limite a, bloqueo neuromuscular residual, náuseas y vómitos, escalofríos, delirio, laringoespasmo, croup post intubación, entre otros.

  • Conocimiento de las escalas para valoración del dolor en todas las edades pediátricas.

  • Conocimiento de analgesia multimodal y anticipada.

  • Fisiopatología y tratamiento del dolor agudo postoperatorio.

  • Conocimiento de los equipos disponibles.

Habilidades prácticas:

  • Diagnostica y maneja y las complicaciones del paciente pediátrico y neonatal en el área de recuperación post anestésica.

  • Aplica el uso de escalas para valoración del dolor.

  • Utiliza un manejo multimodal y anticipado del dolor.

  • Utiliza y aplica terapias con dispositivos para manejo del dolor como catéteres epidurales, regionales, bombas elastoméricas, entre otros.

Habilidades blandas:

  • Compromiso con el seguimiento de la analgesia postoperatoria en terapias únicas y continuas.

  • Responsabilidad en mantener una adecuada educación médica continua y manejo de medicina basada en evidencia.

  • Reconoce limitaciones y solicita ayuda.

  • Apoya e incentiva el manejo multidisciplinario con el fin de evitar eventos adversos y cronificación del dolor.

Conocimientos teóricos

  • Combina los conocimientos de los puntos 1.1 al 1.5.

  • Conoce las implicaciones fisiopatológicas del paciente en cuidados intensivos pediátricos y neonatales.

  • Conoce las implicaciones fisiopatológicas del paciente pediátrico y neonatal en estado de emergencia.

  • Conocimiento de las patologías sistémicas y orgánicas que ponen en riesgo la vida del paciente crítico y en estado de emergencia.

  • Conocimiento de las guías de manejo del paciente pediátrico en trauma y paciente quemado.

  • Conocimiento de las guías de manejo de la coagulopatía inducida por trauma.

  • Conocimiento de las guías de soporte vital avanzado en trauma.

  • Conocimiento del uso de estudios como ultrasonografía en el punto de atención (POCUS por sus siglas en inglés).

  • Conocimiento del uso de estudios como la Tromboelastografía.

Habilidades prácticas:

  • Combina las habilidades prácticas de los puntos 1.1 al 1.5.

  • Provee anestesia al paciente en cuidado crítico tanto en el quirófano y como en área de cuidados intensivos según así se requiera.

  • Provee anestesia al paciente en estado de emergencia.

  • Asiste en procedimientos requeridos en las áreas de cuidado intensivo y emergencias.

  • Asiste en manejo de la vía aérea en las áreas de cuidado intensivo y emergencias.

  • Realiza ultrasonografía en el punto de atención (POCUS por sus siglas en inglés).

  • Interpreta estudios de Tromboelastografía.

  • Realiza acciones de manejo y correctivas para contrarrestar las pérdidas sanguíneas por trauma o coagulopatía.

  • Aplica las guías de soporte vital avanzado en trauma.

  • Manejo de situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente crítico y en estado de emergencia.

Habilidades blandas:

  • Trabajo en equipo.

  • Buena comunicación.

  • Responsabilidad en mantener una adecuada educación médica continua y manejo de medicina basada en evidencia.

  • Reconoce limitaciones y solicita ayuda.

  • Apoya e incentiva el manejo multidisciplinario con el fin de evitar eventos adversos.

Profesional   

El anestesiólogo pediátrico forma parte de un equipo quirúrgico en el cual debe ejercer como líder, con una adecuada comunicación que le permita adecuarse a su entorno, las relaciones e interacciones grupales. Debe, también, ser organizado y trabajar por objetivos durante su actuar, tanto en sala de operaciones como en asignaciones administrativas o de investigación. Un profesional idóneo muestra y aprovecha sus fortalezas, pero también reconoce con humildad sus errores y deficiencias.

Conocimientos teóricos

  • Búsqueda de información bibliográfica.

  • Revisión de literatura.

  • Conocimiento de metodologías didácticas.

  • Conocimiento de uso de herramientas de trabajo en computadora.

  • Conocimiento para realización de presentaciones magistrales.

  • Conocimiento para la realización de evaluaciones teóricas y prácticas.

Habilidades prácticas:

  • Capacidad de aplicación de los conocimientos descritos en el punto 2.1.

  • Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas y revisión de la literatura adecuada.

  • Realiza cursos de actualización médica continua.

  • Supervisa la práctica de los médicos en aprendizaje.

Habilidades blandas:

  • Compromiso con la labor educativa.

  • Responsabilidad por mantenerse actualizado.

Académico 

Al participar en un programa académico de formación médica, se asume un compromiso, de continuar enseñando y educando al personal en salud, no sólo como promoción de la subespecialidad, sino como una disciplina filantrópica de enriquecimiento intelectual. Es responsabilidad del especialista en formación, mantenerse a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos.

Conocimientos teóricos

  • Búsqueda de información bibliográfica.

  • Revisión de literatura.

  • Conocimiento de metodologías didácticas.

  • Conocimiento de uso de herramientas de trabajo en computadora.

  • Conocimiento para realización de presentaciones magistrales.

  • Conocimiento para la realización de evaluaciones teóricas y prácticas.

  • Conocimiento de las Guías para Buena Prácticas Clínicas.

Habilidades prácticas:

  • Capacidad de aplicación de los conocimientos descritos en el punto 2.1.

  • Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas y revisión de la literatura adecuada.

  • Capacidad para participar en estudios observacionales

  • Realiza cursos de actualización médica continua.

  • Supervisa la práctica de los médicos en aprendizaje.

  • Mantiene actualizadas las guías para Buenas Prácticas Clínicas.

  • Aplica las guías de Buenas Prácticas Clínicas.

Habilidades blandas:

  • Responsabilidad por mantener un estado de actualización médica continua.

Humanitario

El trato con los niños demanda sensibilidad y empatía con ellos y con su familia. No obstante, el anestesiólogo pediátrico también debe ser consciente de la responsabilidad y compromiso que conlleva asumir las funciones vitales de sus pacientes. Dicha excelsitud cognitiva debe llevarla a su ámbito laboral y generar un ambiente óptimo para el desarrollo de una adecuada medicina perioperatoria.

Conocimientos teóricos

  • Conocimiento de los reglamentos de trabajo.

  • Uso de tecnología de comunicación y trabajo.

Habilidades prácticas:

  • Realiza sus actividades dentro de las reglas establecidas por el patrono.

  • Realiza uso adecuado de los insumos hospitalarios disponibles.

  • Organiza prácticas sostenibles.

  • Contribuye y participa en actividades que procuren la efectividad del servicio de salud.

  • Participa o dirige reuniones y comités.

  • Colabora en la elaboración de listas de suministros necesarios para el servicio.

Habilidades blandas:

  • Responsable con el cumplimiento de deberes.

  • Actitud colaboradora.

Requisitos de ingreso

  • Especialista en Anestesiología y Recuperación obtenida en una universidad reconocida. 

  • Al momento de aplicar para el examen de segunda etapa del proceso de admisión, podrán participar residentes de último año de la especialidad en Anestesiología y Recuperación.

  • Estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica como médico especialista en Anestesiología y Recuperación.

  • Realizar una entrevista con el Comité Director (subcomisión) de la Especialidad.

  • Aprobar la evaluación de II etapa específica de la Unidad de Posgrado de la Especialidad; examen que podrá ser oral, escrito o ambos.

  • Es altamente recomendable tener el idioma inglés en las cuatro macro destrezas (listening, speaking, reading and writing) en un nivel B2.

  • Dominio de los paquetes de cómputo básicos: procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de presentaciones, navegadores y plataformas virtuales de aprendizaje y teleconferencia.

Subcomisión

  • Dra. Floribeth Parra Sánchez, Coordinadora, HNN

  • Dr. Javier Sevilla Espinoza, Subcoordinador, HNN

  • Dr. Martín Quiroga Gómez, HNN

  • Dra. Alejandra Sánchez Quirós, HNN

  • Dra. Lizzi Castillo Solano, HNN

  • Dra. María José Mena Rodríguez, HNN

  • Dra. Xochilt González Gómez, HNN

Duración

La especialidad tiene una duración de 1 año.
Dos ciclos de seis meses cada uno.
Dos ciclos semestrales por año.
Tiempo completo: 44 horas semanales, más un mínimo de cuatro y un máximo de ocho guardias médicas al mes.

15 créditos por semestre, 30 créditos en total.

 

Unidades docentes hospitalarias

El programa se lleva a cabo en el Servicio de Anestesiología del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera y en los siguientes servicios de apoyo: 


Banco de Sangre 
Dr. José Pablo Mora Fallas
Jefe de Servicio


Unidad de Neonatología  
Dr. Jaime Lazo Behm
Jefe de Servicio


Unidad de Quemados 
Dr. Roberto Steele Bonilla
Jefe del Servicio 


Unidad de Cardiología

Dr. Rafael Gutiérrez
Jefe de Servicio

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Posgrado en Especialidades Médicas


Dr. Carlos Araya Fonseca, Director del Posgrado

Ubicación:  de la Fuente de la Hispanidad 100 m. este, 100 m. norte y 100 m. este, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-J de 7 a.m. a 4 p.m., V- de 7 a.m. a 3 p.m.
Teléfono: (506) 2511-4251 / 2511-8270 / 2511-8265 / 2511-4253 / 2511-1470 / 2511-4188

Dirección: (506) 2511-8269 / 2511-4249 / 2511-1471 / 2511-3136

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