Historia
La Maestría Profesional en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales fue aprobada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el año 1993, no obstante, la primera promoción inició en 1995. En el año 1998, el CONARE aprobó el cambio del nombre de la Maestría pasando al que se mantiene vigente a la fecha: Maestría Profesional en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo. Desde entonces el Programa de Posgrado ha centrado sus esfuerzos en la formación de especialistas en la evaluación de programas y proyectos clave para el desarrollo y en la valoración del impacto de estos en la realidad latinoamericana.
Marco estratégico
El Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo (PPEPPD) tiene como unidades académicas base a la Escuela de Administración Pública (EAP) perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y a la Escuela de Trabajo Social (ETSoc) perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), ambas facultades del Área Académica de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El PPEPPD como parte del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) es una oferta académica de formación profesional de posgrado de carácter interdisciplinario que tiene como propósito formar especialistas en un campo clave del desarrollo en América Latina: la evaluación de los programas y proyectos de desarrollo. Busca, además, fortalecer la capacidad técnica de profesionales que tienen a su cargo el diseño y gestión de programas y proyectos en los ámbitos público y privado en Costa Rica y con proyección a nivel de Latinoamérica.
La formación académica del PPEPPD de carácter teórico-práctico brinda a profesionales de diversas disciplinas que se interesen y/o se desempeñen en labores vinculadas al campo de la evaluación, las competencias requeridas para la evaluación de programas y proyectos de desarrollo.
El PPEPPD se propone ofrecer una formación sólida que permita a las personas profesionales atender con excelencia, creatividad, calidad e innovación las exigencias que demanda la evaluación en el contexto socioeconómico, político y ambiental actual en el sector público, privado y otras organizaciones nacionales e internacionales.