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Examen de candidatura:


Este es un requisito que aplica solo a las Maestrías Académicas.  Para llevarla a cabo, el/la estudiante debe tener aprobado el curso de Investigación de tesis I, matriculado el curso de Investigación de tesis II y no menos del 60% de los créditos de la segunda etapa del plan de estudios, con un promedio ponderado igual o superior a 8.0

  1. La solicitud de candidatura debe tramitarse en línea mediante el PORTAL UCR en SISEP (pestaña de CANDIDATURA, subpestaña Solicitud de Candidatura) y adjuntar la documentación correspondiente.  
  2. La persona solicitante debe encontrarse activa como estudiante de la UCR para ingresar al sistema con su usuario y contraseña de cuenta institucional UCR.
  3. Incluir la solicitud para su candidatura con 30 días hábiles a la presentación (por cualquier inconveniente con el proceso de las firmas en línea). El sistema enviara a cada persona de su comité asesor un enlace para aprobar dicha solicitud en línea.
  4. Indicar la modalidad de la candidatura, presencial o virtual.
  5. Indicar fecha y hora de la candidatura, así como una segunda fecha alternativa ante cualquier eventualidad (definirlas de previo con su comité asesor).
  6. La secretaria del posgrado revisará y aprobará la solicitud en línea. En el caso de las candidaturas virtuales, enviará por correo un enlace de invitación virtual a la persona sustentante y su comité asesor (también se reflejará en SISEP).
  7. La dirección de posgrado revisará y aprobará la solicitud en línea y la remitirá a la persona encargada de dicho trámite en el SEP, quien finalmente remitirá al posgrado el acta para la presentación.
  8. En el sistema se generan los datos generales de su solicitud, así como una bitácora en la cual se registra todo el proceso. 
  9. El estado final de su solicitud debe decir aprobado por el director.

 

Documentación requerida:


1. Al incluir su solicitud de candidatura en el SISEP, debe adjuntar los siguientes documentos:: 

  • Copia de su expediente académico completo y actualizado. Solicitarlo en la Oficina de Registro e Información de la UCR o descargarlo de e-matrícula.
  • Fotocopia del recibo de cancelación del derecho de examen de candidatura en archivo PDF.  Se cancela en la Oficina de Registro, en cajas o en la página web a través del siguiente link Clic aquí

  2. El día que ingresa la solicitud de candidatura al SISEP, debe enviar por correo un ejemplar del anteproyecto en digital. Este ejemplar debe respetar las reglas de forma y fondo exigidas por los reglamentos del Sistema de estudios de posgrado de la Universidad de Costa Rica y la Guía para revisión de formato del Posgrado. Guía clic aquí  Debe remitirse al correo del posgrado con copia a las personas miembros del comité asesor de tesis.

 

La metodología usada para la candidatura en nuestro posgrado es la siguiente:


La ausencia del tutor (a) o de alguna de las personas asesoras impedirá la presentación de la prueba, la cual tendrá que ser suspendida y reprogramada.

El o la estudiante presenta su candidatura oralmente en una exposición de 30 a 40 minutos. 

Se abre un espacio para discusión y preguntas (sobre el anteproyecto o cualquier tema que se haya cubierto a lo largo de la maestría) por parte de la dirección del posgrado y personas del comité asesor. 

La persona que preside el acto invitará a la persona sustentante y al público a salir de la sala (si la presentación es presencial) o pasar a otra sala en Zoom (si la presentación es virtual) para proceder con la deliberación.

Posteriormente se autoriza el ingreso de la persona sustentante y del público para comunicar el resultado del examen de candidatura.

El acto concluye requiriendo las firmas de todas las personas miembros del tribunal (se firma con lapicero tinta azul). En el caso de las candidaturas virtuales si todas las personas cuentan con firma digital se procede con la firma de esta forma; no obstante, si alguien no cuenta con firma digital se deberá firmar el acta de forma física.

Puede encontrar una guía para saber los puntos importantes que debe incluir en su presentación aquí: Formato de presentación oral del anteproyecto.

Cuando el/la estudiante, no logre aprobar el examen de candidatura, podrá volver a presentarlo, por una única vez adicional en el plazo que estipule el tribunal examinador y se debe consignar en el acta respectiva. Este plazo no podrá ser mayor a seis meses. Si el(la) estudiante nuevamente desaprobara este requisito académico, será separarlo del Programa de Posgrado.

 

Recomendaciones para el día de la actividad:


  • Es muy importante que el/la estudiante anticipadamente envié recordatorio a las personas de su comité asesor sobre la hora de la presentación, para evitar contratiempos.
  • El día de la actividad, el/la estudiante debe preparar el equipo audiovisual mínimo 30 minutos antes, para verificar el funcionamiento adecuado tanto del equipo como la conexión a internet.
  • En el caso de las candidaturas virtuales, con respecto a la plataforma informática, el/la sustentante deberá corroborar que cuenta con el equipo, las condiciones del entorno adecuadas y la conexión a Internet para realizar una transmisión óptima de la defensa pública. Asimismo, cada una de las personas miembros del Comité Asesor deberá de corroborar la disponibilidad de las mismas condiciones. 
  • Es responsabilidad de el/la sustentante conocer las funciones básicas de la plataforma tales como: controles de sonido, ingreso a la misma, compartir pantalla, entre otras.

 

 

Testimonios

Luz Mariana Rivas Villatoro, 2024

“La Maestría Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión Organizacional de la Universidad de Costa Rica ha sido una experiencia   transformadora y fundamental para mi desarrollo profesional.  

 Leer más

Andrés Cortés, 2024

“Cursar la Maestría Profesional en Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión Organizacional me permitió romper paradigmas, entender la importancia de sistematizar y desarrollar una visión holística sobre el gobierno y gestión de las TIC en   Leer más

 

Ericka Zúñiga Arguedas, 2024

“La Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión Organizacional me preparó como líder para adquirir una visión de la gestión de grandes proyectos integrados por equipos de trabajo multidisciplinarios y con la confianza de  Leer más

 

Reconocimientos a estudiantes y docentes del SEP

 

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El SEP felicita al Dr. Gustavo López H, Director del Posgrado en Computación e Informática por el reconocimiento otorgado por la Association for Computing Mahcinery (ACM)-SIGCHI.  | Clic aqui
 
 
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Felicitamos a Dr. Ralph García Vindas, Dr. Mario Cubero Campos, Dr. Elián Conejo Rodríguez, Dr. Erick Mora Ramírez y a sus equipos de trabajo por su destacada labor para fortalecer la cooperación entre la UCR y la CCSS. | Clic aqui
 
 
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El Sistema de Estudios de Posgrado felicita a Gabriel Naranjo Segura, por haber aprobado con éxito la presentación de su tesis | Clic aqui
 
 
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El Sistema de Estudios de Posgrado felicita a Andy Vargas Rodríguez, por haber aprobado con éxito la presentación de su tesis  | Clic aqui
 
 
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