- Primer número de la Revista de Derecho Constitucional Comparado

La Revista de Derecho Constitucional Comparado constituye un espacio para la discusión científica, jurídica y académica, de las tendencias evolutivas del Derecho Constitucional, y busca generar un horizonte común en la doctrina, identificar el diálogo jurisprudencial y actualizar al lector sobre las nuevas corrientes normativas y jurisprudenciales en el derecho constitucional global.

Con suma satisfacción presentamos a la comunidad jurídica latinoamericana el primer número de la Revista, la cual es una iniciativa del Posgrado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo el extraordinario apoyo de IJ Editores.

Este primer número es dedicado a la memoria de un gran “comparatista” y “constitucionalista” el Professore Alessandro Pizzorusso, quien fue Catedrático en Derecho Constitucional y Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, en donde fundó el Doctorado en Justicia Constitucional y derechos fundamentales. Además fue integrante del Consiglio Superiore della Magistratura y socio fundador de la Asociación Italiana de Constitucionalistas. En su obra jurídica se resaltan los ideales de la presente Revista como lo es la importancia del método comparado en el estudio del derecho constitucional, en donde cada día adquiere mayor importancia.

En este sentido, en el presente número participan además de un estudio del profesor Pizzorusso titulado “La justicia constitucional y la tutela jurisdiccional de los derechos” reconocidos constitucionalistas italianos como los profesores Roberto Romboli, Lucio Pegoraro, Ugo Adamo, las profesoras Tania Groppi y Elena Bindi, junto con aportes de los directores de la revista.

La Revista es uno de los resultados del proyecto de investigación “Elementos de Derecho Público Comparado con énfasis en Derecho Constitucional” que se encuentra inscrito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

En el siguiente link puede acceder al primer número de la Revista: https://cr.ijeditores.com/index.php?option=publicaciones

Dr. Haideer Miranda Bonilla

Dr. Enrique Ulate Chacón