INFORMACIÓN MAESTRÍA PROFESIONAL EN DERECHO COMUNITARIO Y DERECHOS HUMANOS:

Desde una perspectiva del Derecho comparado, y mediante la cooperación interinstitucional, se pretende desarrollar un proceso de formación de futuras personas profesionales que puedan enfrentar el reto de los procesos de globalización, y que sean capaces de contribuir a la creación de un verdadero equilibrio social, económico, cultural y ambiental, dentro de los procesos de integración regional, orientados bajo el respeto de los derechos humanos.

REQUISITOS DE INGRESO:

• Título de Licenciatura en Derecho.
  • Promedio de notas de 8.5; se toma en cuenta el plan de estudios completo de la carrera en Derecho.
  • La persona interesada deberá presentar, en forma completa, los documentos pertinentes en el Sistema de Estudios de Posgrado.

PROCESO DE ADMISIÓN:

• Una vez presentados los documentos, se convoca a las personas solicitantes a una entrevista ante la Comisión de la Especialidad.
  • La Comisión de la Maestría se reúne para la selección de las personas admitidas, de acuerdo con lo que establece el Reglamento del Programa de Posgrado en Derecho.
  • La admisión debe ser ratificada por la Decanatura del SEP.
  • Posteriormente, se cita a los postulantes para que retiren su carta con el resultado, en el Posgrado en Derecho (sexto piso de la Facultad de Derecho).
  • Las personas admitidas realizarán su empadronamiento; deben aportar una fotocopia ampliada de su cédula, por ambos lados.
  • El Posgrado informará a las personas que requieran llevar cursos nivelatorios.
  • Las personas admitidas deberán indicar, en el formulario para este fin, el plazo dentro del cual concluirán su plan de estudios, y tres alternativas de pares de materias optativas.
  • Previa convocatoria, se realiza el proceso de matrícula en línea.

PERFIL DE SALIDA:

La demanda de personas expertas en temas de integración regional y derechos humanos, corresponderá tanto al sector público como privado y empresarial, en el ámbito nacional, regional o internacional. El plan de estudios hace énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

MODALIDAD DE LOS CURSOS:

Semestrales

Horario: vespertino.

EL COSTO DE CADA CRÉDITO PARA EL AÑO 2024:

Para estudiantes nacionales es de ¢ 60.000.00, estudiantes extranjeros tienen un incremento en un 20% adicional y la modalidad de cobro es semestral.

TIPO DE FINANCIAMIENTO:

Esta maestría es de financiamiento complementario.

PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios está conformado por 4 módulos académicos de 4 meses de duración cada uno, por lo tanto, el periodo de tiempo estimado para cursar todo el plan de estudios es de dos años. Los 4 módulos están compuestos de materias que tienen entre sí un vínculo temático.

ESTRUCTURA DEL PLAN:

• Las lecciones se iniciarán en el mes de agosto del año en curso.
  • Como requisito de graduación la persona estudiante debe aprobar el Trabajo Final de Investigación Aplicada.
  • Todos los planes de estudios del Posgrado en Derecho tienen un pequeño receso entre cada ciclo lectivo.

PF3783 Derecho Comparado, Constitución e Integración - 4 créditos

PF3784 Los sistemas de integración regional - 4 créditos

PF3785 Derechos Humanos I - 4 créditos

PF3786 Introducción al Derecho Comunitario y de Integración - 4 créditos