Herramientas de Accesibilidad

Image

 

Posgrado en Ciencias de la Educación

Maestría Profesional en Administración Educativa - Acreditada por el SINAES

Descripción:


Esta Maestría profesional actualiza y profundiza conocimientos en el campo educativo en torno a los siguientes temas:

  • Planificación
  • Dirección
  • Evaluación
  • Administración
  • Investigación

La formación provee fuertes bases teóricas y metodológicas con un mayor énfasis hacia la aplicación de los conocimientos en problemáticas concretas y la resolución de problemas específicos. En conjunto, estos conocimientos le permitirán a la persona profesional liderar procesos de transformación en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo costarricense y dirigir procesos innovadores de gestión de la educación, a partir de la realidad concreta y los desafíos del presente siglo.

 

Requisitos de ingreso:


 

Requisitos generales del SEP: clic aquí

 

Requisitos adicionales del Programa:


  • Diploma de bachiller o licenciatura en el campo educativo, emitido por una universidad reconocida
  • Promedio mínimo de de ocho en sus calificaciones
  • Entrevista
  • Manejo instrumental de una segunda lengua
  • Otros requisitos: consultar al Programa


Contribuir al mejoramiento de la educación costarricense, mediante la formación de profesionales capaces de analizar la administración educativa nacional y regional y la educación en general, en contextos multidisciplinarios e investigativos.

Formar profesionales de alto nivel, capaces de liderar procesos innovadores de gestión de la educación y promotores del desarrollo nacional, con amplio manejo de enfoques y de teoría administrativa que les permita formulaciones prácticas y estratégicas de transformación en cualquier nivel del sistema educativo.

  • Analizar los sistemas, instituciones, procesos, programas y proyectos educativos, en su interrelación con el cambio económico, político y social del país, en contextos específicos.
  • Analizar la administración de la educación y su entorno económico, social, político y cultural, dentro del proceso de cambio que experimenta el país y las necesidades de resolución de complejos problemas educativos.
  • Analizar la relación entre política educativa, administración estratégica de la educación e investigación educativa y la naturaleza y factores determinantes de esa relación.
  • Aplicar los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis e investigación de la realidad educativa que permitan mayor capacidad de respuesta a las necesidades y problemas que se enfrentan en el servicio administrativo de la educación.
  • Asumir la dirección de instituciones educativas o de equipos de investigación, planificación, evaluación y gestión de políticas educativas existentes en el país.

Las personas graduadas de este Programa podrán ocupar cargos de dirección en mandos medios y superiores del sistema educativo nacional, tanto en el ámbito público como privado.

La persona graduada estará en capacidad de tener a su cargo la formulación estratégica de políticas educativas y la planificación, organización, dirección, control y evaluación del quehacer educativo en instituciones, programas y proyectos del sistema educativo nacional; todo ello, en el marco de un permanente análisis contextual, de corto, mediano y largo plazo, teniendo como referente los principios y fines de la educación costarricense.

Conocerá los marcos conceptuales y teóricos básicos de la administración de la educación en temas tales como:

  • Modelos y prácticas de organización
  • Gerencia en instituciones educativas
  • Planificación estratégica
  • Cambio, control y evaluación de organizaciones y procesos educativos
  • Supervisión educativa
  • Gestión del potencial humano
  • Mercadotecnia de proyectos educativos
  • Ética, y legislación educativa

Todo lo anterior, a partir de los fundamentos educativos (históricos, políticos, sociológicos, pedagógicocurriculares y antropológicos), que posibilitan la aprehensión del hecho educativo como objeto de estudio de la adminstración educativa.

Además, conocerá todos esos temas en su manejo técnico-instrumental como apoyo al trabajo concreto de la persona administradora educativa. También dominará un amplio marco teórico metodológico para la investigación en la administración educativa (y la educación en general), con apoyo en técnicas cuantitativas y cualitativas propias del campo o de utilidad en él.

  • Pensamiento crítico, analítico y sintético.
  • Capacidad de visualización de distintos escenarios educativos que contemplen las variables clave del entorno.
  • Disposición para manejar criterior de servicio y calidad en su gestión como impulsores del desempeño organizacional.
  • Capacidad para dirigir y trabajar en equipo; iniciativa, creatividad y confianza en sí mismo.
  • Sensibilidad social y respeto por el ser humano.
  • Liderazgo y habilidad para el manejo de las relaciones interpersonales e intergrupales.
  • Capacidad decisoria, disposición para asumir riesgos y capacidad para manejar el conflicto.
  • Clara conciencia sociopolítica.
  • Comportamiento ético en su desempeño.
  • Interés por conocer y promover la aplicación y actualización de la legislación en el sistema educativo.

Perfil de salida:


Quienes se gradúen de la Maestría en Administración Educativa serán competentes en:

  • Interpretar oportuna e integralmente lo que ocurre en el entorno y las posibles implicaciones para las instituciones o programas que dirige.
  • Visualizar el futuro organizacional con actitud crítica, positiva y sobre todo estratégica, como fundamento para tomar decisiones. Planificar estratégicamente la gestión educativa apoyándose en modelos, proceso y técnicas participativas que aseguren la viabilidad política de lo planificado.
  • Dirigir creativamente todos los recursos y esfuerzos de las organizaciones o programas a su cargo hacia el logro de los propósitos cuyo cumplimiento es demandado por la sociedad desde ahora y hacia el futuro.
  • Impulsar el desarrollo humano mediante el aprovechamiento decidido del potencial de todas las personas y grupos que actúan en los procesos que se administran Innovar la gestión educativa organizacional mediante el manejo de perspectivas integradoras de lo epistemológico, lo teórico-metodológico y lo técnico.
  • Elaborar y desarrollar estrategias mercadoténicas que posicionen a las organizaciones educativas en las comunidades a las que se sirve, a partir del interés principal por satisfacer las necesiades educativas de esas comunidades.
  • Manejar criterios financieros y económicos al momento de decidir sobre las estrategias para el desarrollo organizacional.
  • Diseñar y administrar mecanismos de control y evaluación de la gestión educativa que aseguren el desarrollo de las estrategias educativas y el cumplimiento de lo planificado.
  • Estimular el trabajo interdisciplinario desde la misma organización formal del trabajo y también en el marco de un nuevo ambiente cotidiano de trabajo en equipo.
  • Ejercer una práctica administrativa basada en un decidido comportamiento investigativo sobre las múltiples manifestaciones, determinaciones y relaciones del objeto que se administra.
  • Contribuir con el bien común a partir de sus aportes en el ejercicio de la profesión y a través de la función y ejercicio personal y organizacional de valores que guíen y orienten el quehacer educativo hacia sus más altos propósitos.

 

Duración:


Dos años.

 

Oferta de cursos:


Semestrales.

Horario: Cursos teóricos dos días por semana en horario nocturno y los cursos prácticos dos días por semana en horario vespertino.

 

Costo de cada crédito para el año 2024:


Para estudiantes nacionales es de ¢ 35.000.00,  estudiantes extranjeros tienen un incremento en un 20% adicional y la modalidad de cobro es semestral.

 

Tipo de financiamiento:


Complementario

 

Grado de presencialidad:


Presencial

 

Plan de estudios:


El plan de estudios consta de 61 créditos, y está organizado de la siguiente manera:

  • Cursos teóricos, 43 créditos.
  • Cursos de investigación, 24 créditos. Proporcionan las herramientas teóricas y metodológicas para el planteamiento y desarrollo de una investigación científica sobre algún campo educativo de relevancia.
  • El proceso de investigación culmina con la redacción y defensa de una tesis de maestría, previa aprobación de un examen de candidatura.

Cursos:


Sigla   Nombre del curso   Créditos


PF4433 Enfoques metodológicos de la investigación socioeducativa I - 4 créditos

PF4434 Análisis histórico-político de la educación costarricense - 4 créditos

PF6300 Teoría y fundamentos de la administración para las  organizaciones educativas - 4 créditos

PF6301 Ética y principios de legislación educativa para la administración  de la educación - 4 créditos


Sigla   Nombre del curso   Créditos


PF6302 Enfoques metodológicos de la Investigación socioeducativa II - 4 créditos (requisito curso PF4433)

PF4452 Gestión directiva en educación - 4 créditos (requisito curso PF6300)

PF4453 Planificación educativa para el cambio - 4 créditos

PF6304 Normalización del ejercicio profesional de los actores educativos - 4 créditos (requisito cursoPF6301)


Sigla   Nombre del curso   Créditos


PF4428 Sociología del desarrollo de la educación - 4 créditos

PF4471 Supervision educativa - 4 créditos

PF6303 Administración financiera de las organizaciones - 4 créditos

PF6305 Evaluación para transformar las organizaciones educativas - 4 créditos


Sigla   Nombre del curso   Créditos


PF4464 Taller de práctica profesional I - 4 créditos (requisito curso PF4433)

PF4472 Taller de práctica profesional II - 4 créditos 

PF4472 Taller de práctica profesional II - 5 créditos

 

Descargar folleto

Para más información sobre períodos de admisión clic aquí

Información actualizada al

Contáctenos


Posgrado en Ciencias de la Educación


Dra. Adriana Venegas Oviedo, Directora del Programa

Ubicación:  Facultad de Educación, 1er. piso Oficina 115, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención:  L-V de 1 p.m. a 8 p.m.
Teléfono: (506) 2511-8885 | Apoyo administrativo:  Daniela Campos Calvo

Escríbanos: digitalppcedu.sep@ucr.ac.cr

SITIO UCR
SITIO SEP

© 2024 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones
automáticas