Publican libro "Constitucionalismos y nuevos derechos"

La M.Sc. Martha Cecilia Paz, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional Colombiana, y el Coordinador de la Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos (UCR), el Dr. Haideer Miranda Bonilla, publicaron un libro colectivo en la República de Colombia denominado: “Constitucionalismo y nuevos derechos”.

El libro refleja el pensamiento de autores de América Latina y Europa en torno a la construcción, contenido y hermenéutica de los nuevos derechos comúnmente denominados derechos emergentes o derechos en expectativa, y de las normas sin nombre que hoy impactan a las cláusulas férreas de muchas constituciones democráticas. Así, los derechos de los animales, de los ríos, al medio ambiente, al agua, al internet, al consentimiento informado, a la verdad y muchos otros atados a las garantías superiores de libertad, igualdad y dignidad, son algunos de los temas tratados que con seguridad abrirá otros horizontes en el estudio del derecho constitucional contemporáneo.

En la obra colectiva participaron reconocidos académicos europeos entre los que se destacan el Dr. Francesco Dal Canto, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Pisa, Italia, el Dr. Luis Cucarella Galiana, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, España, así como el Dr. Michele Zezza, el Dr. Lorenzo Nannipieri, el Dr. Antonello Lo Calzo, el Dr. Ugo Adamo, quienes se desempeñan como profesores de derecho constitucional en prestigiosas universidades italianas y la doctoranda Giulia Battaglia, investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa.

Por América Latina participaron además de los coordinadores del libro, el Dr. Enrique Ulate Chacón, Director del Doctorado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Luis Armando Tolosa Villalba, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el M.Sc. Daniel Alvarez Toledo, Letrado en la Suprema Corte de la Nación de México, el M.Sc. Hugo Escobar Fernández de Castro, Magistrado Auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como los Letrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), M.Sc. Mario Matarrita Arroyo y M.Sc. Alejandro Robles Leal, y José Gabriel Montero Rodríguez quien actualmente cursa la Maestría en Derecho Público (UCR).

El prólogo del libro fue realizado por el Dr. Eduardo Andrés Velandia Canosa, Presidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y fue publicado por la Editorial colombiana Ediciones Nueva Jurídica y corresponde al No. 38 de la colección de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional.

El libro se encuentra disponible en las principales librerías jurídicas del país, entre ellas Expolibros y Juricentro.