INFORMACIÓN MAESTRÍA PROFESIONAL EN CIENCIAS PENALES:

Desde 1983, primero como Especialidad y luego como Maestría Profesional, esta opción cuenta con prestigio y reconocimiento que trasciende al país, lo cual se expresa en la presencia de estudiantes provenientes de toda el área centroamericana, el Caribe y Sur América. Ha demostrado una madurez académica que, en gran medida, procede de su equipo docente con una sólida formación superior obtenida en prestigiosas universidades del mundo y una amplia experiencia en el campo de las Ciencias Penales, tanto en el Poder Ejecutivo como Judicial.

PROCESO DE ADMISIÓN:

• Título de Licenciatura en Derecho.
  • Promedio de notas de 8.5; se toma en cuenta todo el plan de estudios de la carrera en Derecho.
  • La persona interesada deberá presentar los documentos correspondientes, de forma completa, ante el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).
  •  Una vez presentados los documentos, se convoca a las personas solicitantes a una entrevista oral ante la Comisión de la Maestría.

PROCESO PARA COMUNICAR ADMISIÓN:

• La Comisión de la Maestría se reúne para la selección de las personas admitidas, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Especialidades en Derecho.
  • La admisión debe ser ratificada por la decanatura del SEP.
  • Posteriormente, se cita a las personas postulantes para que retiren su carta con el resultado, en el Posgrado en Derecho (sexto piso de la Facultad de Derecho).
  • Las personas admitidas realizarán su empadronamiento, deben aportar una fotocopia ampliada de su cédula, por ambos lados.
  • El Posgrado informará a las personas que requieran llevar cursos nivelatorios.
  • Las personas admitidas deberán indicar, en el formulario para este fin, el plazo dentro del cual concluirán su plan de estudios (dos o dos años y medio), y tres alternativas de pares de materias optativas.
  • Previa convocatoria, se realiza el proceso de matrícula en línea.

PERFIL DE SALIDA DE LA PERSONA GRADUADA:

Formamos personas juristas especializadas, capaz de ejercer funciones en el sistema de justicia penal, en el ámbito policial, judicial, penitenciario o en programas de prevención social, así como en el ejercicio liberal de la profesión. También permite el ejercicio de la docencia.

MODALIDAD DE LOS CURSOS:

Semestrales

Horario: vespertino.

EL COSTO DE CADA CRÉDITO PARA EL AÑO 2024:

Para estudiantes nacionales es de ¢ 60.000.00, estudiantes extranjeros tienen un incremento en un 20% adicional y la modalidad de cobro es semestral.

TIPO DE FINANCIAMIENTO:

Complementario.

PLAN DE ESTUDIOS:

La estructura del plan presupone secuencias integradas en el campo del Derecho Penal y Procesal, la Criminología, Sociología y Psicología, el Derecho Constitucional Penal y Procesal y la Medicina Legal.

Desarrollo de los cursos:

• Las lecciones se inician en marzo o agosto de cada año.
  • Los programas del Posgrado en Derecho tienen un pequeño receso de medio período, entre cada ciclo lectivo.

Requisitos de graduación:

• Aprobación del plan de estudios y de los exámenes finales de graduación.
  • Haber presentado todos los documentos que le exija el Programa de Posgrado en Derecho o el Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Estar al día con el pago de todas las obligaciones financieras con la Universidad.
  • Cualquier otro requisito que se exija en los reglamentos universitarios

PF9002 Criminología - 4 créditos

PF9006 Derecho penal general - 4 créditos