Herramientas de Accesibilidad

Posgrados en periodo de admisión 2026

 

Inicio de Clases

 

fas fa-edit

Calendarios

 Actividades

Noticias

Propuesta educativa innovadora de libro con realidad aumentada
Propuesta educativa innovadora de libro con realidad aumentada
Jairo Guadamuz Villalobos, egresado del posgrado en Bibliotecología, diseñó un libro álbum con realidad aumentada...
¿Sobreviven las serpientes tras ser reubicadas?
¿Sobreviven las serpientes tras ser reubicadas?
Felipe Triana Rincón, estudiante de la Maestría Académica en Biología lidera una investigación pionera que busca...
Entrevista  al Dr. Manuel Enrique Matarrita Venegas
Entrevista al Dr. Manuel Enrique Matarrita Venegas
El Director del Posgrado de Artes nos comparte detalles sobre objetivos, logros y desafíos

 

Actividades en el marco del aniversario


 

Descargar libro

Image

Recorrido histórico

En el marco del 50 aniversario

Recinto de San Ramón clic aquí

Ratificación del comité asesor y tema de tesis/TFIA


Para realizar este trámite, el/la estudiante debe tener matriculado el curso de Investigación de Tesis I.

Es importante considerar que el comité asesor de Tesis o TFIA será escogido por el estudiante, de acuerdo con los intereses de su investigación, así como de conformidad con la reglamentación específica de cada programa.  En el caso de la persona tutora o directora debe tener como mínimo el grado al que el estudiante aspire, si alguno de los lectores no tiene el mismo grado, el estudiante debe justificar su participación y presentar currículo y copia de los títulos.  A juicio de la comisión del programa, o a personas externas, siempre que posean el grado académico al que aspira el/la estudiante y cumplan con los criterios de idoneidad para guiar un proceso de investigación.

La solicitud para ratificar el comité asesor y tema de tesis /TFIA: debe tramitarse en línea mediante el PORTAL UCR en SISEP (pestaña de Anteproyecto, subpestaña Solicitud de anteproyecto) y adjuntar la documentación correspondiente.  

  1. La persona solicitante debe encontrarse activa como estudiante de la UCR para ingresar al sistema con su usuario y contraseña de cuenta institucional UCR.
  2. Acceso al SISEP:     https://sisep.ucr.ac.cr/
  3. Complete ahí sus datos personales.
  4. Seguidamente complete los datos de las personas miembros de su Comité Asesor de Tesis o TFIA. SISEP cuenta con base de datos del personal decente UCR, así que, con solo digitar el apellido, la base completa el resto de la información. Pero si la persona es externa a la UCR, deberá registrarla en el sistema, para lo cual va a requerir el número de cédula, grado académico, copia del título en PDF y currículo (estos últimos dos enviarlos al correo del posgrado). 
  5. Una vez completada la información, el sistema envía un enlace al Comité Asesor por correo, para que cada persona miembro realice la aprobación en línea.  
  6. La secretaria recibe la solicitud y la remite a la Comisión del Posgrado (junto con la copia del título y currículo, cuando proceda), para que sea analizada en la reunión de comisión más cercana, de estar todos los requisitos en orden, se ratifica mediante acuerdo. 
  7. Una vez que el acta de comisión este firmada, la secretaria la adjunta a su solicitud en el sistema y la remite a dirección de posgrado para que sea aprobada y esta a su vez la envié a la persona encargada de dicho trámite en el SEP, quien finalmente lo ratificara en el sistema y remitirá al correo posgrado el oficio de ratificación de tema y comité asesor para la persona estudiante.
  8. En el sistema se generan los datos generales de su solicitud, así como una bitácora en la cual se registra todo el proceso de firmas y aprobaciones. 
  9. El estado final de su solicitud debe decir: “Se ha ratificado la solicitud por parte del SEP”.

Documentación requerida

Al incluir su solicitud de candidatura en el SISEP, debe adjuntar los siguientes documentos: 

  1. Copia de su expediente académico completo y actualizado. Solicitarlo en la Oficina de Registro e Información de la UCR o descargarlo de E matrícula.
  2. Fotocopia del recibo de cancelación del derecho de examen de candidatura en archivo PDF.  Se cancela en la Oficina de Registro, en cajas o en la página web a través del siguiente link Click aquí.
  3. El día que la /el estudiante ingresa la solicitud de candidatura al SISEP, debe enviar un correo al Posgrado con copia a las personas miembros del comité asesor de Tesis notificando sobre la inclusión del trámite en SISEP y adjuntar la copia del título y currículo, en caso de que alguna de las personas miembros de su comité sea externo a la UCR, cuando proceda.
  4. La secretaria del posgrado le confirmará mediante correo la fecha de la reunión de comisión en la que será analizada dicha solicitud.

 

Testimonios

Luz Mariana Rivas Villatoro, 2024

“La Maestría Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión Organizacional de la Universidad de Costa Rica ha sido una experiencia   transformadora y fundamental para mi desarrollo profesional.  

 Leer más

Andrés Cortés, 2024

“Cursar la Maestría Profesional en Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión Organizacional me permitió romper paradigmas, entender la importancia de sistematizar y desarrollar una visión holística sobre el gobierno y gestión de las TIC en   Leer más

 

Ericka Zúñiga Arguedas, 2024

“La Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión Organizacional me preparó como líder para adquirir una visión de la gestión de grandes proyectos integrados por equipos de trabajo multidisciplinarios y con la confianza de  Leer más

 

Reconocimientos a estudiantes y docentes del SEP

 

felicitacion
El SEP felicita al Dr. Gustavo López H, Director del Posgrado en Computación e Informática por el reconocimiento otorgado por la Association for Computing Mahcinery (ACM)-SIGCHI.  | Clic aqui
 
 
felicitacion
Felicitamos a Dr. Ralph García Vindas, Dr. Mario Cubero Campos, Dr. Elián Conejo Rodríguez, Dr. Erick Mora Ramírez y a sus equipos de trabajo por su destacada labor para fortalecer la cooperación entre la UCR y la CCSS. | Clic aqui
 
 
felicitacion
El Sistema de Estudios de Posgrado felicita a Gabriel Naranjo Segura, por haber aprobado con éxito la presentación de su tesis | Clic aqui
 
 
felicitacion
El Sistema de Estudios de Posgrado felicita a Andy Vargas Rodríguez, por haber aprobado con éxito la presentación de su tesis  | Clic aqui
 
 
logo conare
logo conare
Imagen logo UNA
Imagen logo UNA
Imagen logo UNA
Imagen logo UNA
Imagen logo UNA
SITIO SEP

Contáctenos

Teléfono: (506) 2511-1400  | Directorio telefónico: Posgrados • Decanato
Correo: Decanato  | correspondencia digital 

Horario:  L y M 8:00 a.m. a 12 m.d. y 1:00 a 5:00 p.m. | K, J y V 7:00 a.m. a 12 m.d. y 1:00 a 4:00 p.m.
Ubicación Decanato: Diagonal a la Facultad de Artes.

Preguntas frecuentesSugerencias | Mapa del sitio

© 2025 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones automáticas