Ratificación del comité asesor y tema de tesis/TFIA
Para realizar este trámite, el/la estudiante debe tener matriculado el curso de Investigación de Tesis I.
Es importante considerar que el comité asesor de Tesis o TFIA será escogido por el estudiante, de acuerdo con los intereses de su investigación, así como de conformidad con la reglamentación específica de cada programa. En el caso de la persona tutora o directora debe tener como mínimo el grado al que el estudiante aspire, si alguno de los lectores no tiene el mismo grado, el estudiante debe justificar su participación y presentar currículo y copia de los títulos. A juicio de la comisión del programa, o a personas externas, siempre que posean el grado académico al que aspira el/la estudiante y cumplan con los criterios de idoneidad para guiar un proceso de investigación.
La solicitud para ratificar el comité asesor y tema de tesis /TFIA: debe tramitarse en línea mediante el PORTAL UCR en SISEP (pestaña de Anteproyecto, subpestaña Solicitud de anteproyecto) y adjuntar la documentación correspondiente.
- La persona solicitante debe encontrarse activa como estudiante de la UCR para ingresar al sistema con su usuario y contraseña de cuenta institucional UCR.
- Acceso al SISEP: https://sisep.ucr.ac.cr/
- Complete ahí sus datos personales.
- Seguidamente complete los datos de las personas miembros de su Comité Asesor de Tesis o TFIA. SISEP cuenta con base de datos del personal decente UCR, así que, con solo digitar el apellido, la base completa el resto de la información. Pero si la persona es externa a la UCR, deberá registrarla en el sistema, para lo cual va a requerir el número de cédula, grado académico, copia del título en PDF y currículo (estos últimos dos enviarlos al correo del posgrado).
- Una vez completada la información, el sistema envía un enlace al Comité Asesor por correo, para que cada persona miembro realice la aprobación en línea.
- La secretaria recibe la solicitud y la remite a la Comisión del Posgrado (junto con la copia del título y currículo, cuando proceda), para que sea analizada en la reunión de comisión más cercana, de estar todos los requisitos en orden, se ratifica mediante acuerdo.
- Una vez que el acta de comisión este firmada, la secretaria la adjunta a su solicitud en el sistema y la remite a dirección de posgrado para que sea aprobada y esta a su vez la envié a la persona encargada de dicho trámite en el SEP, quien finalmente lo ratificara en el sistema y remitirá al correo posgrado el oficio de ratificación de tema y comité asesor para la persona estudiante.
- En el sistema se generan los datos generales de su solicitud, así como una bitácora en la cual se registra todo el proceso de firmas y aprobaciones.
- El estado final de su solicitud debe decir: “Se ha ratificado la solicitud por parte del SEP”.
Documentación requerida
Al incluir su solicitud de candidatura en el SISEP, debe adjuntar los siguientes documentos:
- Copia de su expediente académico completo y actualizado. Solicitarlo en la Oficina de Registro e Información de la UCR o descargarlo de E matrícula.
- Fotocopia del recibo de cancelación del derecho de examen de candidatura en archivo PDF. Se cancela en la Oficina de Registro, en cajas o en la página web a través del siguiente link Click aquí.
- El día que la /el estudiante ingresa la solicitud de candidatura al SISEP, debe enviar un correo al Posgrado con copia a las personas miembros del comité asesor de Tesis notificando sobre la inclusión del trámite en SISEP y adjuntar la copia del título y currículo, en caso de que alguna de las personas miembros de su comité sea externo a la UCR, cuando proceda.
- La secretaria del posgrado le confirmará mediante correo la fecha de la reunión de comisión en la que será analizada dicha solicitud.